Título: Transmutación
Autor: Sergio G. Ros
Edición: E-book
Páginas: 395 (aprox)

————

Después del buen sabor de boca que me dejó la lectura de El ladrón de compresas de Sergio G. Ros, cuya reseña podéis leer aquí, tenía claro que iba a leer el resto de libros que ha escrito el autor. Continué por Transmutación por que la sinopsis me pareció muy atractiva, con un cierto toque metafísico a lo Paul Auster, y el autor me dijo que era un libro de fantasía. Como el otro libro que quedaba El valle del demonio, era de terror, decidí dejarlo para el final, como hago con todo lo que más me gusta.

Pero con transmutación me he llevado una inmensa sorpresa, no por la forma de escribir del autor, ni por lo bien que se documenta, por que eso ya lo sabía de la lectura del anterior libro, si no por lo versátil que puede llegar a ser y por lo difícil que es encajar este libro en un género concreto.

Eso es realmente bueno, porque toca muchos puntos, muchos géneros, muchas historias en una y muchas formas de narrar, vas avanzando por la lectura y cuando crees que ya tienes todo bien atado, de repente el relato cambia y te sorprende con algo nuevo, algo con lo que no contabas y que te tiene pegada a las páginas deseando ver en que acaba todo esto.

Pero lo bueno de Sergio G. Ros como escritor son los personajes, me encantan sus personajes, todos, unos por buenos, otros por malos, otros por ambiguos. Pero todos cumplen su papel. Si hay un malo al que consigues despreciar profundamente desde la segunda linea desde que su personaje entra en acción es que es un malo de calidad.

El libro de Sergio G. Ros es toda una experiencia, te lleva por la vida cotidiana, por la magia más increíble, por el terror que inspira la propia locura humana, por la guerra, por el crecimiento personal, y todo ello lo enlaza de forma que nada chirríe, que nada se pierda al azar.

Comenzamos el relato conociendo a dos de los personajes principales. El origen de todo comienza en un recuerdo de Jumba, durante la guerra, cuando encuentra a Asima.

Para enseguida volver al presente en España, donde Daniel en un acto impulsivo decide robar el coche de Jumba. El problema es que el coche contiene algo que traerá ciertas consecuencias.

A partir de aquí nos iremos moviendo por distintos países y mediante flashbacks que rescatan los recuerdos de Jumba, podremos ir enlazando todo hasta entender la historia al completo.

El libro se divide en varias partes y está división no es pura estética si no que da un cambio en la narración, estos giros que comentaba yo, que hacen que se te derrumben las supuestas teorías que te vas haciendo mientras lees, cuando crees que lo tienes todo atado, algo nuevo viene a hacerte cambiar de opinión.

Los personajes son fabulosos, los protagonistas principales te enganchan casi desde el principio y el resto son un buen respaldo a la historia.

Me ha encantado como Sergio es capaz de resultar instructivo, bendita documentación, en todos los temas que va tocando, lo que hace que tu interés aumente y te sientas más dentro de la historia.

Me ha entusiasmado la parte que se desarrolla en Maine. No he podido evitar sentirme como en un relato del Tito King, hay incluso alusiones a él (mirad la cita literaria de este mes), pero el ambiente, la situación es un puro homenaje al escritor. Y lo mejor de todo es que Sergio es capaz de encajar esa parte en el relato principal sin problema, igual que hace con todas las historias que van derivando hacia la parte que se desarrolla en la actualidad.

En cuanto a los temas de artes marciales, los de la vida como mercenario de Jumba y los de armamento y ejercito están perfectamente documentados, me entusiasma este aspecto en general porque cuando me topo con un libro así que detalla muchos de estos aspectos siempre consulto con un experto en estos temas que me pilla muy a mano, y al cual le agradezco que responda a todas mis preguntas con entusiasmo. Y en este caso corrobora que el libro es muy correcto en ese tema.

Me encantaría contar mil detalles del libro, la atmósfera claustrofóbica de la parte de Maine, la desolación y crudeza de la guerra, la influencia y el oscuro atractivo de la magia, y el descubrimiento de aquello que habita en lo más profundo y lo controla todo. Pero no quiero desvelar nada importante, porque es un libro que hay que ir descubriendo mientras se lee. Seguramente lo volveré a releer dentro de un tiempo, pero se que la primera lectura de un libro así siempre es única, así que no quiero robaros ese momento diciendo más de la cuenta.

—–

Las citas que ha elegido el autor para el comienzo del libro son de dos de mis libros favoritos de dos de mis autores favoritos, así que para mi ha sido un inmejorable comienzo. Además es uno de los libros en los que más trozos he subrayado para ponerlos como citas, porque algunas no tienen precio. Os voy a dejar aquí unas cuantas.

