Título: Baltimore o el valiente soldado de plomo y el vampiro.
Autor: Mike Mignola y Christopher Golden
Edición: Suma de letras
Páginas: 312

—–

Hoy voy a hablar sobre uno de esos libros que resultan satisfactorios de principio a fin. Para mi ha sido un grato descubrimiento, y aunque ya conocía más trabajos de Christopher Golden y me encanta la obra de Mike Mignola este libro ha sido una manera diferente aunque no del todo desconocida de volver a descubrirlos.

Christopher Golden:

Es un autor sobre todo de novelas de terror, fantasía y suspense. También está involucrado en el mundo del cómic aunque yo lo conozco de los libros autorizados sobre Hellboy que ha escrito, “El ejercito perdido” y Los huesos de los gigantes”.También ha participado en la creación de dos videojuegos basados en el mundo de Buffy Cazavampiros.

Golden Nació y creció en Massachusetts, donde aún sigue viviendo. Tiene una página web que podéis visitar para ver todos sus trabajos.

Mike Mignola:

Es un artista, dibujante e ilustrador sobradamente conocido en el mundo del cómic. El es papá artistico de Hellboy y su trabajo es toda una referencia entre los aficionados al género.
Como no podía ser de otra manera, Mignola fue asesor de imagen de las dos películas de Hellboy de Gillermo del Toro y recientemente ha adaptado una serie de animación “El asombroso cabeza de tornillo” que es una parodia steampunk del universo de H.P. Lovecraft.

Mignola nació en Berkley, California y creció muy cerca en Oakland. Actualmente vive en algún lugar de California con su esposa, su hija y su gato. Podéis visitar esta web si queréis saber más sobre su trabajo.

—–

Con semejantes padrinos está claro que nada malo iba a salir, y no solo eso, si no que era más que esperable que obtuviéramos una de esas joyitas que da gusto leer, como es el caso.

Solo la portada es ya para enmarcarla, pero es que además de que la historia es absolutamente maravillosa y entiendase esto desde el punto de vista del aficionado al terror gótico, todo el libro está salpicado de las maravillosas ilustraciones de Mike Mignola. Sus dibujos más característicos, nada que ver con la portada, hablo más bien de esos dibujos entintados en negro y llenos de contraste que con una técnica aparentemente sobria dan mucho en grado de descripción y detalle.

En cuanto a la historia, o realmente la colección de historias, tienen como referente clásicos desde Dracula a criaturas lovecraftquianas, pasando por la leyendas populares, pero bebé directamente de las historias de terror góticas, con ese ambiente y ese olor a terror antiguo y miedo ancestral.

El principio del libro, el origen de todo es ciertamente desconcertante. Como véis habla en el propio título del soldadito de plomo y efectivamente a ese cuento es al que se refiere. Es curioso como al principio la historia que nos da a conocer a Baltimore, el protagonista, va enlazando la acción real, una escena de guerra cruel y salvaje como todas las guerras, con el cuento del soldadito. Es maravillosa la forma de ir enlazando dichas escenas, aunque reconozco que resulta desconcertante, pero todo irá aclarandose según avanza el relato.

Como he dicho todo es realmente la unión de varias historias, que parten de una sola, lo que le sucede a Baltimore en la batalla, para pasar a la descripción de cada uno de los personajes que se reúnen a petición de Baltimore en una taberna. Ellos contarán sus propias historias, tan extrañas, fascinantes y aterradoras como las del propio protagonista, todas con elementos sobrenaturales, todas aterradoras, y después de que cada uno cuente su propia historia, hablaran sobre como han conocido o como ha sido el último encuentro que han tenido con Baltimore. Así es como podemos ir teniendo una idea de lo que le ha ido ocurriendo a Baltimore.

Después de esto, y con la ayuda del diario de Baltimore, entramos en otro punto común, la historia vuelve a convertirse en una sola y llegamos al final, sorprendente y adictivo.

Otra curiosidad del libro son los títulos de capítulo pero no doy más pistas, y el acompañamiento de citas del Soldadito de plomo de Hans Christian Andersen.

Es curiosa la dedicatoria del libro que hace Mignola, incluyendo en ella a Bram Stoker, Mary Shelley, Herman Melville (al fin y al cabo Baltimore también persigue a su ballena blanca) y a Hans Christian Andersen.

El planteamiento histórico, inspirado pero no real del todo, es maravilloso e ideal para entrar en situación y para crear la atmósfera oscura, desesperada y agobiante. Esa plaga mortífera que está asolando todo, esa plaga es la clave y su origen la respuesta.

Es un libro redondo, que merece relecturas y disfrutarlo con calma. Una obra de arte.

Aquí podéis apreciar algunas páginas del libro y las ilustraciones de Mignola.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

1 comentario

  1. Lo estaba barajando, pero despues de tu articulo, sera casi seguro mi proxima adquisición literaria.

Deja un comentario