UNA PEQUEÑA ACLARACIÓN PARA EMPEZAR

El año pasado no hice propósitos de lectura y está bien porque era lo que necesitaba en ese momento. Afortunadamente mi libertad para leer sin presiones, o incluso no leer si realmente no me encontraba en disposición de hacerlo, ha sido como un bálsamo curativo para mi, y este año que comienza, no solo he empezado bastante contenta en lo que a lecturas se refiere, si no que me apetece organizarme un poco. Así que esta entrada tiene una función de recordatorio personal a lo largo del año para que cuando llegue el momento, que llegará, en el que no sepa que leer pueda recurrir a esta entrada y recordar estos propósitos lectores y rescatar esos libros que se ciertamente que deseo leer.

Obviamente podéis leer toda la entrada e incluso animaros con alguno de mis propósitos si os parecen interesantes, pero como digo, esto es más que nada una nota mental algo excéntrica. :)

 

BALANCE DEL 2017

***LIBROS***

Obviando el tema personal, que tampoco estamos aquí para ponernos en plan plañideras, en el tema de lecturas creo que no me ha ido mal.

Si vais a la entrada con mis lecturas de 2017, veréis que son muy escasas y nada llamativas, cierto, pero para mi han sido satisfactorias porque eran justo lo que necesitaba.

Este año he batido un dudoso récord, es el año que menos he leído desde que empecé a hacer listados de mis lecturas allá por el 2008, he leído menos incluso que los dos años anteriores en los que de verdad tenía una horrible crisis lectora, y sin embargo estoy más feliz. ¿Sigo sonando contradictoria? Vale, lo sé, soy así. Pero esto tiene una explicación. A veces hay que dar unos pasitos atrás para coger impulso y saltar el abismo que tienes justo delante. Eso es lo que yo he hecho este año.

Leer esa pequeña cantidad de libros ha sido un trabajo arduo, y no me he forzado a ello, y así despacito pero sin pausa es como se consiguen las cosas.

He leído 4 libros en inglés, y aunque suelo leer muchas cosas en inglés sobre todo delante de la pantalla del ordenador, no leía libros en este idioma de forma mas regular, y ahora ya le he pillado el gusto, así que estoy contenta con ello.

Solo he hablado en el blog de 3 libros de este listado, cosa que ha sido un esfuerzo titánico porque las ganas no acompañaban. Por eso aunque me hubiera gustado hablaros de todos ellos, sencillamente no he podido, aunque evidentemente de muchos de ellos si os hablaré en un futuro cercano.

Y lo mejor de todo, he disfrutado a pesar del esfuerzo de cada uno de ellos, eso no es algo que se pueda decir muy a menudo porque todos conocemos las decepciones con los libros que a veces encadenas una detrás de otra. Pues bien yo he disfrutado en mayor o menor grado de todos ellos.

***SERIES Y PELICULAS***

Entonces si no he leído tanto ¿a que he dedicado mi tiempo de ocio? Pues muy fácil al cine y a las series. Si vais a la entrada que hay en el blog sobre las series y películas que he visto en 2017, os daréis cuenta de lo extensa que es.

Sí, he superado mi bloqueo lector a golpe de imagen. Al fin y al cabo yo de lo que me nutro es de historias, estén estas en un libro, en una película o ya puestos en un videojuego.

Muchas de las películas vistas este año son revisionados, o sea películas que he visto en otras ocasiones (algunas en tantas ocasiones que me sé los diálogos) y para mi esto es muy importante, no solo releo mucho si no que también me gusta reencontrarme con películas que ya son viejas conocidas.

A lo largo del año me ha dado por diferentes temáticas, pero creo que el ciclo más largo dedicado a un actor de seguido ha sido a Jack Black, me he visto 14 películas suyas seguidas, empezando por Bernie y terminando por Tropic Thunder. Algunas las había visto ya y otras no pero me han sorprendido gratamente, lo que me ha permitido ver el trabajo de Jack Black en conjunto para darme cuenta de que es un actor muy versátil e imprevisible. Os recomiendo hacer la prueba.

También me dio por ver las pelis de Nacho Vigalondo a raiz de descubrir su corto Videoclub, claro que primero me vi todos sus cortos (los cortos no están en el listado de películas obviamente) y luego seguí por las películas. La conclusión es que me gusta mucho este director. Luego he visto trilogías y sagas enteras, Matrix, Austin Powers, Parque Jurásico, Regreso al futuro, Indiana Jones etc. Lo que me lleva a darme cuenta de la cantidad de pelis ochenteras que he visto también, pero ha sido el año de la nostalgia. además hay mucha película de animación y también navideñas a final del año. Realmente ha sido un año muy agradable cinematográficamente hablando.

