Flashforward

Título: Flashforward

Autor: Robert J. Sawyer

Editorial: DeBolsillo

Páginas: 318

Creo que mucha gente tiene conocimiento de una serie televisiva titulada Flashforward.

Es una de esas series por la que suelo sentir curiosidad pero que por una cosa u otra voy dejando de lado.

Tampoco me he informado demasiado sobre ella, tan solo tenía la idea de que el planteamiento inicial me resultaba interesante y que en algún momento la vería.

Lo curioso es que encontré un libro en la biblioteca con el mismo título y en la portada aparecía una imagen de dicha serie. Intenté averiguar si el libro tenía relación con la serie y si obviamente el libro había inspirado a la serie y no al revés, cosa que me horroriza (me refiero a los libros que versionan películas, series, etc)

Como resulta que el libro era anterior a la serie y además el autor es un escritor consagrado dentro del género de la ciencia ficción decidí leer el libro y luego ya vería si me interesaba realmente la serie o no, aunque después de leer el libro yo creo que no deben tener en común más que el planteamiento inicial, pero eso solo lo sabré cuando vea la serie y de lo que quiero hablar aquí es del libro.

El libro es muy ameno, me lo he leído casi de un tirón, porque engancha y el lenguaje a pesar de meterse en temas muy técnicos es bastante fluido.

El inicio no puede ser más atrayente. Unos científicos del CERN deciden hacer un experimento con el gran colisionador de hadrones para conseguir el bosón de Higgs, algo muy apreciado en la física de partículas por es un partícula que consigue dotar de masa a las demás.

Durante el experimento ocurre algo extraño. El protagonista pierde su conciencia actual y se encuentra en otra situación, en su cuerpo pero más envejecido. Esa situación dura apena un minuto y varios segundos. Cuando vuelve en sí se da cuenta que no es algo que solo le haya ocurrido a él si no que toda la humanidad ha sufrido esa misma experiencia.

El problema es considerable porque obviamente los accidentes y las pérdidas en vidas humanas es alta. Muchos aviones se estrellan provocando más muertes aún, los coches colisionan en impresionantes accidentes encadenados, etc..

En primer lugar se cree que el experimento puede ser el causante de esa pérdida de conciencia que resulta haber sido una especie de desplazamiento temporal veinte años en el futuro.

Así que las personas se han visto realmente como serán pasados esos años.

Queda además otro detalle, hay gente que se ha desmayado sin más pero no ha tenido ninguna visión así que se llega a la conclusión de que esas personas estarán muertas en ese futuro.

Eso es lo que le ocurre a uno de los investigadores, que por las visiones de otras personas llega a conocer que será asesinado pocos días antes de que tenga lugar ese día que han visto en el futuro.

El está empeñado en averiguar cosas sobre su muerte para intentar evitarlas.

Pero muchas personas además al ver su futuro han perdido la esperanza, viendo que sus sueños no se han logrado en esas visiones que han tenido.

El intentar reconstruir también esa visión de futuro lleva a los científicos del proyecto a crear Mosaico un programa informático en el que todos pueden contar su visión para poder tener una visión más global.

El libro es interesantísimo, desde luego por la intriga, que se mantiene en las tres partes en las que se divide el libro. La última parte es precisamente ese año 2030 que es el que supuestamente se ha visto en las visiones.

Pero además es interesante por muchos de los planteamientos que se razonan en el. Desde el libre albedrio, la ética de la experimentación y la ciencia, las paradojas temporales y sobre todo la inevitabilidad del futuro. ¿Se puede cambiar el futuro si lo conocemos de antemano y cambiamos algunas cosas para que no se cumpla?

Eso es lo que algunos personajes se plantean y se dan varios razonamientos tanto para creer que el futuro es inmutable como que podemos variarlo. Sin contar con la teoría de mundos paralelos, que casi acaba siendo más descartable.

Hay una parte del libro que me ha recordado muchísimo a “La máquina del tiempo”, si habéis leído el libro de HG Wells quizás recordéis esa parte en la que el protagonista va viajando tanto en el tiempo que llega a ver de forma acelerada como va cambiando la tierra. Pues en este libro ocurre algo parecido, pero no diré más.

