Título: La bendición de la muerte fatal
Autor: Marcos Muñoz y Mari Nieves Gálvez
Edición: Editorial Mil Monos
Páginas: 318

———-

El libro del que quiero hablaros hoy es uno de mis imprescindibles. No solo es un libro para leer varias veces, para subrayar, para utilizar de guía y para hacer las delicias de cualquier Whovian que se precie, si no que uno de los autores, Marcos Muñoz concretamente, es el culpable de que yo haya sido abducida por el universo del Doctor Who. Porque hay una cosa que está clara, Marcos Muñoz es la persona que más sabe de Doctor Who que conozco.

Gracias a los escritos de Marcos sobre los episodios del Doctor Who clásico, sus listados de episodios, para mi imprescindibles para no perderse demasiado y para organizarse con el visionado, me picó la curiosidad hace unos años de ver que era aquello y descubrí un mundo fascinante, una serie con regusto a serie B, con efectos especiales de andar por casa pero que tras ver un par de episodios te atrapaba para siempre.

Ahora Marcos y Mari Nieves Gálvez, en este ensayo nos muestran la mitología especifica de Doctor Who, porque ya tiene una mitología propia, y su relación con las mitologías clásicas. Y todo enfocándolo desde la muerte a lo largo de toda la serie y también sus spin off, sobre todo Torchwood. En ambas series la muerte no solo está muy presente si no que es una constante y para entender la vida, las regeneraciones del doctor y todo lo que nos revela este universo tenemos que entender que la muerte es la gran protagonista.

El trabajo que han hecho Marcos y Mari Nieves es realmente encomiable, la labor de documentación es impresionante con mayúsculas, y el libro se convierte por tanto en una maravillosa excusa para durante el tiempo que nos ocupa su lectura, sumergirnos de lleno en el universo de Dr Who reviviendo episodios y quizás viéndolos ahora desde otra perspectiva o descubriendo algunos detalles que se nos habían pasado.

El libro comienza con una introducción de Cels Piñol (sí, ya sabéis el creador de los narizotas de Fanhunter y Fanletal, que tan buenos ratos nos ha hecho pasar a muchos) con la que yo concuerdo totalmente y destaco aquí la última parte de la introducción.

“…Marcos estará allí para guiarte a través de libros como éste. Porque si la vida es como una TARDIS, no hay mejor piloto que el Doctor Muñoz para manejarla.”

Así que nos disponemos a emprender nuestro viaje de la mano del Doctor Muñoz y comenzamos adentrándonos en los orígenes y la mitología que a veces recrea y a veces adapta el propio Whoniverso.
Al principio del libro se trata algo que a mi siempre me ha fascinado, los puntos fijos en la historia. Son esos momentos en los que el Doctor no puede intervenir, donde tiene que echarse a un lado y ver como ocurren las mayores desgracias, porque son puntos fijos en la historia, no se pueden cambiar o las consecuencias pueden ser terribles. Siempre he pensado en como debe ser vivir con eso y recuerdo como Donna le reprocha eso mismo al Doctor, pero Marcos nos muestra todas las situaciones, los porques y como lo ha afrontado el doctor a lo largo de toda la serie y que ha ocurrido cuando se ha saltado esa norma. Repasamos citas de episodios en los que se ha tratado el tema.

Es por eso por lo que la lectura del libro es realmente amena, porque está llena de citas, nos guía de forma ordenada no cronológicamente siempre, pero ordenada, nos hace que nos demos cuenta por nosotros mismo de que es lo que implica cada decisión dentro del Whoniverso y nos lo pasamos en grande leyendo, recordando, encajando las piezas.

Así vamos navegando por los diferentes apartados del libro, viendo una vez más como la muerte, o el poder de decidir sobre ella, tiene una importancia vital en Doctor Who.

Me ha gustado mucho ver como se trata el tema de las regeneraciones del Doctor, de como el Doctor cambia no solo físicamente, del peligro que implica el que la regeneración no salga del todo bien y como se ven semejanzas entre la conducta de algunos doctores clásicos y otros nuevos. Esta parte siempre me ha fascinado ¿Que queda del Doctor cuando cambia? ¿Cuantas regeneraciones puede tener? ¿Que papel juega la TARDIS, visto lo ocurrido con Melody?

También hay espacio para hablar y reflexionar sobre “los malos” o los que amenazan a la humanidad, a otras especies o específicamente al Doctor. Se analiza el personaje del Maestro algo que me ha encantado porque hay referencias en la serie clásica que yo desconocía. Y me ha ayudado a entender mejor la historia. Igual me ha pasado con muchos otros puntos. Pero se repasa también a los Dalek o a los Cybermen, unos queriendo exterminar a todos los que no sean Dalek o los Cybermen que buscan “asimilar” a los humanos aunque esa humanidad se pierda en el proceso.

Vemos también como el tema de la muerte se lleva al extremo en la serie Torchwood, un ejemplo muy particular si tenemos en cuenta la cantidad de muertes de la serie o las veces en las que se ve amenazada la humanidad.

