Titulo: ¡Bum!
Autor: Mark Haddon
Edición: Salamandra
Páginas: 186

¡Bum! es uno de esos libros que entregaríamos sin pensarlo dos veces a un niño para que disfrutara de esa lectura de aventuras sin remilgos y sin censuras sabiendo que el niño lo va a pasar en grande.

De hecho, de entre las frases que hay recomendando el libro por parte de diferentes medios cabe resaltar la de The School Librarian que dice “Den un ejemplar de este libro a todos los niños de entre 7 y 11 años. ¡Más, por favor!”

Y estoy totalmente de acuerdo. Si tenéis hijos, sobrinos, hijos de amigos o algún niño a quien tengáis que hacer un regalo, no lo dudéis. Dadle este libro.

Mark Haddon ha creado una historia muy divertida, llena de acción, situaciones sorprendentes y humor, que hará las delicias de los niños y de los no tan niños.

Las aventuras de Jim, el protagonista del libro, me han recordado a aquellas pelis ochenteras, que muchos tuvimos la suerte de disfrutar, como “Exploradores” o “El vuelo del navegante”. Pero también las aventuras clásicas como Tom Sawyer, o la Isla del Tesoro.

La filosofía es la misma, los niños viven una aventura, se enfrentan a un peligro con el ingenio como arma y los malvados son eso malvados, de los que matan.

El libro es políticamente incorrecto, no está edulcorado ni suavizado, cosa que aprecio y se pone de parte de los niños, eso me recuerda a Roald Dahl.

Jim junto con su mejor amigo Charlie descubren por accidente a dos de sus profesores hablando en un extraño idioma. Todo hubiera quedado en una anécdota si no fuera por que Charlie está empeñado en descubrir más y parece haberlo conseguido puesto que de repente desaparece. Ahí comienza la aventura de Jim que parte en su búsqueda acompañado por su hermana Becky.

Bajo este argumento alocado hay temas serios que se tratan en el libro sin que apenas el lector joven se de cuenta. Por un lado el tema del paro, tan actual, pues el padre de Jim se ha quedado sin trabajo y parece que todo lo que puede hacer es no hacer nada, hasta que alguien, Jim concretamente, de forma indirecta le da un aliciente para seguir adelante, encontrando algo a lo que dedicarse. Por otro lado tenemos el tema de la rebeldía juvenil de la mano de Becky, la hermana de Jim, que sale con un tipo llamado caracrater, y que parece protestar con todo y según las palabras de su hermano, haberse olvidado definitivamente de lavarse las axilas. Y Becky también encuentra una motivación para emprender la aventura y para sacar lo mejor de ella misma.

Pero el libro es interesante por algo más, por que habla de cuestiones normales, de problemas cotidianos y luego le da un toque especial, misterio, aventura y seres extraterrestres. Y sin poder recurrir a la ayuda de los mayores serán nuestros jóvenes protagonistas lo que tengan que lidiar con el problema a base de iniciativa e ingenio.

Cuenta el propio autor en una nota al final del libro, que el motivo de la publicación actual es ni más ni menos que la petición popular. El libro se escribió hace años bajo un título diferente y se vendieron, según el autor, pocos ejemplares. Y aunque se había pensado en una reedición nunca acababa de llegar el momento. Hasta que a finales de 2007 le llegó una carta de una escuela de primaria, en la que la profesora le contaba que había leído a sus alumnos el libro año tras año por que era una apuesta segura y confirmaba dicha afirmación adjuntando un fajo de cartas de los niños de su clase elogiando el libro.

Esta es una garantía más que suficiente para recomendar un libro. Si los lectores a los que va destinado son los primeros entusiasmados por su lectura quienes somos nosotros para dudar de ello.

Muchos quizás ya conozcáis a Mark Haddon por ser el autor de “El curioso incidente del perro a media noche” y “Un pequeño inconveniente”. además de escribir Haddon es pintor, ilustrador y profesor de escritura creativa.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

1 comentario

  1. Vaya, sí que me has tentado con este libro. Lo quiero para mí y para mi hijo, a ver si lo encuentro.
    De este autor he leído El curioso incidente.., que me encantó y Un pequeño inconveniente que me pareció más flojo.
    Un beso

  2. Pingback: Lista de libros leídos en 2012 |

Deja un comentario