Título: El retorno de Villarina
Autor: FAPAS
Ilustrador: MariaPinta
Edición: FAPAS Y Carrefour
Páginas: 42

Este año, lo reconozco, Carrefour me ha sorprendido. Es la primera vez que este comercio me hace un regalo. No sé si será por eso de paliar la crisis o por intentar fidelizar clientes que empiezan a desaparecer para favorecer a otros negocios más competitivos en cuanto a precios, pero el caso es que este año Carrefour les ha regalado a sus clientes un libro.

Yo evidentemente fui a por mi libro, que siendo un regalo con que tuviera páginas ya me servía, pero una vez más me he tenido que sorprender porque el libro está muy bien.

El libro se titula el retorno de Villarina y si no habéis tenido la suerte de recibir el cuponcito  de regalo en vuestra casa igualmente podréis comprarlo en dicho centro comercial abonando 3 euritos, lo cual no es mucho, más aún teniendo en cuenta que 1 de esos 3 euros va a parar a FAPAS (Fondo de Protección de los Animales Salvajes)

El cuento es una delicia, sus ilustraciones son preciosas y tiernas y acompañan de maravilla la historia de Villarina una osezna parda que nos va contando su vida desde que nace hasta que por culpa de un accidente acaba bajo los cuidados de unos humanos.

El que la historia esté narrada por la osezna Villarina nos da un enfoque tierno y dulce en esta historia de supervivencia, ayuda y comprensión hacia una especie que lamentablemente está en peligro de extinción y esperemos que con el esfuerzo de todos esto no ocurra.

Villarina mientras está en el centro de Recuperación Animal conoce también al Urogallo Mansín cuya especie también está en peligro de extinción y le cuenta que en ese centro se incuban los huevos de forma artificial para luego poder liberal a los polluelos e intentar el número de ejemplares para evitar su extinción.

Los dibujos del libro son a página completa y como podéis ver por la portada tiene un estilo sencillo pero que deja ver preciosos detalles, como la expresión de los oseznos, las hojas o los colores y detalles de las abejas y orugas.

Es un libro recomendable para leérselo a los niños mientras observan los dibujos y si son algo más mayores para que los lean ellos mismos y seguramente de no haber sido un regalo hubiera acabado comprando un ejemplar.

Y además el libro tiene el aliciente añadido de que está basado en un hecho real.

Aquí podéis ver el video de la liberación de Villarina

Las ilustraciones son de Maria Pilar Jiménez Gazulla (MariaPinta)

Si queréis podéis visitar su web

www.mariapinta.com

Si queréis saber algo más de FAPAS y su trabajo podéis hacerlo visitando su página Web

www.fapas.es

“JULIET, DESNUDA” (2009)(15/11/10-22/11/10)
Ed. Anagrama (2010)
Trad. Jesús Zulaika
Pag. 348
Pag. 19,50

Regreso triunfal de Hornby tras el fiasco de “Todo por una chica”. El escritor inglés vuelve al terreno en el que mejor se maneja, esto es los conflictos de pareja a ritmo de rock and roll.

Duncan, un profesor de instituto cercano a la cuarentena y obsesionado con un cantautor americano de culto (Tucker Crow) retirado hace 25 años, vive con Annie desde hace 15 años en un pueblecito de costa perdido en la campiña inglesa (Gooleness). Annie, empleada en el museo del pueblo, está desesperada por tener un hijo, y también cerca de los cuarenta se encuentra inmersa en una crisis vital. A raíz de una reseña que escribe en internet sobre los demos de la obra cumbre de Tucker Crow- “Juliet”(1986)- publicados recientemente, el propio Tucker contacta con Annie por e-mail generándose un intercambio cibernético en el que ambos desnudaran sus frustraciones e inseguridades.

