Título: 1387
Autor: Marcos Muñoz
Edición: Mil Monos
Páginas: 249

——–

Es curioso lo que me ha ocurrido con esta reseña, me ha podido la responsabilidad. El caso es que me he leído el libro dos veces, y lo tengo desde hace un año. Me ha gustado tanto, tantísimo que le he dado vueltas y más vueltas a como expresarlo sin que parezca que exagero.

Tengo una cierta tendencia a mostrarme excesivamente vehemente con las cosas que me gustan, también con las que no, pero especialmente con las que me han hecho disfrutar y este libro lo ha conseguido.

Para empezar os dejo la sinopsis del libro:

“El siglo XIV avanza hacia su fin: los Juanes gobiernan la Península, Granada empieza a languidecer aislada, las dos cabezas del papado se enfrentan y Venecia se intuye como la gran potencia comercial que por encima de catalanes y genoveses, habrá de dominar el Mediterráneo en los años por venir.
Los destinos de hombres santos y herejes, asesinos y caballeros, mentirosos y aventureros, confluyen en una villa donde las reglas del juego están a punto de cambiar.
Una ciudad demasiado antigua con murallas demasiado grandes.”

Por un lado me ha encantado y por otro tengo un cabreo “monumental”, como dirían los de gomaespuma. El cabreo es solo por que este libro es el comienzo de una saga, que preveo épica, si no leed el libro y me contáis. Pero es eso, el principio. Después de este vienen más y no están escritos aún. Y a mi me gusta leer las sagas de un tirón. Así que la espera del siguiente me está matando, aunque se que Marcos ya está en ello.

El libro del que os hablo es 1387 (Libro 1) y me ha hecho sentir con la lectura como si volviera a esos libros que me cautivaron en la infancia. Una aventura en toda regla, una mezcolanza de historia, magia negra, reliquias robadas, agentes del Papa, asesinos y dioses. Y esa mezcla ha dado una de las historias más originales y atrayentes además de terriblemente adictivas con la que he tenido el placer de toparme.

Me encantan los personajes, todos y cada uno de ellos, los quiero, me preocupo por ellos, tanto los malos como los buenos. Por algunos tengo una especial debilidad, de hecho el mayor disgusto es presentir todo lo malo que le espera a uno de ellos, aunque se que hay otro que es un superviviente nato y que no debo preocuparme demasiado por él. Por algunos he sentido un afecto inmediato desde el primer momento en el que han aparecido en la historia, como Nemesia y Gumersinda, pero especialmente Nemesia de la que espero grandes cosas. Otros me han conquistado al instante, como los “ancianos”. He derramado mis lágrimas mientras en el avance se iban quedando algunos rezagados. He sentido la emoción y la incertidumbre ante el descubrimiento de su misión. Y esto nos lleva a la “compañía”, nombre que les he puesto yo en honor a aquella otra que en su momento portó un anillo, y a esa búsqueda de las claves para salvar al mundo, se que estaré a su lado en su empresa y que disfrutaré en el trayecto.

Marcos tiene una forma de escribir impecable, no tienes que preocuparte de faltas de estilo, ni de excesos de forma, simplemente debes dejarte envolver en la historia y disfrutarla como si estuvieras leyendo las aventuras de Dartagnan y sus compañeros, como si embarcaras con Jim en el barco lleno de piratas que te llevará a la isla del tesoro. Como si Alatriste te llevara de la mano por encuentros de capa y espada.

Al leer el libro no pude evitar recordar la trilogía Nikopol, de la que os hablaré algún día, sobre todo por que en dicha trilogía la historia comienza con una pirámide suspendida en el cielo de París, con sus dioses dentro. ¿Que tiene que ver esto con “1387”? Leedlo y lo averiguaréis.

Otra cosa que me ha maravillado del libro y que tiene que ver con sus personajes, es que ninguno es quien dice ser, a todos los conoceremos con otros nombres, Azrael, el Mateo, etc.. y a lo largo de la historia sabremos su verdadera identidad.

El libro va narrado desde varias perspectivas y lugares distintos, haciendo que al principio tengamos que poner los 5 sentidos en la lectura, para no perdernos nada de nada, pero al final todo va encajando, las partes van mostrando la relación que tienen entre sí y al final conseguimos comprenderlo todo.

Además de la habitual división en capítulos, tenemos también Interludios, que nos dan otra perspectiva de la historia. Y al final un poco de texto que nos muestra que alguien está escribiendo la historia que acabamos de leer, y que continuará, por que no ha hecho más que empezar y aún queda mucho que escribir, aunque eso le cueste la vida que le queda. ¿Quien es esa persona?

Pero, queda abierto el final, porque en realidad el final es un principio, resultando este libro casi un prologo de lo que va a ocurrir posteriormente, la gran aventura que nos espera, la gran misión encomendada a nuestros amigos, porque a estas alturas ya lo son.

Y entonces llega la terrible espera para acompañar a nuestros amigos en su búsqueda, para saber que les ha deparado el destino al caballero, o a Azrael, aunque se que el primero tendrá un duro camino por recorrer y el segundo sabrá cuidarse bien por si mismo. Y entonces podemos enfocarnos en el resto, en saber que camino recorrerán cada uno de ellos, y en acompañarles, algunas veces ilusionados, otras temerosos, hasta que lleguen al final.

Es un libro increíble, que merecería estar en los estantes de libros más vendidos de las librerías.

Marcos Muñoz, el autor, del que ya os he hablado en otra ocasión por su libro La Bendición de la Muerte Fatal y cuya reseña ya publique en este blog, es periodista. Nació en Barcelona en 1977.

