Autor: Jeffrey Archer
Título: Casi culpables
Edición: Grijalbo
Páginas: 280

Ya he comentado muchas veces que me gustan los libros de relatos cortos y que me suelen servir para tener una primera toma de contacto con un autor del que no he leído nada.
Además los relatos cortos me vienen muy bien cuando ando un poco espesa y mi grado de concentración no da para mucho.

Como de Jeffrey Archer no había leído nada y me topé con este libro de relatos sobre ladrones, estafadores y demás gente de mal vivir, enseguida me llamó la atención.

Jeffrey Archer que ya pasó por la cárcel por perjuro entre otras cuestiones, nos relata aquí varias historias que tiene la estafa, o la ilegalidad como nexo de unión.

Como el mismo comenta. Nueve de estas historias las conoció durante su estancia en la cárcel, y las otras tres las encontró después de salir de ella, concretamente “Una tragedia griega”, “La sabiduría de Salomón” y “Sobre gustos no hay nada escrito”.

Las historias tratan desde la picaresca, hasta el intento de burlar los impuesto hasta el puro delito criminal. Pero todas están salpicadas del humor que transmite el autor.

El libro en conjunto me ha encantado y me ha dejado con ganas de leer más sobre el autor, y considerando sus relatos por separado son poquísimos los que me han podido defraudar, por no decir ninguno.

Aquí tenéis los diferentes relatos:

-El hombre que robó su propia oficina postal

Es un comienzo buenísimo para el libro. Aquí se nos cuenta la historia de una pareja que poco a poco va sacando adelante un negocio hasta que consiguen hacerse cargo de una oficina postal, pero cuando terminan de pagar sus deudas ven peligrar de nuevo su economía por una mera cuestión burocrática, así que deciden ponerle remedio a la situación aunque no con los resultados que ellos esperan.

-Maestro.

Este relato me ha encantado porque es un buen ejemplo de la picaresca más ingeniosa. Un restaurante un inspector de hacienda, un jaleo con los manteles y los comensales y ya tenemos una historia divertida y real.

-No beban agua del grifo.

Aquí hay crimen de por medio y es la típica historia del cazador cazado. Un hombre de negocios que descubre que le es infiel aprovecha su viaje a Rusia para intentar solucionar su problema de manera poco ética. Pero a veces las cosas se tuercen.

-No es posible que ya estemos en octubre.

Esta historia me sonaba muchísimo y según iba leyendo tenía claro que yo ya conocía la historia de antemano pero sigo sin saber donde la había leído, pero creo que quizá en algún recopilatorio navideño.
Un vagabundo tiene un plan, que lleva ejecutando muchos años, para poder pasar el invierno lo más cómodo posible.

-El rey rojo

El tema de las herencias donde de nuevo entra en juego la picaresca para lograr hacerse con el premio gordo.
Un relato estupendo que me ha encantado. Todo gira en torno a un valiosísimo juego de ajedrez y la herencia que ha de decidirse entre dos hermanos.

-La sabiduría de Salomón

Un hombre ve como su mejor amigo se enamora de una mujer que no le inspira mucha confianza. Poco después se verá que algo de razón tenía pero las cosas han llegado a los tribunales. Lo interesante de esta historia es la habilidad del juez que cual Salomón, consigue llegar a una sentencia muy justa.

-¿Sabes lo que quiero decir?

Un camionero entra en prisión por transportar algo que no debe, al salir de la cárcel el negocio de los camiones ha ido prosperando gracias a su mujer pero el vuelve a caer de nuevo y a visitar la cárcel otra vez, y su mujer sigue haciéndose cargo del negocio. Pero es un buen ejemplo de que mucha gente nunca cambia.

-La caridad bien entendida empieza por uno mismo.

Un hombre descubre como sacar partido al conocer a una mujer que se encarga de organizar fiestas para conseguir fondos de caridad. Una estafa en la que parece que todo está controlado hasta que algo se tuerce.

-La coartada

Un preso ve como su novia se lía con un amigo mientras el esta en prisión y decide vengarse, para ello elabora un plan que le deje una buena coartada.
Un relato ingenioso que me ha gustado mucho.

-Una tragedia griega

Todo ocurre durante una boda griega. Por un inesperado accidente el protagonista de la historia dice haber salvado la vida.
Es quizás la que menos me ha gustado.

-El inspector jefe

Un inspector jefe al borde de la jubilación se ve obligado por sus palabras a contratar a un ex presidiario. Todo parece ir sobre ruedas y el ex reo es todo un ejemplo de eficacia y buen hacer, hasta que el inspector descubre lo que se trae entre manos resolviéndolo de una ingeniosa forma.

-Sobre gustos no hay nada escrito.

Una historia de esas en las que un atractivo deportista se casa con heredera poco agraciada. Evidentemente todo el mundo piensa que es puro interés a pesar de dar muestras de su amor por ella. La joven mueres y los rumores comienzan de nuevo. Pero a veces las apariencias engañan.

—-

Como he comentado al principio en conjunto las historias me han resultado interesantes y entretenidas y seguramente lea algo más del autor.
Además el formato de relatos cortos es muy bueno para esos momentos en los que la concentración te falla, o vas leyendo a pequeños ratos, sin perder para nada el interés por las historias.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

2 comentarios

  1. Podría gustarme pero no en este momento. Los libros de cuentos no son mis favoritos y los suelo leer de vez en cuando (ahora estoy con uno de Dahl). Pero quien sabe por si acaso lo buscaré en bookmooch

  2. YO he leído una novela de Archer pero ahora mismo no recuerdo ni su título ni nada de ella. Diría que es un estilo a Ken Follet, Grisham, etc, etc…

Deja un comentario