La novela gira alrededor de estos tres personajes cuyas vivencias y puntos de vista sobre la vida se van alternando por un narrador anónimo a lo largo de la narración. Duncan es una caricatura creíble de personas como yo: obsesiva con sus aficiones, irrespetuoso con personas que piensan de manera diferente a él y tremendamente egoísta. Duncan ha sido una cura de humildad para mi pues, aunque Hornby recurre al sarcasmo al describirlo, resulta doloroso verse reflejado en características tan poco halagüeñas como las que presenta Duncan. Por ejemplo:

“Oh, la mayoría de la gente. Todos sabemos lo que la mayoría de la gente piensa de las cosas. La sabiduría de las putas masas. Cristo. La mayoría de la gente preferiría comprar un álbum de un enano bailarín de un reality show” (Pag. 49)

Duncan es el adulto con complejo de Peter Pan tan característico en la obra de Hornby, un personaje que recuerda al protagonista de “Alta fidelidad”, Rob Fleming, o al de “Sobre un chico”, Will Freeman. Para mi hay un dato que habla de la madurez de Hornby como escritor. Duncan tiene mucha presencia en la primera mitad de la obra ya que su forma de actuar nos habla del tipo de relación que tiene con Annie. En cambio en la segunda parte de la novela sus apariciones se vuelven esporádicas en detrimento de las de Tucker y Annie para incidir en los complejos existenciales de éstos. En la parte final decide juntarlos a los tres dando pie a algunos de los mejores pasajes de la novela. Me ha gustado como maneja el tempo narrativo en este sentido.

Tucker es otro eterno adolescente, que tiene muchas cosas en común con Duncan, cuya mayor diferencia con éste es el haber perdido la ilusión por vivir a consecuencia de sus numerosos fracasos vitales. La imagen del Tucker idealizado que tienen de él Duncan y sus amigos de intenet, nada tiene que ver con la imagen real de Tucker, un personaje atormentado por la culpa. A Duncan le hubiese gustado ser Tucker Crow, lo sarcástico de todo el asunto es que en el fondo son iguales. Una de las cosas que más me gustó de este personaje es las reflexiones que hace sobre la paternidad (Pag. 265-266: “ Y tendría razón Tucker…Que extraño acaba siendo todo”), las crisis creativas de los artistas y las relaciones entre artistas-fans en internet.

Annie es el personaje que compensa a Tucker y Duncan. Una mujer realista a pesar de sus numerosas frustraciones, un personaje que trata de cambiar su situación a pesar de los numerosos miedos que esto le produce. Las intervenciones de Annie están relacionadas con el paso del tiempo, ya sea en las parejas o de un pequeño pueblo de costa venido a menos.

“Juliet, desnuda” toma elementos de las en mi opinión eran sus mejores novelas hasta la fecha, “Alta fidelidad” y “Como ser buenos” con unos resultados altamente satisfactorios. Además Hornby vuelve a tener esa mala leche tan característica de sus novelas que perdió en “En picado” y, sobre todo, en “Todo por una chica”. Al final hay una evolución en los personajes- Duncan dejar de tener tan idealizado a Tucker, Tucker vuelve a publicar un disco que es muy mal recibido entre sus fans y Annie decide marcharse a Estados Unidos, aunque no se aclara si a vivir con Tucker-

“Alta fidelidad” me sigue pareciendo su mejor novela, “Juliet, desnuda” es la que le sigue. Una novela altamente recomendable.

“Me encanta la Navidad. Toda ella: decorar el árbol y cantar en el coro y hornear galletas y envolver los regalos.”

Así empieza Connie Willis la introducción de su libro “El espíritu de la Navidad”, del que ya hablaré en otro apartado.

Pero he querido hacer mías sus palabras porque eso es exactamente lo que yo siento por la Navidad.

Si bien es cierto, y creo que lo he mencionado muchas veces, no soy una persona religiosa, al llegar la Navidad me trasformo. No es que me vuelva creyente de repente, ni mucho menos, sigo sin creer, pero me encanta todo lo que envuelve la Navidad, incluida su vertiente religiosa.

Me gustan los Belenes, los conciertos navideños, las luces de la ciudad, el espumillón (realmente adoro el espumillón) me gusta ver a los niños pedir el aguinaldo mientras te cantan un villancico (si aún quedan grupitos de niños que hacen eso y me alegro), me gustan los polvorones, me gusta en definitiva todo lo que huela a Navidad.

