Título: Los orígenes del mundo – Mitología japonesa
Autor: Claude Helft
Ilustrador: Karine Le Pabic
Edición: BLUME
Páginas: 77

——–

Estamos ante un libro precioso, tanto por contenido como por continente. La edición es cuidada, el interior en un precioso papel verjurado en tono crudo, sirve para darle ese toque especial y sobre todo para resaltar las ilustraciones que contiene.

Pertenece a una colección que se llama Los orígenes del mundo, y que trata la mitología característica de varias culturas sobre todo en cuanto a como explica cada una de ellas el nacimiento del mundo.

El libro del que yo os hablo es concretamente la historia desde la mitología japonesa, pero hay en dicha colección tres tomos más con diferentes explicaciones al origen del mundo que son la India, la Navaja, y la Romana.

En este caso se nos cuenta como los primeros Kami ( Dioses) comienzan con la creación del mundo dando lugar a muchos kami más.

El mundo se va dividendo en imperios que en ocasiones entran en disputas.

Se va ordenando las historias de forma cronológica hasta dar lugar a la aparición del primer emperador, considerándose que los emperadores (incluido el actual) son de origen divino.

Se ven similitudes, con otras mitologías, desde el punto de que también los kami (dioses) tienen características debilidades y pasiones humanas. E incluso me ha resultado curiosa la historia de las pruebas a las que Okuninushi ha de enfrentarse. Dicha historia, salvando las distancias, me ha recordado un poco a los doce trabajos de Hercules, sobre todo por que a Okuninushi se le encargan dichas pruebas con la idea de que son imposibles de cumplir, al igual que en el caso de Hercules, pero ambos sorprenden cuando finalmente pueden llevarlas a cabo, en este caso lo que obtiene Okuninushi por superar estas pruebas es una esposa.

El libro está maravillosamente ilustrado y en algunas partes vemos además unos recuadros azules con aclaraciones sobre conceptos o tradiciones derivadas de esta mitología.

Al final tenemos un gráfico muy útil con la genealogía de los Kami hasta llegar al primer emperador.

El libro se lee en un suspiro, las historias son amenas, y los recuadros aclaratorios interesantes. El papel tiene un tacto muy agradables y las preciosas ilustraciones acompañan muy bien a la lectura y a la ambientación de las historias.

A mi el tema de la mitología japonesa me interesa especialmente por lo mucho que influye tanto en su literatura, como en su cine y puesto que tengo cierta debilidad por este tipo de cine y literatura me apetecía conocer ese origen del mundo.

Quizás si vas buscando algo más complejo o general, se quede corto, porque realmente este libro solo nos habla de los Kami que participan en la creación del mundo y en su distribución, así que realmente si queremos entrar más en el folklore japonés con sus demonios, tradiciones y rituales, no nos servirá de gran cosa. Para ello quizás sería mejor un libro de leyendas japonesas. Pero como introducción hacia la cultura japonesa y para poder entender por ejemplo algo de su tradición el libro está muy bien.

Os dejo unas fotos del interior del libro para que veáis las ilustraciones y los recuadros que os mencionaba además de la genealogía de los kami.

En cuanto a la autora, Claude Helft sabemos que ha escrito textos de referencia y diccionarios, pero también ha escrito relatos. Piensa que los libros son como los amigos: fieles, alegres, llenos de imaginación y dispuestos a cuchichear sin fin, incluso a altas horas de la noche (y yo estoy de acuerdo con ellas).

Karine Le Pabic, la ilustradora, es diplomada en Artes Plásticas y ha estudiado en la Escuela Superior de Artes Decorativas y sus trabajos se han expuesto en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

Difunde la Palabra... :)

4 comentarios

  1. las ilustraciones son preciosas y se me ha ocurrido que seria perfecto para regalar a mi novio que es un apasionado de la cultura nipona

  2. Apuntado que queda! Vaya pinta, me encantan este tipo de libros sobre mitología y las ilustraciones son preciosas, además.

    • Escalpelo Literario

      Es uno de esos libros en los que la presentación es tan importante como el contenido. Las ilustraciones son maravillosas y el papel, no sé si se aprecia bien en las fotos pero su textura acompaña muy bien las ilustraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.