12 Películas para ver en Navidad

Sí ya sé que estamos a mitad de las fiestas navideñas y que estas cosas se hacen antes, pero al fin y al cabo aún quedan días y da tiempo de sobra de hacer una maratón de películas navideñas.
El problema es que yo, como dice el anuncio de Campofrio siento amor-odio por las navidades. Hay cosas que me apasionan, sobre todo de su concepto, la decoración (sobre todo el espumillón, adoro el espumillón), las películas, las canciones, pero odio las aglomeraciones, el consumismo exacerbado, los petardos, las fiestas de empresa, etc… Y eso queda muy palpable en mi relato Compras Navideñas, que si no habéis leído aún este es un momento tan bueno como cualquier otro para hacerlo.
El año pasado ya hice una entrada titulada 6 Libros que voy a leer en Navidad que podéis leer también si queréis, por eso este año tocaba películas. Al fin y al cabo si veis la cabecera del blog pone Escalpelo Literario y cinéfilo y de momento lo cinéfilo brilla por su ausencia.
Quizás os preguntéis porque si el año pasado la selección era de 6 libros este año son 12 las películas que os recomiendo, pues no os preocupéis os lo aclaro en un segundito. Una peli tiene un tiempo fijo para verla, o sea la duración de la misma, y un libro depende de muchas cosas como lo rápido que leas o lo mucho que te recrees en cada frase, pero generalmente se tarda más en leer un libro que en ver una película, así que para que no os quedéis con hambre cinéfila y podáis disfrutar todos estos días que quedan de buen cine, aquí os dejo esta selección, de 12 películas imprescindibles.

Jungla de cristal

Reto a cualquiera a negar que Jungla de Cristal no es una película que expresa a las mil maravillas la Navidad. Si bien no nos habla de paz y amor, si es cierto que retrata como nadie esas fiestas de empresa absurdas que se dan por estas fechas, al igual que nos muestra que el mal no descansa ni siquiera en Navidad. Afortunadamente el bueno de Willis está aquí para salvar la noche y de paso darnos una buena dosis de acción y diversión. La verdad es que me encanta esta película y normalmente es una de esas que elijo para ver en Navidad, y ya de paso sigo con el resto de la saga, incluyendo buenas y malas. Mis favoritas esta y la tercera. :)

 

De ilusión también se vive

Esta es mi película navideña clásica favorita. Cuando todo el mundo dice que Bello es vivir, yo digo De ilusión también se vive. Y tengo motivos, esta si es una peli optimista cargada de buena voluntad. Ese maravilloso Santa Claus que no puedes por menos que desear que sea de verdad y ese sentimiento de que al final da igual y que lo que merece es que creamos en él indiferentemente de si lo es o no. Fantástico el juicio y maravillosa la reacción del servicio postal. Una autentica joya que no puedes dejar pasar. La Navidad no es lo mismo si no has visto esta película.

Los Teleñecos en Cuentos de Navidad

Uno de mis libros favoritos y que siempre está presente en Navidad es Canción de Navidad de Charles Dickens, ese maravilloso libro da origen a la Navidad tal y como la conocemos y tiene personajes inolvidables. Y esta adaptación de los Teleñecos para mi es una obra maestra. Tenemos que tener en cuenta que además cuenta con el grandísimo Michael Caine en el papel de Scrooge y además es musical, que más se puede pedir. Si bien hay muchas adaptaciones de esta gran obra de Dickens os aseguro que esta es sin duda una de las mejores, y si aún no la habéis visto no sabéis lo que os estáis perdiendo. Hacedme caso y no dejéis pasar un día mas sin verla.

 

Gremilns

Otra película navideña de obligado visionado. No solo transcurre en Navidad si no que además nos muestra muchos matices que parece que se obvian en esas navidades perfectas que a veces se nos quieren mostrar. Hay mucha gente que sufre en Navidad, hay gente sola, hay gente con tristes recuerdos, no todo es alegría y felicidad, y no solo eso si no que en cualquier momento se puede desatar el caos de mano de un tierno animalito peluchoso. Es una película genial y a pesar de haberla visto tantas veces sigo disfrutándola como el primer día. En parte porque todos querríamos tener un amigo tan encantador como Gizmo pero como siempre viene a cuento eso de ten cuidado con lo que deseas.

Entre pillos anda el juego

Otra película que en principio puede no parecer navideña pero que lo es por los cuatro costados. No solo porque transcurra en esa época del año, si no por lo que tiene de justicia poética y de mantener la esperanza, de dar la vuelta a la tortilla cuando las cosas van mal y de hacer de buen samaritano. También tenemos a nuestros malvados particulares, los organizadores de la apuesta. En esencia es una película optimista que invita a luchar a pesar de todo, a confiar en quien menos piensas que podría ayudarte y en unirse para vencer.

 

Arthur Christmas: Operación regalo.

Me encanta esta película, por que me encanta Arthur. En realidad me gustan todos los personajes, pero Arthur es la clave de todo. No se da por vencido y Arthur cree de verdad en la esencia en el espíritu de santa Claus. Es una película estupenda que creo ha sido injustamente olvidada, pero tanto si tenéis niños como si sois adultos que todavía mantenéis vivo vuestro niño interior esta película os encantara, querréis ayudar a Arthur en su misión y disfrutareis de esta noche maravillosa, en la que transcurre la película.