Es por eso que cuando se va acercando dicha fecha mi coche y mi casa se llenan de canciones navideñas, sacamos del tratero los adornos de Navidad y mi peque y yo adornamos la casa, incluso ponemos nuestro Belén casero que fabricamos hace cuatro años con muñecos viejos de mi peque, mas personal imposible. XD

Pero una de las cosas que más me gustan en Navidad es leer. Ya sé que quizás penséis que me gusta leer durante todo el año, así que no le veis el misterio, pero lo que a mí me gusta en realidad durante las Navidades es leer relatos navideños. Me gusta leer cualquier relato de temática Navideña o que se desarrolle durante esa festividad.

Y como este es un blog literario de eso precisamente quería hablaros.

EL TOP TEN NAVIDEÑO DE ANATEMA

En primer lugar obviamente está el relato más clásico el que más versiones cinematográficas tiene y el más representado en casi cualquier medio.

Si decimos Scrooge todos sabemos quien es ¿verdad?

———-Canción de Navidad (Charles Dickens)

Adoro este relato. Creo que es un fiel reflejo de lo que debería ser el espíritu navideño. Incluso me parece un relato realmente optimista.

Ebenezer Scrooge al fin y al cabo recibe una segunda oportunidad que obviamente sabe aprovechar.

Se ha comportado toda su vida como un miserable, y es gracias a la visita del fantasma de su socio Jacob Marley cuando tiene conocimiento de la próxima llegada de tres espíritus que le enseñaran varias cosas para intentar que enderece su camino y no termine igual que Marley condenado eternamente por su avaricia.

Los tres espíritus llegan y gracias a la mágica prosa de Dickens nos emocionamos viendo todo lo que le muestran a Scrooge.

Y nos emocionamos aún más sabiendo que Scrooge cambia. Y acaso no es eso un cuento maravilloso, pensar que alguien así pudiera cambiar. Seguramente es improbable que eso ocurra pero qué más da. Es navidad. Eso es lo que Dickens nos quiere mostrar.

Y no olvidemos que Dickens sabe bien de lo que habla al narrar ese lado más pobre y miserable, pues no en vano tuvo que ponerse a trabajar a los once años y conoció la parte más dura de la explotación infantil del Londres de la época.

Por cierto, por si alguien tiene duda en cuanto al título, lo correcto es traducirlo como Canción de Navidad y no Cuento de Navidad como aparece en algunas versiones.

El título original no puede ser más claro “A Christmas Carol” (Carol es una canción navideña, un villancico).

———-El regalo de los reyes magos (O´Henry)

Es este también un relato que seguramente conozcáis aún sin haber leído al autor. Se ha incluido con variaciones en muchos programas navideños, incluso aparece en un episodio especial de navidad de Mickey Mouse.

El relato nos cuenta la navidad de una pareja joven, muy enamorados pero con medios económicos escasísimos.

Ambos quieren hacer un regalo a su amado pero no tienen dinero suficiente. Es por ello que deben desprenderse de sus objetos más preciados para adquirir el regalo para el otro.

Es un relato muy tierno, del estilo habitual de O´Henry pero que a su vez relata la parte más pobre y dura del Nueva York de la época.

El texto es libre, no tiene derechos de autor, así que podréis encontrarlo y leerlo o descargarlo en la página de Project Gutenberg.

Es sin duda un relato tan imprescindible como Canción de navidad, aunque más breve.

———-Nochebuena (Clement C. Moore)

No es un relato si no un poema. Pero es un poema histórico.

Lo escribió Clement para leérselo a sus hijos el día de Navidad y el poema gustó tanto que poco a poco se fue tomando la costumbre de que las familias leyeran el relato en Navidad. Es por decirlo así el comienzo de la tradición, pues en él se da la imagen que en la actualidad conocemos de Santa Claus. Pues Santa en origen no era así. Lo del color rojo del traje ya vendría por la Coca Cola, pero eso, como diría Ende, es otra historia que debe ser contada en otro momento.

Este texto también es libre y lo podéis encontrar en Project Gutenberg, pero en esta ocasión os dejo el enlace a una versión del libro que está muy bien pues viene con unas preciosas ilustraciones.

