Título: La leyenda de Sleepy Hollow
Autor: Washington Irving
Edición: Editorial Alba
Páginas: 93

——-

Me apetecía bastante leer este libro, porque aunque es una historia muy conocida que ha sido utilizada en dibujos animados, películas, etc, siempre me apetece leer el original.

Así que al ver el libro en la biblioteca, en la zona de niños por cierto, no dudé en cogerlo.

Esta historia, escrita por Washington Irving es materia recurrente en épocas como Halloween, por que de lo que habla en si es del miedo pero también de la atracción que sentimos hacia todo lo paranormal.

¿Cuantas veces nos hemos reunido siendo niños para contarnos historias de terror? Yo muchas, aún sabiendo que quizás luego no podría dormir, pero eso es lo interesante de estas historias, por un lado te asustan pero no puedes evitar escucharlas y disfrutar con ellas.

El libro en sí no asusta, esto quiero dejarlo claro, si no que trata ese tema, ese deseo y necesidad de historias que nos aterren y que a la vez nos sugestionen.

Eso es un poco lo que le ocurre al protagonista.

Ichabod Crane, es un profesor que llega a cumplir con su trabajo al pueblo de Sleepy Hollow. Es este un lugar envuelto en misterios de seres sobrenaturales y el profesor terreno abonado para ello, pues una de las cosas que más le gusta es leer historias de terror.

Todo esto lleva a que tras una reunión social en la que tienen lugar un intercambio de relatos de terror, supuestamente reales, Ichabod viva la experiencia más terrorífica de su vida.

Del libro, más allá de la historia, me ha gustado mucho la descripción que hace Irving de ese pueblecito que ha conservado sus costumbres y tradiciones propias sus antepasados holandeses, dándole al pueblo y sus gentes un encanto especial.

También Irving se para en más descripciones, tanto en la propia del personaje, al que no le falta detalle, como del entorno mágico que rodea la historia.

Lo que más me gusta es el final, la conclusión a la que llega el autor que hace que esbocemos una sonrisa y captemos esa idea de la sugestión a la que llega Ichabod tras ese intercambio de historias fantasmales y como se desarrolla una leyenda, posteriormente, con el propio Ichabod como protagonista.

En algunas partes del libro me he reído abiertamente, pero sobre todo la persecución del jinete sin cabeza es absolutamente desternillante. Yo ya me había reído mucho ante esa escena en una película animada de Sleepy Hollow y al leer he reconocido que la persecución es tal cual en el libro.

Por supuesto os recomiendo leerlo, porque a parte de que es muy breve y se lee en un suspiro, siempre he pensado que estas historias que son conocidas por todos pero que tienen una base literaria merecen al menos que conozcamos ese origen.

El libro además es una preciosidad, en tapa dura con una preciosa ilustración de portada y un buen papel. Incluye a lo largo del libro algunas ilustraciones de página completa y a color que me han parecido maravillosas y una vez más me han recordado al Ichabod que ya conocía de la versión animada. También a lo largo del libro tenemos otras ilustraciones pequeñas que acompañan al texto, pero esta vez más tipo boceto y en negro.

Una gran historia en una preciosa edición de la editorial Alba. No sé el precio, pero si es razonable me plantearé comprarla porque es uno de esos libros que merece la pena tener.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

7 comentarios

  1. Gracias por rescatar a W. Irving, un gran admirador de España. El libro es my bueno, pero como señalas, se han hecho tantas versiones filmicas que uno tiene una percepción distorsionada de la trama. Incluso veo que este trae en la portada una ilustracion de la version de Tim Burton, buenisima esa pelicula, pero que no se parece mucho al libro.

  2. Escalpelo Literario

    Como me alegra verte por aquí. Sí es cierto que la portada es la de la película de Tim Burton pero ahí queda todo parecido. Las ilustraciones del interior son de Arthur Rackham y a mi me recuerdan mucho más, salvando las distancias, a la versión animada de 1949. Sobre todo las ilustraciones del Ichabod. Aquí puedes ver una de esas ilustraciones. http://www.americanillustrators.com/artist.php?id=12414

    y aquí un imagen de la versión animada. http://3.bp.blogspot.com/_i77jBahIPvQ/SqW8vOuPeEI/AAAAAAAAAys/vW81jVNsdaw/s1600-h/Ichabod.jpg

  3. Si, esa versión animada la vi cuando era chica y ahi me compraron el libro.

  4. A mi, sin embargo, se me hace cuesta arriba leer un libro si previamente he visto la película. Pero como esta la vi hace mucho, igual me lo planteo…

  5. yo pienso como tu: hay q ir a las fuentes originales literarias. La historia d esta obra no me atrae especialmente pero la edicion parece muy atractiva.

  6. Siempre me ha encantado esta historia pero nunca he leído la original porque no he conseguido dar con ella, está en mi lista de pendientes.
    Un abrazo grande.

  7. Yo leí la versión editada por VALDEMAR GÓTICA, un lujo de edición. Viene con otros cuentos de W. Irving. Me gustó mucho.

    Saludos!

Deja un comentario