Autor: Lian Hearn
Título: Flores y sombras
Edición: suma de letras
Páginas: 523

—-

Flores y sombras es uno de esos libros para leer con calma, sin prisas, no solo para poder saborear la historia si no para poder asimilar toda la información que encontramos en ella.

Se puede decir que Flores y sombras es la historia de la vida de una persona y quienes la rodean en un situación turbulenta que abarca muchos años de su vida. Pero ante todo, lo que el libro nos proporciona es una visión interesante de una época histórica de Japón, cuando la tradición y todo lo establecido parece estar en peligro ante la aparición de los occidentales.

Hay un personaje principal Tsuru, la hija de un médico que desearía con toda su alma poder ejercer la profesión de su padre pero que le está vetada por el hecho de ser mujer.

Tsuru al comienzo del libro nos presenta a su familia y lo que es su vida cotidiana, pero según avanzamos vamos viendo como tanto Tsuru como el mundo que la rodea cambia de un modo vertiginoso.

Tsuru se casará, se moverá por Japón ocultando su identidad y llamandose Imaike, vivirá un amor prohibido con su tío Shinsai y nos conducirá de esa manera por la historia de Japón, por el fin de los tiempos de los samurais y sus señores, por el inicio de un nuevo Japón donde las castas ya no sean determinantes.

Esta novela está repleta de personajes al cual más interesante, pero a veces podemos llegar a perdernos un poco. Entre el nombre del personaje, su nombre familiar, y que alguno de ellos cambian de identidad a lo largo de la historia, hay que estar atentos para seguir el hilo. Pero creo que esto no es un gran inconveniente puesto que el libro te atrae desde la primera página y mantiene el interés hasta el final.

La historia del libro está contada en primera persona por Tsuru, pero hay intercalados capítulos en los que el título es un nombre propio, esos capítulos están escritos en tercera personas y centrados en el personaje que da nombre al título en cuestión.

Muchos, de esos capítulos con nombres propios tienen que ver con la muerte de dichos personajes, y esto a su vez enlaza con una peculiaridad de Tsuru, ya que suele tener visiones sobre como van a morir las personas a las que ve.

Me ha gustado mucho lo bien que plasma este Japón feudal, este sistema de castas en el que tu destino viene determinado por en que familia hayas nacido y sobre todo me ha gustado como se explican costumbres cotidianas y sociales sin que la historia pierda nada de ritmo. De hecho si hay algo que tiene este libro es un buen ritmo constante.

Estamos ante un libro hermoso, que cuenta una historia épica, dura y bella a partes iguales.

La portada es preciosa y el título ya dice mucho. Está editada por Suma de letras con un formato en rústica con solapas. En el interior de las solapas tenemos información sobre la autora y algunos comentarios sobre el libro.

Al inicio del libro tenemos un mapa del Japón de 1857 para que podamos seguir el recorrido de Tsuru y los diferentes sitios donde ocurren los hecho.

También tenemos al principio una lista de personajes, algo que nos será realmente útil para no perdernos en ese festival de identidades. Para que os hagáis una idea la lista contiene el nombre y descripción de 57 personajes. La mayoría son históricos y el resto ficticios que son en realidad los que unen la historia a través de sus vidas.

En definitiva, es este un libro que utiliza la vida de una familia del Japón de 1857 para, a través de sus vivencias, contar una importante época de Japón que fue una transición, ni mucho menos pacifica, de la época feudal al Japón moderno.

Lian Hearn (seudónimo de Gillian Rubinstein), se dio a conocer por sus obras juveniles entre ellas “Leyendas de los Otori”. Flores y sombras es su primer libro orientado más a un público adulto. Estudió en la universidad de Oxford y su profundo interés por Japón y su historia la llevó a estudiar su idioma y viajar a ese país en varias ocasiones.

Podéis visitar la web de la autora haciendo click en la imagen de abajo.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

1 comentario

  1. Cuando salió fue de las novedades de Suma que más me llamaron la atención y desde entonces quiero leerlo, me gustan mucho los libros que nos acercan a otras culturas e historia del país y este parece ideal para eso

  2. Pingback: Listado de libros leídos en el 2011 | El Escalpelo Literario

Deja un comentario