El poema se titula en inglés “Twas the Night Before Christmas

A Visit from St. Nicholas

Y lo podéis leer en:

http://www.gutenberg.org/files/17135/17135-h/17135-h.htm

———-Como el Grinch robó la Navidad ( Dr. Seuss)

Otro clásico Navideño de un autor muy conocido dentro de la literatura infantil americana.

El texto lamentablemente no podréis encontrarlo en internet, o al menos no es fácil que lo hagáis, excepto comprando el libro.

Pero es un relato que tiene tintes parecidos a los de Canción de Navidad, lejanamente parecidos. El Grinch es un amargado que quiere aguarle la fiesta a los demás. Solo queda saber si logra redimirse o no.

Hay una versión cinematográfica protagonizada por Jim Carrey que bueno, si la queréis ver pues le echáis un vistazo, pero para mi gusto existe una versión anterior, del año 1966, con unos dibujos estupendos, que tiene como gran merito además, que se va recitando la historia por un narrador, tal cual está en el libro. Así que os recomiendo que la busquéis. Eso si os va a costar Dios y ayuda.

Pero es una lástima que la versión más accesible para nosotros sea la de Jim Carrey, así que no nos queda otra que hacernos con el libro.

———-El espíritu de la Navidad y otras historias Navideñas (Connie Willis)

Admiro de verdad a Connie Willis, recomiendo a todo el mundo la lectura de al menos uno de sus libros, que debería ser preferiblemente “El libro del día del juicio final” aunque reconozco que tengo un especial cariño por su libro titulado “Por no mencionar al perro” en claro homenaje a Jerome k. Jerome. Pero como no quiero extenderme en mis halagos hacia la escritora, comentaré que el hecho de encontrar una recopilación de relatos navideños, todos ellos creados por la autora es algo maravilloso. Primero porque son relatos variados y con un corte scifi y fantástico que es algo de agradecer.

Además la autora nos va a regalar su propia selección navideña con lo que es cierto en este caso, pero también en el de otros libros de Willis que un libro nos lleva a otros libros.

No voy a comentar los relatos que se encuentran aquí pues solo la recomendación de ese libro, y ya comentaré dichos relatos en su momento en el apartado que le corresponda.

Solo quedaros con la idea de que Connie Willis ama la Navidad y que además es una grandísima escritora, para mi imprescindible.

———- Una Navidad diferente (John Grisham)

Leí este libro antes de que decidieran hacer la versión cinematográfica y me encantó. En realidad es una crítica al desaforado consumismo propio de la época navideña, pero no lo es en cuanto al espíritu navideño.

Los protagonistas, en realidad el marido, propone no celebrar la Navidad ese año y cambiarlo por un crucero. El problema es que nadie parece estar dispuesto a que consiga realizar sus planes.

Se habla de los gastos, del dejarse llevar por la influencia de los demás. Pero en realidad viene a demostrar que lo importante no son esos regalos caros que compramos, ni todos esos gastos que realizamos. Es algo mucho más sencillo.

Otra vez creo que nos encontramos ante un relato positivo. Como en muchos relatos navideños, al final lo que queda es un esfuerzo por hacer felices a los demás.

Os recomiendo este libro por que además es terriblemente divertido. Muy americano, eso no lo niego, pero al fin y al cabo ya no hay tantas diferencias a la hora del consumismo desaforado.

———- El viaje de los Reyes Magos (T. S. Eliot)

Este también es un precioso poema sobre el viaje que hicieron los tres reyes magos. Absolutamente delicioso, como no podría ser de otra manera tratándose de T. S. Eliot.

Obviamente no solo es fácil encontrar este texto, que también es libre, si no que lo podéis leer en español o en inglés.

Os dejo los dos enlaces. Más fácil no puede ser, y no tenéis excusa alguna para no leerlo. Breve, disponible y sumamente genial.

El poema original

http://www.blight.com/~sparkle/poems/magi.html

El poema traducido al castellano

http://zaidenwerg.blogspot.com/2009/05/la-travesia-de-los-reyes-magos-ts-eliot.html

———-La estrella (Arthur C. Clark)

Un relato indispensable si además de gustarte las historias navideñas te gusta la scifi. Es realmente original y aunque el final tiente un tinte agrio, me parece un relato maravilloso. Ya os digo yo que considero que los relatos navideños tienen que tener un final feliz, da igual las penalidades que haya por medio, y es por eso que odio los relatos navideños de Hans Christian Andersen, que son todos terriblemente deprimentes, pero en el caso del relato de Clark no es así. No es un desenlace deprimente, si no la confirmación de un supuesto hecho. Es lo que debe de ser.

