Título: Noches de suburbio
Autor: Víctor Blanco
Edición: AJEC
Páginas: 241

———–

Noches de suburbio es un libro que quise leer desde el momento que supe de su existencia. Creo que lo que más me llamó la atención fue que se considerara a este libro como ciberpunk, me encanta este subgénero de la ciencia ficción y entre mis autores favoritos, como no puede ser menos, están William Gibson y Neal Stephenson. Así que si algo tiene aunque sea una ligera influencia ciberpunk es motivo suficiente para que yo quiera leerlo. Si encima ha sido finalista de los Premios Minotauro, mejor que mejor.

Si bien después de leer el libro no lo calificaría como ciberpunk, cosa que ya me advirtió el autor, si se deja ver su influencia en ciertos aspectos del libro. Pero encontramos mucho más en él.

El libro se ambienta en el suburbio que rodea Dunemburgo, una ciudad controlada por Las Valkirias, una especie de ejercito de súper mujeres guerreras, que gobiernan con mano de acero y que mantienen el suburbio en un estado post apocalíptico salvaje y sin ley.

Dunemburgo sería por tanto la ciudad controlada por Las Valkirias y donde vivirían los “privilegiados”, dejando toda la pobreza, la delincuencia, la falta de leyes y la violencia, habitando el suburbio que rodea la ciudad.

Allí encontramos personajes muy peculiares, grupos de punks que se mueven a base de violencia, dirigidos por diferentes líderes a cada cual más original.

Y en medio de todo esto tenemos a nuestro héroe, o mejor dicho a nuestro antihéroe. Pues eso es Spade. Yonki delgado y demacrado hasta el extremo, perdedor nato, imán de líos y golpes y amante de los libros del oeste.

De Spade sabemos poco al principio, sobre todo de su pasado, pero según avanzamos en la historia iremos descubriendo más de él, o de la gente que ha pasado por su vida.

Uno de esos personajes que guardan un nexo pasado con Spade es Fanfarria, original como el solo. Su imagen se queda grabada en nuestra mente según leemos y en mi caso me ha recordado tanto por su forma de actuar, su grupo de “artistas callejeros” y la violencia como modo de vida y diversión al Alex DeLarge de la naranja mecánica, y sus salidas de diversión y ultraviolencia. Cada vez que Fanfarria y sus artistas salen de diversión me recuerdan a Alex y sus chicos.

Fanfarria me ha gustado especialmente porque su historia me ha desconcertado bastante. De hecho he estado equivocada pensando que era quien luego ha resultado no ser, y me ha parecido genial la manera en la que se aclara esto. Eso hace que Fanfarria cobre aún más valía. Esto también está directamente relacionado con Spade, valga solo decir que el final del libro me ha encantado y eso teniendo en cuenta que han sido varias las sorpresas con las que me he ido encontrando.

Pero este es un libro que me ha puesto nerviosa en el buen sentido. He querido leer con ansia, avanzar rápidamente para saber más, para conocer la historia de Spade, la historia de Las Valquirias, la historia de Dunemburgo y ese misterio del armamento, que sigue intrigándome.

Lo único que ocurre es que me he quedado con ganas de más, hay más cosas que quiero saber de este mundo y de los personajes, concretamente de Spade. No sé porque no he podido parar de pensar en que queda abierto a una continuación o quizás sea tan solo mi necesidad de saber más.

No puedo decir que es exactamente lo que me gustaría averiguar sobre Spade o sobre el mundo en el que se mueve, porque tiene mucho que ver con el final y no es plan, pero cada vez estoy más convencida de que pudiera tener una continuación.

Para mi ha sido una grata sorpresa este libro. Me ha parecido una historia original y muy bien llevada, que aunque bebe de muchas fuentes, y tiene sus influencias, tiene también voz propia y eso es algo muy difícil, pero que este libro ha conseguido tener.

La forma en que está narrada le da bastante ritmo. Va conduciéndote por la historia desvelándote partes de un conjunto, rompiéndote en pedazos las suposiciones que vas haciendo, hasta que te das cuentas que has de dejarte llevar para ir viendo la pieza completa.

Me ha encantado como el libro va del presente al pasado hasta la misma infancia de Spade para ir mostrándonos pinceladas que nos orientarán en la historia y nos ayudarán a saber que ha pasado para llegar a ese punto entre Spade y el resto de personajes.

Un buen libro que os hará leer sin parar, pasar páginas queriendo saber más y que nos proporciona esa ansiedad justa por querer descubrir los secretos que encierra.

Desde luego el nombre de Víctor Blanco no pasará desapercibido y habría que seguir al autor muy de cerca, a la espera de nuevas obras suyas.

También podéis visitar el blog del autor.

Os dejo una cita con la descripción de Spade que hace La Valquiria:

“-Metro setenta de estatura, sesenta quilos, injerto para drogas, unos treinta años. Eres tú: el ansiado Spade. El único superviviente de una conspiración política, quizá incluso más, puede que la llave que abra todos los secretos.”

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on Tumblr0

Deja un comentario