“La gente me suele mirar extrañada: un adolescente leyendo en el autobús, en la cola del banco, en la sala de espera del médico, en el parque cuando hace un día soleado. Pero si lo piensas bien, la vida tiene muchos tiempos muertos; espacios donde no ocurre nada. Yo los aprovecho para leer: saboreo las páginas y las disfruto, procuro concentrarme mucho, aislándome del bullicio que me rodea, y, al mismo tiempo, soy consciente del sol, de la brisa, del olor. En cierta forma, siento que estoy vivo. Es, para mí, una especie de trance, de inyección de oxígeno, de meditación”

“-Una novela de Murakami, ¿lo conoces?
-No, ni idea, ¿es japonés?
-Sí, un autor muy famoso.
-¿Por qué te gusta?
-Porque describe muy bien los sentimientos normales de la gente normal. Describe sutilmente los complejos que pueden ser, y lo hace con la delicadeza de quien interpreta una partitura de piano.
Me quedo con la boca abierta.
>>Pero a mucha gente no le gusta Murakami. Piensan que es superficial y catalogan a sus libros de cultura Pop.”

“Para correr es distinto. Varía según el estado de ánimo. Normalmente escucho bandas sonoras. Desde Rocky hasta Memorias de África. Esta tarde, en concreto, escucho la banda sonora de Los Inmortales, con un montón de buenas canciones de Queen. Al llegar a “Who wants to live forever” interpretada por Freddie Mercury y escrita por Brian May he sentido como si corriera por medio de un gran valle de hierba crecida, azotado por la brisa. ”

“Normalmente aprender a pelear implica anti-naturalidad. Te tienes que dedicar a deshacer y deshacer el camino recorrido por tu cuerpo desde la infancia: le pides que haga lo contrario a lo que está acostumbrado. Y eso, no es fácil. Durante los entrenamientos puedes someter a tu cerebro a cierta presión, controlar de manera consciente tus acciones, pero lo que uno pretende cuando de verdad quiere saber pelear es que el cuerpo reaccione en milésimas de segundo de una manera consciente.”

—–

El ladrón de compresas me encantó y reconozco que seguramente tenga más éxito por que es una lectura para todos los públicos, no me mal entendáis, lo que quiero decir es que es del tipo de libros que pueden enganchar a cualquier lector independientemente de sus preferencias en cuanto a géneros. Pero sí bien es cierto, que Transmutación puede ser un libro más complejo o que atraiga a un sector más concreto de lectores, también lo es que aquellos lectores que entren en sintonía con él no se sentirán defraudados. De hecho os confieso que si el ladrón de compresas me encantó, este me ha entusiasmado, me ha gustado más aún. Y tengo grandes esperanzas puestas en El valle del demonio.

Podéis adquirir Transmutación en Amazon a un precio irresistible, 0,89 €

El autor acaba de publicar su nuevo libro, Luciano Wong (Libro I) Mâ que puede adquirirse ya en Amazon. El libro tiene una pinta impresionante y no tardaré en leerlo. Ya os contaré, pero creo que es un libro que puede interesar a un publico muy variado. Tenéis la sinopsis aquí.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

15 comentarios

  1. Habrá que leerlo! A mi también me dejó muy buen sabor de boca con El ladrón de las compresas, quería leer más del autor

    • Escalpelo Literario

      Es un libro increíble, me ha encantado, pero hay que ir a él, dejándonos sorprender por el relato. Tenemos que pensar, que no sigue el mismo estilo que en El ladrón de compresas. Pero creo que merece la pena dejarse conquistar por todo lo que Transmutación nos ofrece.

  2. Qué buena pinta tiene! De Sergio solo he leído El ladrón de compresas que me gustó y me dejó con ganas de repetir y veo que este título puede ser una buena opción, aunque su nueva novela también me atrae muchísimo
    besos

    • Escalpelo Literario

      Como le he comentado a Cartafol, el libro es una maravilla, si le damos la oportunidad de que nos descubra todo lo que tiene que ofrecer, y teniendo claro que el estilo, la historia, incluso los géneros en los que se mueve difieren de lo que encontramos en El ladrón de compresas.