No sé que más deciros pero la verdad es que adoro este relato.

Podéis encontrarlo en el siguiente enlace.

http://www.escolar.net/MT/archives/2005/04/la_estrella.html

Para que luego no digáis que no os doy facilidades.

———-La carta de Santa Claus para Susie (Mark Twain)

Como comprenderéis no puedo prescindir de Twain en un momento así. Esta carta que escribió Twain para su hija Susie haciéndose pasar por Santa Claus es absolutamente deliciosa. Denota el sentido del humor del autor que nos hará esbozar una sonrisa pensando en cómo la niña seguiría las indicaciones dadas por Santa para poder recibir sus regalos.

Si además conoces la vida del autor y sabes, que Twain sobrevivió a todos sus hijos y a su mujer, se torna algo nostálgica. Su hija Susie falleció de meningitis a la edad de 24 años. Antes había escrito un libro sobre su padre que se titula “Papa: An Intimate Biography of Mark Twain”.

Por supuesto os dejo un enlace para que podáis leer la carta y así no tenéis excusa posible para no hacerlo.

Eso sí, la carta está en inglés, pero merece la pena el esfuerzo.

http://www.twainquotes.com/santaclaus.html

Os pongo otro enlace a la carta traducida pero se lee fatal porque le han puesto un fondo horroroso, aunque lo que podéis hacer para leerlo bien es seleccionar el texto sin más y se quedará con un fondo en blanco de manera que se leerá perfectamente. Yo sigo dando facilidades.

http://www.my-forum.org/Relatos_Navidenos_259294/carta_de_santa_claus__M_Twain_500.html

———-El ángel más tonto del mundo (Christopher Moore)

Ya sé que mucha gente ha criticado este libro, en parte creo que por que no sabían lo que iban a encontrar pues lo comparaban con otra obra con la que efectivamente no tiene nada que ver. Pero he de decir que a mí me gustó.

El hecho de que lo ponga en este top ten navideño no es ni más ni menos que por que se desarrolla en dicha época festiva.

No os voy a hablar de la cualidades del libro que francamente pienso que las tiene y bastantes. Pero sirva solo decir que tratándose de un relato navideño que comienza con el asesinato de Papá Noel presenciado por un niño, y en el que intervienen además de personas bastante variopintas y peculiares, un murciélago, un ángel con pocas entendederas y una pequeña invasión zombie, con un grupo de personas refugiadas en una iglesia, podréis fácilmente imaginar porque me resultó tan atrayente.

Y esta en definitiva es mi selección navideña.

El cupón ganador hoy Lunes 6/12/2010 ha sido el número:

28327

Por tanto el ganador del Primer sorteo del Escalpelo Literario ha sido:

27 – Porsiemprejamas

Con quien nos pondremos en contacto para comunicarle que ha ganado el sorteo y obtener los datos necesarios para enviarle los libros.

En caso de no obtener respuesta por parte del ganador, procederemos a repetir el sorteo, a través de la web Sortea2, entre el resto de los participantes.

Aquí os dejo la lista definitiva de participantes en el primer sorteo del Escalpelo Literario. Junto con cada nombre el número que le ha sido asignado.

01 – Laky
02 – chimos
03 – Treintañera
04 – LA TETA REINA
05 – Cartafol
06 – estanjana
07 – Rocío
08 – Magda
09 – lolotte
10 – superamatxu
11 – Bichito
12 – Cristina
13 – Mayte
14 – BELEN (AYNA)
15 – Begoña
16 – NURIA
17 – Levemar
18 – Carmen
19 – Pettro
20 – brujilla
21 – O´neill_sgt
22 – Marichechu
23 – Lu
24 – Fannira Parra
25 – liz
26 – Kyoko
27 – Porsiemprejamas

Mucha suerte a todos