Por supuesto en series no ha estado mal la cosa tampoco, si bien no ha sido el año que más he visto porque estaba volcada con las películas, pero empecé el año con Dirk Gently, lo cual resultó la mejor manera de empezarlo sin lugar ha dudas, no puedo menos que recomendarla. Entre las grandes decepciones debo mencionar Los cazadores de sombras, que bueno, en fin, sin palabras y también American Horror Story Coven, que precisamente no ha sido mi temporada favorita, no digo que esté mal simplemente es que esperaba algo mejor, principalmente porque sobre todo la primera me pareció grandiosa. Ha quedado a medias de ver Star Wars Clone Wars que voy por la temporada 3 y a pesar de odiar profundamente a la pareja de pazguatos que son Amidala y Anakin (este ultimo solo parece idiota en los episodios que aparece con Amidala) el resto de la serie me parece soberbia, en serio George Lucas, esto es lo que deberían haber sido las peliculas de la segunda trilogía no el coñazo empalagoso que fueron. Por otro lado también ha sido un grato descubrimiento, que me dejó tocada unos cuantos días, la serie Serial Experiments Lain. En cuanto a las mini series de La vuelta al mundo en 80 días y de Orgullo y prejuicio, que ya he visto más veces con anterioridad, si bien no cuentan ya con el factor sorpresa sí es cierto que siempre son un agradable reencuentro.

***VIDEOJUEGOS***

¿Quien ha dicho que los videojuegos no cuentan historias? Para mi los videojuegos tienen una gran ventaja y es que además de ser testigo de la historia participas activamente en ella y eso me encanta. Cierto que hay juegos que no tienen historia, pero otros sí y sumergirse en ellos es una autentica experiencia.

En resumidas cuentas, tal como podéis ver en mi listado de juegos del 2017, este año he disfrutado mucho ayudando a Manny Calavera en su viaje a través de la tierra de los muertos, paseando por El Yermo, cuidando mi pueblo habitado por animalicos, luchando con mi leal ejercito y acompañando a la “inocente” Lily en la búsqueda de su amiga Edna.

Por supuesto también ha habido alguna decepción en este caso una sola The Beginner´s Guide, es la cosa más estúpida que me he echado a la cara, en serio ni os acerquéis por muchos comentarios buenos que veáis, os harán creer que es algo elevado y trascendental lleno de filosofía lo que se encuentra tras esa sucesión de intentos de juegos a medio cocer, pero no es más que eso en realidad, una batiburrillo de pantallas absurdas e inacabadas sin ningún propósito definido. :P

 

 

PROPOSITOS PARA EL 2018

Yo creo que con un listadito sencillo rematamos esta parte, ya veréis.

1—Terminar sagas que tengo empezadas desde hace ni se sabe. Aquí entrarían las siguientes sagas:

*Corazón de tinta de Cornelia Funke
(Solo me he leído el primero y me faltan los otros dos)

*Los Héroes del Olimpo de Rick Riordan
(De esta saga solo me queda por leer el último libro “La sangre del Olimpo” así aquí lo tengo fácil)

*Reckless de Cornelia funke
(Lo mismo, solo me he leído el primero y me faltan los dos siguientes)

* Mr Mercedes de Stephen King
(No me he leído ninguno porque al enterarme de que era trilogía decidí esperarme a que salieran todos y así leerlos del tirón, así que ya llegó el momento)

*La Torre Oscura de Stephen King
(Solo me he leído El pistolero y me quedan un montón, no pretendo acabarla este año pero al menos avanzar un poco sí)

*A series of unfortunate events de Lemony Snicket
(Me leí hace años los ocho primeros libros en español porque son los únicos que publicaron, así que al final me compré la saga entera en inglés y este año leí los dos primeros. No se si la terminaré entera en este año, aunque esa es la idea, pero al menos si no entera si quiero avanzar bastante)

2—Leer más de 4 libros en inglés (Como este año he leído cuatro y le he cogido el gusto es obvio que quiero superar dicha cifra este año)

3—Reseñar en el blog al menos el 50% de lo que lea (Esta si me va a costar, pero al menos haré el intento)

4—Terminar libros que llevan empezados demasiado tiempo

*Camelot / El libro de Merlín de Terence H. White
(Me da vergüenza reconocer que lleva mas de una década aparcado)

*Criptonomicón de Neal Stephenson
(Este me encanta pero he tenido problemas prácticos, el libro es enorme, así que lo empecé en físico, continue en digital, cambié de e-reader y perdí la marca por donde iba, etc. Pero sí, este es el año en que termino este libro, creo)

*El gran dios Pan y otros relatos de terror sobrenatural de Arthur Machen
(Este es un libro de relatos cortos y por eso ha cambiado el año con el a medias, porque lo uso para leer un relato de vez en cuando)

*The Public confessions of a middle-aged woman de Sue Townsend
(Pasa lo mismo que con el anterior, son pequeños artículos con bastante humor que uso para ir leyendo poco a poco)

5— Incluir también en el blog por fin reseñas de Películas y Videojuegos (de esos que tienen historia). Es algo que tengo muchas ganas de hacer pero no pongo número mínimo, dejemos que todo fluya de forma natural :)

6—Y por último lo más importante, disfrutar de la lectura como estoy volviendo a hacer ahora mismo, además de seguir disfrutando del cine y los videojuegos.

Y creo que con esto ya es bastante. Y ahora vosotros ¿Tenéis propósitos lectores para este año? ¿También vais a retomar sagas y libros medio abandonados?

It's only fair to share...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
3Share on Google+
Google+
0Share on Tumblr
Tumblr
0

Deja un comentario