Autor: David Gilmour
Título: Cineclub
Edición: DeBolsillo
Páginas: 253
—-
Recuerdo que cuando me encontré con este libro en la sección de bolsillo del Fnac me llamó inmediatamente la atención. Como buena amante del cine no podía resistirme a un título así pero al ver el argumento no puede evitar llevármelo a casa.
Después de leérmelo, del tirón en un solo día, he de decir que no me equivoqué por que me no solo me ha gustado si no que lo he disfrutado muchísimo.
En primer lugar el libro está basado en un hecho real, tiene lugar en Toronto (Canadá) y abarca un periodo de tres años que es el tiempo que duró ese cineclub que comenzó cuando el autor en un momento de su vida, cuando su hijo en el instituto parecía no levantar cabeza, no tenía interés alguno y la cosa no pintaba bien, pensó en hacer un trato con el chico.
No tendría que ir al instituto, no tendría que trabajar, nada de drogas, y solo la obligación de ver juntos tres películas a la semana.
El chico acepta el trato y comienza aquí un relato que no es solo un compendio interesantísimo que todo buen cinéfilo apreciaría, si no el intento de un padre de dar a su hijo un conocimiento que le ayude a encauzar su vida.
En el padre vemos además del intento de hacer lo mejor para su hijo, la desazón de pensar que puede estar equivocado y lanzar a su hijo a un futuro horrible y miserable, pues le asaltan todas las dudas que nos asaltan a todos los que somos padres.
En su intento de mostrarle a su hijo la vida, la responsabilidad y las consecuencias que pueden tener ciertos actos, en sus momentos de cineclub, también debe hacer frente a sus propias preocupaciones. El trabajo no va bien y de repente ve como sus perspectivas de seguir trabajando van desapareciendo. Tiene que hacer frente a la desilusión ante una oferta que luego resulta fallida y consigue ser un poco héroe para su hijo durante un viaje a Cuba.
Pero también tiene que ver como el amor entra en la vida de su hijo, como parece tener predilección por las chicas equivocadas como va evolucionando y ve que no solo él le da lecciones a su hijo sino que su propio hijo por si mismo sabe salvar situaciones.
Tenemos además una visión muy divertida del conflicto generacional cuando el padre comienza a hablar de forma entusiasta sobre los Beatles después de visionar una película y descubre con cierta incredulidad, que para su hijo ellos le son indiferentes y no comparte para nada su entusiasmo.
Cuando todo se pone feo, cuando parece que nada tiene salida, es cuando uno recibe el último impulso que le llevará ahora en la dirección correcta.
El libro me ha gustado mucho, por su sinceridad, en muchos puntos y por la forma en la que muestra ese cambio constante en la relación con los hijos. Pero también por que en el fondo la conclusión es positiva.
Aparte de la historia en sí, porque como veis hay una historia, tenemos luego una buena recopilación de películas, que he escrito en un listado que pongo a continuación, y que pienso repasar para mi misma detenidamente. Muchas de ellas las he visto ya, otras no, y de las que he visto hay muchas que me gustaría volver a ver.
LISTADO DE PELÍCULAS MENCIONADAS EN EL LIBRO
Los cuatrocientos golpes – François Truffaut – 1959
Instinto básico – Paul Verhoeven – 1992
Con la muerte en los talones – Alfred Hitchcock – 1959
Delitos y faltas – Woody Allen – 1989
Volcano: An Inquiry into the life and death of Malcolm Lowry – 1976
Ciudadano Kane – Orson Welles – 1941
La noche de la iguana – John Huston – 1964
La ley del silencio – Elia Kazan – 1954
¿Quién teme a Virginia Woolf? – Mike Nichols – 1958
Plenty – Fred Schepisi – 1985
El tercer hombre – Carol Reed – 1949
Que noche la de aquel día – Richard Lester – 1964
Sexy beast – Jonathan Glazer – 2002
Gigante – George Stevens – 1956
Encadenados – Alfred Hitchcock – 1946
El resplandor – Stanley Kubrick – 1980
Annie Hall – Woody Allen – 1977
La vuelta al mundo en 80 días – Michael Anderson – 1956
Malas calles – Martin Scorsese – 1973
Contra el imperio de la droga (The French Connection)- Willliam Friedkin – 1971
Ishtar – Elaine May – 1987
El último tango en París – Bernardo Bertolucci – 1972
Desayuno con diamantes – Blake Edwards – 1961
Fiebre salvaje – Spike Lee – 1991
Bitelchús – Tim Burton – 1988
Aquel excitante curso – Amy Heckerling – 1982
Vacaciones en Roma – William Wyler – 1953
El diablo sobre ruedas – Steven Spielberg – 1971
Tiburón – Steven Spielberg – 1975
Un tranvía llamado deseo – Elia Kazan – 1951
Con faldas y a lo loco – Billy Wilder – 1959