      En cuanto al libro de Luciano Wong, yo también estoy deseando leerlo. :)

  3. Te repito lo que te dije en privado: tu reseña me ha emocionado… más que eso, me ha hecho alegrarme porque, la verdad, sentía tristeza por Transmutación, creo que fue una novela valiente, arriesgada cuando la escribí, y que mucha gente, muchos amigos escritores incluso no la han sabido comprender. Es difícil apostar por una historia atípica, sin género definido, narrada en tercera y en primera persona… tiene muchas cosas para que cueste un poco leerla, pero, al mismo tiempo, tiene muchas cosas que pueden hacerla atractiva, y creo que, nada más que por la valentía de tratar de sorprender se merecía una oportunidad.
    De todas formas, pienso que la has definido a la perfección: aquellos lectores que entren en sintonía con ella no se sentirán defraudados, por eso te agradezco tanto tu opinión, tan positiva, tan necesaria para mí después de tanta sequía de afecto hacia ella.
    Supongo que las novelas son como hijitos que uno tiene (en otro plano psíquico claro, sin entrar en comparaciones), y que de algún modo a todos se les quiere a su manera. Transmutación sería como un hijito especial, atípico, pero maravillosamente sensible, distinto, tan ajeno a lo normal que si se le da una oportunidad puede llegar a enternecernos y estremecernos.. bueno, paro ya que me pongo melancólico.
    En fin, que me ha emocionado mucho tu reseña y tus impresiones, y me has dejado sin palabras con eso de anotar citas de la novela, eso ha sido genial, de verdad.
    Lo dicho, mil gracias de corazón.
    Sergio.

    • Escalpelo Literario

      Es una lástima que Transmutación no tenga el reconocimiento que se merece. Reconozco que no es un libro tan fácil como otros, por eso ponía el ejemplo del Ladrón de compresas, que es mucho más accesible, pero creo que Transmutación ofrece mucho más. Como se ve por la citas que he puesto, es un libro que tiene muchas reflexiones que te hacen pensar, con las que incluso te sientas identificado y que ponen en palabras los pensamientos que has tenido alguna vez, de hecho cuando Daniel habla para si mismo y para nosotros, me ha recordado a Kafka Tamura, por que el también tiene una transformación y su destino está escrito más allá de lo que el pueda hacer. Pero es un libro rico en muchos aspectos, en su variedad, en sus personajes, en la forma en la que está narrado. He disfrutado muchísimo leyendo y sé que hay muchos lectores potenciales que opinarían lo mismo de yo. Si mi reseña consigue que esos lectores descubran este libro me daré por satisfecha. :)

  4. Pues ojalá sea así, porque tu reseña me ha encantado y si fuera un lector potencial ¡seguro que te haría caso! Sí, reconozco influencia de Kafka Tamura en el personaje de Daniel, sin duda.
    Besos!

  5. Antes de terminar de leer tu reseña ya he ido a Amazon a comprarla. He visto que puede ser de mi agrado, y Sergio ya se ganó una fan conmigo cuando leí El ladrón de compresas. Parece ser que éste no defrauda, y a mi me apasiona la “literatura extraña”, el thriller, el terror, la fantasía, todo eso que a veces no sabes en qué saco meter, pero que te pone los pelos de punta. Y, además, venero a Stephen King casi como a un dios, con lo que la ambientación en Maine me supera. Tengo también la última novela de Sergio, gracias a él por cierto, y casi no puedo esperar a terminar lo que tengo ahora entre manos.
    Gran reseña, por cierto. Te sigo.
    Saludos!!

    • Pues debo agradecer una vez más la estupenda reseña de El escalpelo literario, sin duda, una reseña muy bien escrita, que me ha dado una gran inyección de ánimo. Trescatorce, por lo que cuentas, creo que sí, Transmutación te va a gustar. Un abrazo y gracias por la confianza.

    • Escalpelo Literario

      Pues creo que ha sido una buena compra, ya lo verás. Veo que tenemos gustos parecidos y si tu veneras a Stephen King, aquí lo llamamos en Tito King, porque es como de la familia. XDD
      Gracias por seguir el blog. Yo sigo el tuyo hace tiempo pero a través de un lector de Feeds, así que soy casi invisible. :P

  6. Muy buena reseña. Y desde luego me das un gran empujón que tengo esta novela en el lector y aún no he podido ponerme con ella. Y por lo que cuentas y por como lo cuentas, creo que me va a gustar mucho.
    Y me quedo por aquí, que tienes un blog la mar de interesante.
    Besotes!!!

    • Gracias Margari por la confianza, y otra vez, gracias al Escalpelo literario por esta magnífica reseña.

      • Escalpelo Literario

        Gracias Sergio. Yo creo que el problema con este libro es que no había llegado a la gente que de verdad nos gusta esta mezcla de géneros. Todo libro tiene sus lectores y creo que al final Transmutación está encontrando a los suyos. :)

    • Escalpelo Literario

      Muchas gracias Margari. Y claro, si tienes ya el libro en el lector, ponte con él en cuanto tengas hueco, porque creo que merece la pena de verdad.

  7. Pingback: Desafios del 2012 NO conseguidos |

  8. No conocíamos al autor. Gracias por informarnos.

Deja un comentario