Título: Los lobos de Willoughby Chase
Autor: Joan Aiken
Edición: Círculo de Lectores
Páginas: 155

——-

Tenía ganas de hablar de este libro, pero he estado un tiempo valorando si me ha gustado o no.

Ya sé que lo que digo es raro, pero realmente me ha costado decidirme.

Voy a intentar explicarme. Por un lado está que yo pedí este libro con unas ideas preconcebidas acerca de la temática del mismo y en ese sentido me ha defraudado, pues no es lo que yo creía. Pero por otro lado si valoro el libro sin esa idea inicial que tenía de él, no me ha entusiasmado pero sí me ha gustado.

El problema es que por el título yo me había imaginado un relato victoriano, es cierto que eso es lo que es, pero me ha fallado el componente mágico que yo le había atribuido como por ejemplo a relatos del estilo de Narnia (que ya sé que no es victoriano, pero si lo es el mundo mágico que representa). Y ahí es donde he fallado. El relato tiene todos los componentes de una historia victoriana, de niños en problemas y adultos malvados, niños ricos que por circunstancias adversas acaban en Orfanatos terribles. Pero yo esperaba un componente mágico, o incluso una vertiente steampunk (aunque el libro creo que viene a mostrar una Inglaterra no real, si no alternativa con esa invasión de lobos, no llega a mostrar la tecnología de engranajes y maquinas de vapor características como por ejemplo en la trilogía de Luces del Norte) atribuido a los lobos del título, no sé porque, pero pensé que aportarían algo más a la historia.

De todas formas si nos quedamos solo con esta historia y tenemos presente que no habrá ningún componente mágico y que los niños deberán resolver sus problemas por su cuenta, tendremos un libro que no está mal. Recomendable también para niños algo mayorcitos, por ejemplo yo no tendría problema para que mi hijo de 7 años lo leyera, es una forma de mostrar el bien enfrentado al mal. Porque en el libro está muy claro el tema del bien contra el mal. Y claro, el bien triunfa. Este aspecto tampoco me ha gustado. Todos los personajes o son buenísimos o son malísimos. Reconozco que como adulta prefiero personajes más ambiguos pero para un niño está bien.

El libro nos cuenta la historia de una niña y su prima (la niña es rica y la prima es muy pobre, pero va a vivir a su casa y es muy bien recibida, como una hermana) que comienzan a tener problemas a raíz de que se quedan solas en la mansión familiar a cargo de una institutriz que no planea nada bueno, como consecuencia de un viaje que realizan los padres para intentar que la madre de la niña recupere su maltratada salud.

Ahí es donde comienzan las penalidades de las niñas a las que se les despoja de todo y se las envía a un orfanato donde se las trata como esclavas.

Gracias a algunos criados fieles de la casa y a un muchacho amigo que vive por su cuenta, consiguen escapar del orfanato.

Lo que nos relata el libro es el contraste entre la vida fácil de la niña rica, en la que ya vemos la diferencia con respecto a la prima que es muy pobre, pero que luego nos muestra que la situación puede ser peor, en el momento de ver a las otras niñas del orfanato.

Los malos son malísimos, y por supuesto obtienen su merecido al final, con regreso triunfal de los padres de la niña.

No es un libro imprescindible ni mucho menos, pero trata temas como la integridad, la amistad, la familia, todo ello en un escenario hostil, así que quizás ese contraste sea interesante para nuestros hijos.

Si os topáis con él o lo encontráis en la biblioteca, podéis leerlo sin problemas, pero no recomendaría comprarlo.

Aunque he visto que es la primera parte de una saga, así que a lo mejor, me leo al menos el siguiente. Porque sigo pensando que esos lobos están poco aprovechados, lo mismo leyendo la continuación saco algo en claro, porque la saga se llama precisamente así “La saga de los lobos”

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

Deja un comentario