Al final del todo, creo que lo que queda por encima de todo es esa esperanza de que nuestras vidas no están escritas, y que aunque tengamos una percepción de ese futuro aún nos queda la posibilidad de cambiarlo como le ocurre a Ebenezer Scrooge en “Canción de Navidad” de Dickens que por cierto también se menciona en el libro.

Es el primer libro que leo de Sawyer pero me ha gustado mucho así que seguro que repetiré.

En cuanto a la serie que se basó en este libro, seguramente acabaré viéndola porque me pica un poco la curiosidad el ver como la han desarrollado y si realmente solo tiene en común con el libro el punto de salida.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

6 comentarios

  1. alejandra

    me interesaria mas leerme el libro que ver la serie e visto unas pinceladas de ella pero es un poco complicada, espero poder localizar el libro,pues ya me dejaste con la espinillita,gracias por la recomendacion.Saludos.

  2. En un principio me parece interesante lo que comentas sobre él, aunque no se si lo suficiente. Tiendo a huir de la ciencia ficción que no tiene un mínimo de 20 años de antigüedad (Prejuicios mios).

    La serie no la veré pues soy muy adictivo a ese tipo de cosas y no me apetece engancharme. Que luego me conozco.

  3. La serie me defraudó por completo. La vendían como una especie de Lost, pero no le llegaba ni al zapato. ¿Es el libro mejor que la serie?

  4. Lo conozco por una opinión de bangles en Ciao, creo recordar que lo puso muy bien. A mí la ciencia ficción ya sabes que no es santo de mi devoción… pero la serie sí que tengo intención de verla, que también he leído maravillas de ella.

  5. alejandra, la verdad es que a mi me ha picado la curiosidad la serie pero si te digo la verdad no tengo ni idea del argumento salvo que la humanidad sufre ese desmayo, así que despues de leer el libro que me ha gustado mucho, tengo la sensación de que la serie se ha basado en el mismo inicio del libro, pero ya está. luego ha debido ir por libre.
    Tengo que verla para ver si ha sido así.

    Plumbio, ¿pero como me dices eso? Tira a la basura ese prejuicio sobre la ciencia ficción con menos de 20 años (los otros prejuicios que tengas te los puedes quedar :P)
    Pero es que si de verdad te limitas a leer libros Scifi que tengan más de 20 años y dejas de lado los otros te estarás perdiendo grandes joyas de la ciencia ficción.
    Por ejemplo el mejor libro de Connie Willis, que te he recomendado varias veces no podrías leerlo aún, si haces caso a tus prejuicios porque se publicó en el 92, así que tendrías que esperar hasta el 2012 para leerlo. Bueno, ya queda poco. :P
    Pero es solo un ejemplo de lo que te estarías perdiendo. :O

    Violante, no sé si el libro es mejor que la serie por que no la he visto, pero me figuro que si. Quiero decir que el libro tiene su lógica, su desarrollo, su desenlace y no sé muy bien como podrían adaptar eso a una serie, más aún si pretenden alargarla (aunque creo que ha sido cancelada) por eso pienso, lo que he dicho antes, que deben tener en común el inicio (ese desmayo de minuto y pico de toda la humanidad) y luego supongo que la serie irá por otros derroteros. De todas formas tengo intención de verla así que cuando lo haya hecho ya comentaré si tienen algo en común o si al menos es la mitad de buena que el libro. :)

  6. HOla:
    Caí por aquí de casualidad, gracias a Paperblog.
    Te comento que yo empecé a ver la serie. El principio es alucinante, lo del desvanecimiento y las visiones (aunque en la serie ven lo que ocurrirá en unos meses, no en años). Pero lueego pierde comba y hay montones de capítulos de relleno y al final dejé de verla.
    Además sale el actor que hace de Pippin (el hobbit del Señor de los anillos) y en la serie es malo y no pega ni con cola, la verdad…
    Bueno, pues nada, que no te la recomiendo, pero yo me apunto el libro para sacarlo de la biblioteca ;)
    Un saludo!!

Deja un comentario