Título: Reckless Carne de Piedra.
Autor: Cornelia Funke
Edición: Siruela
Páginas: 358 páginas.

—-

Hace bastante tiempo que leí algo de Cornelia Fuke por primera vez y ese libro fue Corazón de tinta. No sabía entonces que el libro sería el primero de una trilogía y ni si quiera se había pensado en hacer una película como ocurrió más tarde.
Pero yo quedé hechizada, enamorada de la forma de escribir de la autora y del mundo que había creado.
Lo raro es que con el paso del tiempo y la llegada de las otras dos continuaciones no seguí leyendo, entre otras cosas porque hace muy poco que he conseguido comprar dichos libros, pero justo en este momento se me atravesó otro libro por el camino.

El nuevo libro de Cornelia Funke que por supuesto tendrá continuación ha sido algo a lo que no he podido resistirme y de nuevo he relegado los libros de la otra trilogía hasta acabar este.

Y ya digo que ha merecido la pena.

Es cierto que sigo enamorada del mundo de Corazón de Tinta. Pero el de Reckless no se queda atrás.

La primera sensación al empezar a leer ha sido la de enfrentarme a libros escritos tiempo atrás, me ha venido a la cabeza por ejemplo los libros de C.S. Lewis por supuesto por la similitud en cuanto al entrar a otro mundo a través de un objeto cotidiano, lo que en el mundo de Lewis es un armario y en el de Reckless es un espejo.

Por que además ese otro mundo es más cruel que el nuestro aparentemente, y que hace que los niños que atraviesan esa barrera se endurezcan pero tampoco quieran abandonarlo.

Luego también me ha recordado a la primera historia de un libro de Neil Gaiman que he leído hace poco y que comentaré pronto. El relato forma parte de “El cementerio sin lápidas y otras historias negras” y se titula “El caso de los 24 mirlos”. Y me lo ha recordado porque dicho relato es una especie de novela negra pero utilizando personajes de cuentos populares.

En Reckless vemos también com cobran vida muchos personajes de cuentos que todos conocemos pero de una forma mucho más cruel. Y es algo que sencillamente me ha fascinado.

Nuestros amigos protagonistas pasan por el sitio donde yace la bella durmiente o se refugian en la casita de chocolate o tienen que atravesar un río repleto de loreleys, o tienen un bolsillo lleno de los más variopintos y sobre todo útiles objetos mágicos.

Pero como en muchos libros fantásticos tenemos a un grupo de protagonistas que comienzan un viaje en el que correrán múltiples peligros y tendrán que sacrificar cosas. En este caso El sacrificio le viene dado a Jacob. Él es quien da con el espejo que lleva a otro mundo y no puede evitar perderse en él. Su padre desapareció tiempo antes y el parece seguir sus pasos, parece que ese otro mundo le evita el dolor del mundo real, hasta que pasados 12 años es su hermano pequeño el que descubre el espejo pero entonces todo va mal. Su hermano es herido por un Goyl, un ser hecho de piedra, y por el embrujo del hada oscura todas las víctimas heridas por un goyl acaban convirtiéndose en uno de ellos.

Por tanto Jacob ve como la piel de su hermano va llenándose de piedra y comienza una carrera contra reloj para intentar salvarle. Para colmo la novia de su hermano descubre también la entrada a ese mundo y se empeña en ir con ellos.

La cosa no pinta bien, más aún sabiendo que los goyl les están buscando pues el hada oscura piensa que el hermano de Jacob es alguien de vital importancia para la protección de su amado.

El relato es ágil, oscuro y no da demasiado descanso. Los capítulos son cortos lo que hace que uno quiera seguir avanzando, así que es un libro de los que cuesta despegarse una vez empiezas.

