51petz1knl-_sx311_bo1204203200_

 

Autor: James Kahn
Título: Indiana Jones y el Templo Maldito
Título original: Indiana Jones and the Temple of Doom
Edición: Planeta
Páginas: 183

——

He de comenzar diciendo que nunca me han gustado las novelizaciones de películas y siempre he huido de ellas como de la peste. Si por casualidad daba con un libro que había sido escrito a partir de una película inmediatamente quedaba descartado. Solo he hecho un intento alguna vez con algún libro basado en alguna de esas películas ochenteras que los de mi generación tendemos a idealizar y ha sido un absoluto fracaso.

Por eso al toparme en el rastro con este libro dudé un segundo, sí solo un segundo, y acabé comprándolo, primero porque estaba muy barato (1 euro) y segundo porque es de Indiana Jones y ahí si que me sale la vena fangirl total.

En principio iba a ser un libro de estantería, vamos para engrosar mi escasa colección de Indy, pero como no sirvo para tener cosas sin usarlas, acabé leyéndolo… Y menuda sorpresa.

El libro me ha gustado mucho y al decir esto quiero que entendáis a lo que me refiero. Es diversión en estado puro, igual que la película. Está bien narrado, casi puedes ir viendo la película en tu mente según avanza. Pero, y este es un pero muy importante, añade más de lo que puedes ver en la película.

Cuando me refiero a añadidos, seguramente muchos puedan echarse a temblar pensando que han inventado algo más en la historia, si es así podéis estar tranquilos, el libro es absolutamente fiel a la película y el autor no se ha sacado nada nuevo del tintero. Los añadidos son simplemente en cosas que no podemos ver en la película, esto es, los pensamientos de los personajes.

Imaginad poder ver que se le pasa por la cabeza a Willie en el primer momento de ver a Indy, o saber como ve Tapón a Indy y que expectativas tiene para cuando la aventura termine. Y lo mejor de todo imaginad que podéis leer lo que pasa por la cabeza de Indy cuando está embrujado con la sangre de Kali, como ve él lo que ocurre a su alrededor. Para mí eso ha sido un gran aliciente que ha hecho que disfrutase muchísimo del libro.

El argumento del libro es más que sabido, puesto que no creo que quede mucha gente que no haya visto la película y si alguno hay más vale que deje de leer esto y corra a verla. Pero para los más despistados diré que Indiana Jones y el Templo Maldito es la segunda película de la saga de Indiana Jones (digo saga y no trilogía, porque el esnobismo pueril no va conmigo y yo considero también Indiana Jones y el Reino de la calavera de Cristal parte de la saga e incluso me gustaría que no se quedara ahí la cosa) y en ella vemos como Indy sale de la sartén para caer en las brasas, vamos que le toca salir por piernas de Shanghai perseguido por los matones de Lao Che, el mafioso de turno, para acabar en una aldea perdida de la India, sacando de su interior el buen samaritano que lleva dentro y encaminándose hacia el Palacio de Pankot en busca de las piedras sagradas arrastrando con él a Willie y Tapón.

El libro fiel al argumento, como ya he dicho, nos hace revivir toda la película con los añadidos que antes he mencionado y uno más al principio del todo que nos permite saber un poco más sobre Tapón y sobre cómo llego a estar con Indy.

El único inconveniente que le veo es que al traducir a Tapón en el libro se le llama Short Round y según avanza el libro también lo nombran como Shorty, y como aquí en España se tradujo su nombre como Tapón y así es como estamos acostumbrados a conocerlo, pues al leer chirría un poco que se le nombre de forma diferente, pero al final te acostumbras.

Después de acabar el libro y quedar gratamente sorprendida por haberlo disfrutado, decidí averiguar quien era el autor que no me sonaba de nada y ahí mi sorpresa fue aún mayor si cabe.

James Kahn es medico y a ratos escritor. Lo más curioso es que en su haber constan varias novelizaciones basadas en películas que yo al menos estoy dispuesta a buscar y cuando os diga los títulos entenderéis porqué. Además tiene una trilogía de libros propios.

La pena es que las novelizaciones de las otras pelis de Indy no fueron hechas por James Kahn, que es algo curioso pero que pasa en muchos casos de sagas cinematográficas novelizadas, como por ejemplo Star Wars, que cada una es de un autor.

Otra curiosidad sobre James Kahn es que interpretó al doctor que confirma la muerte de ET en la película homónima. En aquel momento el St. John’s Hospital

Entre los libros que ha escrito se encuentra La trilogía del Nuevo Mundo (New World) que se compone de los siguientes libros:

-World Enough, and Time (1980)
-Time’s Dark Laughter (1982)
-Timefall (1987)

Y ha escrito novelizaciones de las siguientes películas:

-Star Wars Episode VI: Return of the Jedi
-Indiana Jones and the Temple of Doom
-Poltergeist (1982)
-Poltergeist II: The Other Side (1986)
-The Goonies (1985)

Yo al menos quiero encontrar la de los Goonies, vuelve a salir a relucir mi parte fangirl total.

En conclusión, aunque seáis tan cabezotas como yo y estéis convencidos de que de una buena peli es imposible que salga un buen libro bastante disfrutable, no os cerréis en banda, en este caso, y con ello no quiero decir que el libro sea para ganar un Pulitzer, la lectura de este libro os transportará de nuevo a la película y disfrutareis de la lectura y quizás os ocurra como a mi y os encante la parte donde podemos saber qué se le pasa por la cabeza a Indy cuando está bajo los efectos de la sangre de Kali, como añadido no está nada mal.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

5 comentarios

  1. Pues no sabía que se habían hecho estos libros a partir de la peli. Pero pese a que lo hayas disfrutado, no creo que me anime. Demasiado pendiente.
    Besotes!!!

    • Escalpelo Literario

      La verdad, Margari, es que yo siempre huyo de este tipo de libros, siempre pensé que era innecesario hacer un libro de una película, pero en este caso me sorprendió. Eso sí, ya te digo yo que esto le gustará a los fans y poco más. :)
      Besotes.

  2. ¡¡¡Qué bueno poder leer una nueva entrada escalpeliana!!! Además, se nota que la has escrito con pasión, hasta has despertado mi curiosidad, yo que no soy fan especial de Indiana, ni de novelizaciones. ;-)

    • Escalpelo Literario

      Que alegría ver tu comentario también. Sí, intentaré ir dejando entradas aunque como ves respondo los comentarios justo cuando entro a hacer una entrada nueva, o sea con bastante restraso :P Es que no hay mayor pasión hacia algún tema concreto que el que muestra un fan total XDD En realidad esta novelización me gustó por lo que he expuesto, pero por ejemplo intenté leer la adaptación de “Dentro del laberinto” y no pude con ella, la deje a las pocas páginas a pesar de que soy una gran fan de la película y sobre todo de Jareth :)

  3. Pues no hay problema, porque yo leo tus respuestas a los comentarios cuando ya has publicado una entrada nueva XDDD.
    Yo tengo por ahí la adaptación novelada de Dentro del laberinto que compré en una tiendecita de cosas de segunda mano y la verdad es que tampoco la he leído :-S

Deja un comentario