Título: Sólo tú puedes salvar a la humanidad
Autor: Terry Pratchett
Edición: Timunmas
Páginas: 207

—–

Mientras sigo inmersa en el Mundo Disco, he picoteado en otra saga de Terry Pratchett, aunque esta es más bien trilogía.

Seguramente la saga más conocida sea Mundo Disco, pero el autor ha escrito libros que no están relacionados con ella, entre otros, el que escribió a medias con Neil Gaiman titulado “Buenos Presagios” que os recomiendo encarecidamente y que fue con el que yo descubrí a Pratchett, y el libro del que quiero hablaros ahora que pertenece a la trilogía de Johnny Maxwell, que es el protagonista de estás historias.

El primer libro de la trilogía, titulado “Sólo tú puedes salvar a la humanidad” es el que he terminado de leer y del que quiero hablar.

Lo primero que me llamó la atención fue el argumento. Se escribió en los años 90 cuando los ordenadores ya no eran algo desconocido en los hogares y el mundo, al menos el de Johnny estaba pasando por tiempos difíciles, por un lado por lo que ocurre en su casa y porque además están en plena guerra del Golfo (la primera). Pero me recordaba mucho a pelis de los 80 como “El último Starfighter” o “Juegos de guerra”. La clave al igual que en dichas películas, son adolescentes inmersos en juegos de ordenador que se confunden con la realidad. :)

Como una no puede ignorar esas influencias de la adolescencia es imposible resistirse a un libro como este y reconozco que lo he disfrutado mucho.

El argumento es el siguiente. Johnny Maxwell, un chaval de 13 años, comienza a jugar con su ordenador a un juego llamado “Sólo tú puedes salvar a la humanidad” y cuando está a punto de destruir unas cuantas naves enemigas recibe en su pantalla un mensaje inquietante, sobre todo porque en el manual no dice nada de que el juego pueda derivar por ahí. El mensaje que le llega de las naves enemigas es que se rinden.

Johnny se queda descolocado, no entiende nada, pero el enemigo insiste en que se rinden, que no quieren seguir luchando si no volver a su hogar. Y aquí empieza una aventura entre la realidad y el juego que llevarán al pequeño Johnny a ser El Elegido.

Me encanta como escribe Pratchett, me gusta su sentido del humor y como se vale de él para contar cosas importantes, para hacerte pensar. Y el relato está repleto de temas para la reflexión aparte de su principal argumento antibelicista.
Pero lo que más destacaría yo es la personalidad de Johnny, me gusta su forma de ser y me gusta su forma de superarse. Como de ser aquel que siempre pasa desapercibido se adapta en su papel de elegido y es capaz de acciones nobles. Me gusta mucho Johnny porque encaja mucho conmigo e incluso puedo comprenderle. Y me encantan el resto de personajes, sus amigos, la capitana, todos.

Es un libro muy fácil de leer, con un lenguaje muy accesible y que un niño pudiera leer sin problemas y eso es algo que me sorprende, porque el libro no es simple en absoluto, pero esa es parte de la genialidad de Pratchett, como dije al principio. que es capaz de valerse de su humor o apoyado en lenguaje sencillo, para hacernos pensar y mostrarnos cosas importantes, darle vida a su protagonista y a los que le rodean.

La parte más importante para mi es el descubrimiento de que el juego es algo real para los alienigenas, ellos si mueren en el juego mueren realmente, y eso cambia la perspectiva. Johnny se da cuenta de que lo que se ve a través de la pantalla (incluimos las noticias de la televisión) se cubren de un halo de irrealidad pero cuando se toma conciencia de que eso es real todo cambia, ya no es un juego.

Además de lo dicho, es una gozada leerlo y volver a esa adolescencia que ya tenemos tan lejana en la que viendo El último Starfighter soñábamos con encontrarnos a los mandos de una nave real, cumpliendo una misión. O como en Juegos de Guerra queríamos poder salvar al mundo venciendo al ordenador. La nostalgia y el disfrutar una vez más de todo aquello no tiene precio.

Me he quedado con muchas ganas de leer los dos siguientes libros, porque algo que se descubre en este libro es que Johnny, a pesar de que aparentemente es alguien que no destacaría en nada, es realmente algo muy especial.

Los otros dos libros de la trilogía son Johnny y los muertos y Johnny y la bomba.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

2 comentarios

  1. No te voy anegar que el argumento llama la atención. Lo mismo que las referencias a esa época que también fue la de mi adolescencia. Pero, no se, este autor y este tipo de libros me echan para atrás. Con la de libros que hay por ahí que si que me atraen un montón, creo que lo dejare pasar.
    Besos

  2. Este cae, total ya tengo Mundodisco… y me ha gustado!!
    Un saludo y enhorabuena por el blog

  3. Pingback: Listado de libros leídos en el 2011 | El Escalpelo Literario

Deja un comentario