Título: Dani Bocafuego
Autor: Ursula Vernon
Ilustrador: Ursula Vernon
Editorial: La Galera
Páginas: 154

——-

En la literatura infantil, cada vez con más frecuencia se apuesta por la originalidad, y si cada saga que aparece tiene sus peculiaridades, la apuesta de Dani Bocafuego no es nada desdeñable.

La peculiaridad de estos libros es un formato que intercala el texto normal con cómic. Además de usar tinta negra banca y verde para dar vida a la imágenes.

Las historias y los protagonistas atrapan a los pequeños, porque mezclan realidad con ficción. Viven aventuras a la vez que tienen el nexo de unión con algo que conocen, la escuela.

Tenemos, por tanto, al pequeño Dani Bocafuego, un dragón, un ser mitológico rodeado de anfibios y reptiles, que se tiene que enfrentar a lo cotidiano de las lecciones, la comida del comedor escolar y los matones de turno. Y como además no es demasiado aplicado ha de ponerse a rehacer el trabajo sobre el océano que ha sido rechazado, con razón, por su profesor.

Pero claro, en la vida de un ser mitológico como Dani, todo no puede ser tan sencillo como ir a buscar información a la biblioteca, así que con su mejor amigo, Vicente, van a hacer “trabajo de campo” con la ayuda de un familiar de Dani, una serpiente marina.

Las aventuras se suceden y entre datos útiles, tendrán que superar situaciones apuradas.

El libro es bastante atractivo. Por los dibujos de la portada nos podemos hacer una idea del interior, pero esa mezcla de páginas de cómic con otras de texto hace que haya una especie de respiro en la lectura, que puede atraer mucho a los niños.

Yo se lo he dado a leer a mi hijo de 8 años y en seguida le llamó la atención. Se ha reído mucho con algunas de las situaciones como el puré de patatas, es de esas cosas que le hacen mucha gracia a los niños de esta edad.

Las ilustraciones son muy descriptivas aún con esa limitación de color que he comentado, usando solo verde negro y blanco, tienen mucha acción sobre todo en las partes de viñeta.

Es el primero de una saga y no descarto en absoluto hacerme con alguno más de la colección pues como digo a mi hijo le ha encantado. Por si a alguien le interesa, el siguiente libro se titula “Dani Bocafuego: El ataque de las ranas ninja”.

La autora Ursula Vernon, que es a la vez la escritora e ilustradora del libro, tiene otra novela en su haber titulada “Nurk, las sorprendentes aventuras de una -más o menos- valiente musaraña” al que habrá que echarle un vistazo. Ursula es hija de artistas, vive en Pittsboro (USA) y se dedica a “escribir, dibujar y crear cosas raras”
Podéis visitar la página web de la autora.

Ursula Vernon, la autora

El libro está editado por la editorial La Galera, es en tapa dura, muy resistente, lo cual viene muy bien. Tiene 154 paginas y el tamaño de letra es grandecito. Yo creo que leerlo no debe ser mucho problema para un niño de la edad de mi hijo, que además se sentirá más identificado con Dani por el tema del colegio.

Las viñetas y las ilustraciones a página completa, se intercalan con páginas de texto lo que hace que los niños tengan una especie de respiro en la lectura. Sobre todo si son un poco reacios a leer mucha página de texto seguida esto les puede servir de ayuda para romper un poco la rutina.

Y por otro lado la lectura les resultará atractiva, tiene partes muy divertidas y bastante acción, así que no deja mucho lugar para aburrirse.

Si tenéis un niño de primaria os recomiendo el libro. Haced una prueba, dejadlo en sus manos y seguro que al pasar las páginas y ver las ilustraciones le apetece leerlo.

Aquí os dejo su trailerbook

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

1 comentario

  1. No lo conocía Irene, me lo apunto y lo busco para bichearlo, parece divertido.
    Gracias por descubrírmelo :)
    Un abrazo.

  2. Pingback: Vernon, Ursula: El ataque de las Ranas Ninja | El Escalpelo Literario

Deja un comentario