Los personajes tienen fuerza, me ha encantado por ejemplo Zorro por que creo que es un personaje que va a ir cobrando fuerza y dará mucho juego. Jacob me ha enamorado, pero sin embargo el hermano, quizás por su situación no ha destacado demasiado. Digamos que me ha mosqueado tanto “buenismo” y el querer que contraste en la dureza al convertirse en goyl pero a mi no me ha impresionado, me ha parecido bastante plano y creo que incluso el personaje de la novia tiene mucha más fuerza que el.

Pero el libro tiene de todo, sobre todo acción pero también amor, traición, humor, en ocasiones parece que estés leyendo un libro de Dumas, por ejemplo todo lo que sucede en palacio y durante la boda, en otras podría deleitar al propio Gaiman, el personaje del Sastre por ejemplo es sensacional, en otras parece que estuvieras en un relato de aventuras, como las minas de rey Salomon, por ejemplo en el mundo de los goyl y la huída.

Lo más importante del libro es que después de leerlo sigo pensando en él, en las posibilidades futuras en los frentes abiertos y en como derivará la historia y me apetece conocer más de ese mundo y de Jacob y zorro e incluso del hada oscura porque es además un personaje que me ha entusiasmado sobre todo por como va desvelándose su situación y su personalidad y hay una frase que ella le dice a Jacob que se me quedó grabada a fuego “Confías en el hada errónea”.

Además, como valor añadido el libro tiene unas ilustraciones maravillosas en blanco y negro obra de la propia autora, y que a mi me han gustado mucho, sobre todo la que refleja al Sastre.

Yo sabía que Cornelia Funke es una gran escritora y por supuesto ahora estoy releyéndome Corazón de Tinta para luego seguir con los otros dos que me faltan, pero he de reconocer que aunque me voy sumergiendo de nuevo en el mundo de Tinta, no puedo quitarme de la cabeza este otro mundo de Reckless y eso es lo que más me gusta, que no veo el momento de seguir conociendo más.

Así que si queréis que os diga si merece la pena, os contestaré “¿Que hacéis que no lo estáis leyendo aún?. :)

Por si aún tenéis dudas aquí podéis ver el preciosos trailerbook de Reckless

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

3 comentarios

  1. A mi me gusta la literatura fantástica y reconozco que el hecho de que la escritora sea alemana estimula mi apetito literario. Si realmente vale la pena me acabarás convenciendo. Acuerda de colgar tanto esta opi como la infantil en el foro. Un saludo.

  2. Escalpelo Literario

    Gracias Plumbio por avisarme, es que siempre escribo las entradas a las tantas y ya no me da más de sí el cerebro y a la mañana siguiente ya se me olvida. XDDD
    Ahora mismo las pongo.

    En cuanto a Cornelia Funke te recomiendo que si vas a leer algo comiences por la trilogia de tinta. Los libros que la componen son Corazón de tinta, Sangre de tinta y Muerte de tinta. Y son un autentico homenaje a los libros y estoy segura de que te encantará. Ahora que estoy releyendo Corazón de tinta, me pone nerviosa llegar a cierta parte en la que a la biblioteca de uno de los personajes le ocurre algo, todavía me pone los pelos de punta, ya sabes como soy yo con los libros y se que a ti también te impresionará, por lo mismo . :P
    Lo bueno de esta mujer es que es capaz de crear mundos propios de una manera magistral, en eso me recuerda a algunos grandes de la fantasía. :)

  3. Yo llevo un par de años con la cosa de leer la trilogía de tinta pero nunca le llega el momento XD! Éste también lo tengo apuntado aunque creo que será para más adelante, que estoy leyendo bastante literatura fantástica y no me quiero saturar.
    De hecho, uno de los de la primera trilogía me estará llegando en estos momentos a través de bookmooch, creo que el segundo aunque no estoy segura. Esperaré a tener los tres para empezar con su lectura.

  4. Pingback: Listado de libros leídos en el 2011 | El Escalpelo Literario

  5. Pingback: Listado de libros leídos en el 2011 | El Escalpelo Literario

Deja un comentario