1387 es su primera obra narrativa, pero ha escrito diversos libros técnicos y el anteriormente comentado ensayo, además de sentirse orgulloso de haber entrevistado a Michael Nyman.

Tiene un blog personal Look! up to the Sky! donde también ha publicado varios relatos cortos que tienen que ver con el universo de 1387. Y que podéis leer en los siguientes enlaces, aunque os recomiendo que antes leáis el libro.
Una canción de muerte y vida (I)
Una canción de muerte y vida (II)
Una canción de muerte y vida (III)
Una canción de muerte y vida (IV)

Además Marcos Muñoz es cofundador, junto con Jokin González de la editorial Mil Monos.

Existe además un grupo de Facebook de este libro, donde se habla sobre él y se dan avances sobre los siguientes libros de esta saga. Os recomiendo, eso sí, que os leáis el libro antes de uníros al grupo, para evitar, como diría River Song, los temidos spoilers.

El libro lo podéis comprar en la propia tienda que Mil Monos tiene en Ebay.

Para terminar aquí os dejo la foto con dedicatoria del libro.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

9 comentarios

  1. Excelente Libro y soberbia reseña!

  2. Pingback: Página 99 – 1387 (Marcos Muñoz) | El Escalpelo Literario

  3. No tengo palabras, en serio. Me acabas de hacer muy feliz, Escalpelo :*

    Espera, sí tengo palabras: ¡a escribir!

    • Escalpelo Literario

      Me alegro de haberte devuelto un poco de la felicidad que me ha proporcionado a mi la lectura del libro.
      Y sí, escribe, escribe, no me obligues a emular a cierto personaje y a atarte al ordenador hasta que termines el libro, recuerda que soy fan del tito King :P

  4. Silvia Pallarés

    Es que es muy bueno.Lo que me gusta de Marcos a la hora de escribir,es que se toma su tiempo,explica absolutamente todo con pelos y señales.Te hace sentir en los escenarios que describe,viajar a ellos sin salir del sofá de casa.Tiene esa capacidad de hacer que entiendas bien todo lo que lees.Terminé de leerlo el año pasado,cuando me merché de vacaciones,fué el único libro que me llevé,y la verdad,es no solo me quedé mirando al vacio cuando lo terminé(como diciendo..ya está?)…sino que tiempo después me enteré que Marcos ya está tramando otro…Afortunadamente tengo el placer y el honor de conocer al autor y de que mi libro también esté dedicado…Subrallo unas palabras del texto,que me encantaron y creo que ya se las comenté a Marcos,que reza:Queria creer…deseaba creer en lo sobrenatural…en los ogros…en los ángeles…en los machos cabrios que caminaban sobre los cuartos trasteros…y el agua consagrada que quemaba a los malvados…en una profesión como la suya,nevesitaba creer para seguir vivo….es sencillamente magistral e hipnotico.Estas palabras me recuerdan mucho a mi…y en ellas he visto a un Marcos(quizá me equivoque)expresando un poco su personalidad.Enhorabuena Marcos,amigo,por compartir con nosotros…ese Don.

    • Escalpelo Literario

      El libro es buenísimo, eso es indiscutible. Y sí, Marcos se toma la molestia de escribir para que disfrutemos, no solo crea la historia si no que la hace apetecible, en realidad leer lo que escribe es algo sumamente sencillo, simplemente hay que dejarse llevar y disfrutar de la historia, de los personajes, como si estuvieras allí.
      Cuando yo terminé de leer el libro ya sabía que había continuaciones, y entonces pensé “Madre mía si esto solo ha sido la introducción no puedo perderme el resto”.
      Tengo el libro lleno de marcas y de partes subrayadas, la cita que has puesto es buenísima y la casualidad ha hecho que la página 99 que he reproducido en el blog sea también una de mis partes favoritas, pero es que realmente, si ves mi libro está repleto de partes favoritas.
      Y creo que los más importante a la hora de leer un libro, es que te interese lo que está pasando, que te interese lo que les va a ocurrir a los personajes, si no tengo un poco de complicidad con los personajes o me aburren tanto como para que me de igual que se mueran o vivan, entonces no me merece la pena la lectura, pero en este libro pasa lo contrario, sientes que los personajes son parte de ti y quieres saberlo todo de ellos, temes por ellos, te alegras cuando están alegres y sufres cuando ellos sufren y eso, a mi modo de ver, solo lo puede hacerlo un gran escritor.

      • Para mí ha sido muy difícil tratar con tantos protagonistas, aunque a la vez resultaba mucho más fácil. Me explico: es difícil dar carácter a los personajes, pero es fácil porque la realidad no sucede toda en el mismo sitio. Algunos lectores me han comentado que precisamente por eso no han llegado a empatizar con ninguno: me alegra que a vosotras si os hayan parecido más “accesibles”.

        En el segundo libro (sin spoilers), los protagonistas se dividirán para realizar sus búsquedas particulares, y se explicarán por separado, así que primero tendremos la aventura de Enric y Gratiano y luego el resto. Espero que eso también ayude a dar más cuerpo a cada uno…

  5. Hmm, buena pregunta, Sílvia. Creo que tengo un poco de Mateo, más de Eustaquio y un pelín de Enric y Azrael… :)

    • Escalpelo Literario

      Bonita mezcla. No me sorprende el poquito de Mateo, o quizás no tan poquito. Ni me sorprende el más de Eustaquio ni tampoco demasiado el pelín de Enric. Pero sí, ese pelín de Azrael es el que marca la diferencia, estoy segura. :P

  6. Pingback: Desafios del 2012 conseguidos |

  7. Pingback: Volvemos al Whoniverso de la mano de Marcos Muñoz y Mari Nieves Gálvez con su nuevo libro “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul”. |

Deja un comentario