El profesional (Leon) – Georges Lautner – 1981 (Pero es un error porque en realidad se refiere a la película León el Profesional – Luc Besson – 1994, porque menciona la escena en la que Gary Olman va por un pasillo con una escopeta y Gary Olman solo formaba parte del reparto de la película de 1994)
El factor sorpresa – George Huang – 1994
El precio del poder – Brian De Palma – 1983
El gran Gatsby – Jack Clayton – 1974
Hannah y sus hermanas – Woody Allen – 1986
Lolita – Adrian Lyne – 1997
Ladrón de bicicletas – Vittorio de Sica – 1948
Solo ante el peligro – Fred Zinnemann – 1952
Casablanca – Michael Curtiz – 1942
El padrino – Francis Ford Coppola – 1972
Asuntos sucios – Mike Figgis – 1990
La zona muerta – David Cronenberg – 1983
El padrino II – Francis Ford Coppola – 1974
Bullit – Peter Yates – 1986
El silencio de un hombre (El samurai) – Jean-Pierre Melville – 1967
El sueño eterno – Howard Hawks – 1946
Por un puñado de dolares – Sergio Leone – 1964
Dos hombres y un destino – George Roy Hill – 1969
Poder absoluto – Clint Eastwood – 1997
Aguirre, la cólera de dios – Werner Herzog – 1972
Tootsie – Sydney Pollack – 1982
Vania en la calle 42 – Louis Malle – 1994
Ran – Akira Kurosawa – 1985
Ladrón – Michael Mann – 1981
La semilla del diablo – Roman Polanski – 1968
El padrastro – Joseph Ruben – 1987
La matanza de Texas – Tobe Hooper – 1974
Vinieron de dentro de… – David Cronenberg – 1975
Alien – Ridley Scott – 1979
Psicosis – Alfred Hitchcock – 1960
Onibaba – Kanto Shindô – 1964
El exorcista – William Friedkin – 1973
Harry el sucio – Don Siegel – 1971
Harry el fuerte – Ted Post – 1973
Chungking express – Wong Kar-Wai – 1994
Treinta y nueve escalones – Alfred Hitchcock – 1935
Agente 007 contra el Dr. No – Terence Young – 1962
La dolce vita – Federico Fellini – 1960
¡Qué bello es vivir! – Frank Capra – 1946
American Graffiti – George Lucas – 1973
********Pelis “placer inconfesable” son basura pero disfrutas viéndolas.*********
Pretty Woman – Garry Marshall – 1990
Rocky III – Sylvester Stallone – 1982
La noche se mueve – Arthur Penn – 1975
Nikita – Luc Besson – 1990
Showgirls – Paul Verhoeven – 1995
Queridísima mamá – Frank Perry – 1981
Plan 9 From outer space – Edward D. Wood Jr. – 1959
Alerta máxima – Andrew Davis – 1992
*************Fin pelis “placer inconfesable”****************
Terciopelo azul – David Lynch – 1986
Quiz show (El dilema) – Robert Redford – 1994
El último deber – Hal Ashby – 1993
Chinatown – Roman Polanski – 1974
El gato conoce al asesino – Robert Benton – 1977
El confidente – Peter Yates – 1973
La noche del cazador – Charles Laughton – 1955
Recuerdos de una estrella – Woody Allen – 1980
Cómo conquistar Hollywood – Barry Sonnenfeld – 1995
Un hombre – Martin Ritt – 1967
Mr. Majestyk – Richard Fleischer – 1974
Jugar duro – Burt Reynolds – 1985
52, vive o muere – John Frankenheimer – 1986
Jackie Brown – Quentin Tarantino – 1997
Un romance muy peligroso – Steven Soderbergh – 1998
Amor a quemarropa – Tony Scott – 1993
Reservoir dogs – Quentin Tarantino – 1992
Un soplo en el corazón – Louis Malle – 1971
Los pájaros – Alfred Hitchcock – 1963
Manhattan – Woody Allen – 1979
Pulp Fiction – Quentin Tarantino – 1994
Tener y no tener – Howard Hawks – 1944
Éxito a cualquier precio (Glengarry Glen Ross) – James Foley – 1992
Manos peligrosas – Samuel Fuller – 1953
Centauros del desierto – John Ford – 1956
Cantando bajo la lluvia – Stanley Donen y Gene Kelly – 1952
La primera vez que escuche el nombre de el escritor de este libro pensé que era el guitarrista de Pink Floyd-pues se llama igual- Evidentemente no lo es. Suena bien este libro.
Disfrutaste viendo Rocky III? Madre mía!
El libro parece muy interesante, lo apunto por si me lo encuentro en algún momento, que a mí también me gusta el cine y esa relación padre-hijo promete.
Pues no Plumbio toda coincidencia de nombre es pura casualidad :P
En cuanto al libro, yo creo que te gustaría, sobre todo por ese repaso cinematográfico. :)
Laky, si que disfruté viendo Rocky II, de hecho disfruté con todas las entregas de Rocky, soy fan de la saga. En el fondo soy débil y la tentación es tan grande. XDD
Pero el listado que he puesto en la entrada son películas que vienen en el libro, así que esos pecadillos cinematográficos, esas pelis malas que figuran ahí son con las que el autor disfrutó, no yo. De hecho yo nunca he visto Showgirls y dudo que llegue a verla jamás, aunque no sé puede decir de este agua no beberé. Y respecto al libro creo que te gustaría por que en realidad la mención a las películas no lo abarcan todo, es también la historia de esos tres años de acercamiento a su hijo. :)