Casi al final del libro tenemos un apartado titulado El diario de River Song. Es una recopilación de los datos que conocemos sobre ella, al menos aquellos que se nos han descubierto en la serie, ordenados cronológicamente lo cual ayuda bastante porque en el caso de River y el Doctor el orden cronológico no es algo muy fácil de seguir.

Y por último tenemos una guía, y esto es uno de esos extras añadidos que personas como yo agradecemos muchísimo. Se trata de un listado completo de todos los seriales y espisodios de Doctor who (tanto la serie clásica como la nueva), de Torchwood y de The Sarah Jane Adventures.

Todo lo que pueda decir del libro es poco. Valga como ejemplo que mi libro, podéis creerme, está manoseado, subrayado y anotado. Estará a mi lado cuando vuelva a ver de nuevo las temporadas antiguas del Doctor, porque en muchas ocasiones me he sorprendido a ver que había episodios que no recordaba en relación a cierta referencia dada en el libro.

Pero en definitiva lo que persigue, y yo creo que consigue, este libro queda claro en esta cita del epílogo del propio libro.

“…Hemos intentado demostrar que la serie Doctor Who y el universo que crece a su alrededor han construido una mitología muy rica para la cual los conceptos de “inmortalidad” y “regeneración”, junto a sus opuestos “mortalidad” y “degeneración”, son esenciales; una mitología que se ha estad alimentando de otras ricas mitologías previas. En este viaje a través de una de las narrativas más atractivas y complejas de nuestros tiempos, hemos visto lo épico y lo doméstico, lo inexplorado e incluso lo inexplicable”

Si ya habéis quedado atrapados en la TARDIS y no queréis volver a la vida real, este es vuestro libro, cualquier enamorado de Doctor Who debería leerlo.

Si aún no habéis sucumbido a los encantos del Doctor, hacedlo, podéis ver un episodio, tal vez dos, quizá tres y cuando ya no podáis parar entonces seréis uno de los nuestros, y querréis tener este libro.

Aquí os dejo una foto del libro firmado por los autores. :)

Y aquí tenéis otras dos fotos para que veáis que lo del subrayado y las anotaciones va en serio. :P


—-

Los autores:

Marcos Muñoz es periodista y escritor. Su primera novela ha sido 1387 (os hablaré de ella en breve). Ha colaborado en tres proyectos del juego de rol Fanpiro y ha escrito varios libros técnicos.

Maria Nieves Gálvez es ingeniera electronica y escritora. Ha escrito varios manuales técnicos y actualmente está preparando un recopilatorio de cuentos.

—-

La segunda edición de La Bendición de la Muerte Fatal se puede adquirir en la tienda de ebay de la editorial Mil Monos y también en la Librería Gigamesh de Barcelona.

También podéis comprar en la tienda Ebay de la Editorial Mil Monos la edición en inglés de este libro “The Bliss of Fatal Death”

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

6 comentarios

  1. Guau!! ¿ y cuando se pondrá a la venta la segunda edición? ¿Donde puedo conseguir el libro?bssukis =)

  2. Escalpelo Literario

    Milanina, el 30 de abril estará ya disponible la segunda edición. En ese momento podrás adquirirlo en la tienda de la editorial Mil Monos en Ebay En la entrada tienes el enlace a dicha tienda.

    Y sí, Guau!!! El libro está genial, un imprescindible para cualquier Whovian. :)

  3. Dicho y hecho: ya lo tenemos a la venta, tanto desde nuestra tienda virtual en eBay http://www.ebay.es/itm/La-Bendicion-de-Muerte-Fatal-2-Ed-de-Marcos-Munoz-y-Mari-Nieves-Galvez-/320895033602 como, a partir de esta tarde, en la librería Gigamesh de Barcelona

    • Escalpelo Literario

      Gracias Marcos. Ya he hecho una entrada nueva con los datos. A ver si se agota también esta edición. De hecho estoy segura de que se agotará. :)

  4. Pingback: A la venta segunda edición de La Bendición de la Muerte Fatal | El Escalpelo Literario

  5. Jamás en mi vida había oído hablar del Doctor Who, pero después de esta reseña tan entusiasta desde luego por lo menos tengo que conocerlo, saciar mi curiosidad. Bss.

  6. Pingback: Presentación y sesión de firmas de La Bendición de la Muerte Fatal. | El Escalpelo Literario

  7. Pingback: Lista de libros leídos en 2012 |

  8. Pingback: Desafios del 2012 conseguidos |

  9. Pingback: Desafios del 2012 NO conseguidos |

  10. Pingback: Volvemos al Whoniverso de la mano de Marcos Muñoz y Mari Nieves Gálvez con su nuevo libro “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul”. |

  11. Tenemos ya disponible la reimpresión de “La bendición de la Muerte Fatal” http://www.ebay.es/sch/mil.monos/m.html

Deja un comentario