 

Solo en casa

Esta película se ha ganado merecidamente el título de clásico navideño. Pero yo le tengo un cariño especial porque me recuerda muy buenos momentos de mi pasado. Recuerdo las carcajadas viendo esta película acompañada de personas que ya no están y me hace transportarme a esa época. Pero aunque en vuestro caso la película no tenga este añadido sentimental, creo que es imprescindible pasar unas navidades riendo y disfrutando de las ocurrencias de este niño para proteger su casa de estos penosos ladrones.

 

 

Love Actually

No iba a incluir esta película en principio aunque la suelo ver todas las navidades, pero después he recordado a ese rockero venido a menos y esas historias individuales y a la vez entrelazadas que son como la vida, unas dulces otras amargas y creo que Love Actually merece ser considerada una película imprescindible en Navidad. Es en realidad como la vida, con ilusiones, con desengaños, con esperanza y con la capacidad de recuperarse a pesar de los golpes de la vida, y sobre todo con ese pasmoso descubrimiento de que quien siempre ha estado a tu lado es quien menos te esperas.

Pesadilla antes de Navidad

Aunque siempre existe esa eterna duda de si esta película es más de Halloween que de Navidad, yo estoy convencida de que es del todo navideña. Porque en realidad es esa fascinación de Jack por la recién descubierta Navidad la que teje toda la historia. Una película maravillosa, no solo ya por los personajes inolvidables si no por todo el trabajo que lleva tras de si. No creo que quede mucha gente que no la haya visto pero si eres uno de ellos, por favor no te pierdas este espectáculo increíble y original, donde cada mundo está tan marcado y diferenciado que es una autentica delicia visual.

 

…Y en Nochebuena… ¿Se armó el belén?

Pertenezco a una generación que creció viendo películas de Bud Spencer y Terence Hill y eso definitivamente te marca. Por eso otra de mis películas navideñas que no pueden faltar es esta. Una nochebuena en el Oeste de mano de dos hermanos que no se llevan demasiado bien, esquivando a los villanos de turno mientras intentan llegar (uno de ellos engañados) a una reunión familiar. Pero sí, hay espíritu navideño, hay mensaje de reconciliarse con la familia y seguir unidos, y quizás ese sea todo un milagro navideño.

El diario de Bridget Jones

Sí, esta también es una película navideña, porque además de transcurrir en dicha época del año tiene toques inolvidables como el jersey de Mark Darcy o el propio final de la película. Me declaro gran fan de este film principalmente porque me resulta muy divertida y por que es una adaptación muy libre y muy actual de Orgullo y Prejuicio de Jean Austen, y si tenemos en cuenta que este Darcy está protagonizado por Colin Firth que también fue el encargado de darle vida a aquel otro Darcy de la serie de la BBC de Orgullo y Prejuicio, allá en los años noventa, tenemos un doble aliciente. Además, Bridget me cae muchísimo mejor de lo que jamás me caerá Elizabeth. Sí, lo he dicho, odio a Elizabeth Bennet. Bridget es un autentico desastre pero se le coge cariño y al final no puedes evitar quererla, “tal como es”.

 

Phineas y Ferb Temporada 2 Episodio 38 Vacaciones de Navidad

Me encanta Phineas y Ferb, de hecho es una de mis series de animación favoritas. Me gustan todos sus personajes, me río mucho con Doofenshmirtz y sus “inators”, adoro a Perry e Isabella y disfruto viendo como Candace intenta pillar a sus hermanos. Pero son especialmente Phineas y Ferb con su obsesión por no desaprovechar un minuto de su tiempo los que han conquistado mi corazón. Este episodio cambia la época habitual de la serie, el verano, por la Navidad y es fantástico de principio a fin. La canción de Doofenshmirtz es de lo mejorcito y por supuesto ya sabemos lo que vamos a hacer hoy “salvar la Navidad”.

 

 

Y con esto acaba mi lista de imprescindibles. Para intentar convenceros un poquito más aquí tenéis la canción de Doofenshmirtz a la que me refería.

Y si además os quedáis con ganar de más música aquí está mi lista de canciones navideñas de Spotify, donde no encontrareis villancicos como “los peces en el río y similares” pero si canciones maravillosas interpretadas por grandes como Ella Fitgerald, Frank Sinatra, Elvis, Bing Crosby, Eartha Kitt, e incluso Los Muppets.

Mi lista de canciones navideñas favoritas en Spotify

 

Espero que hayáis disfrutado con esta entrada y que por supuesto tengáis unas fiestas razonablemente felices y un año nuevo cargado de cosas fantásticas, que ya va haciendo falta.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on Tumblr0

4 comentarios

  1. ¿Una playlist de canciones navideñas? ¿En serio? Aaaaagh… Por lo demás, hay varias pelis de la lista que, oh, pecador, no he visto. Oye, y se me quedó un comentario en moderación en Puck Summer :-P

    • Escalpelo Literario

      ¡Claro que tengo un playlist de canciones navideñas! ¿acaso no tiene una todo el mundo? XD En cuanto a las pelis que no has visto tiene fácil arreglo, tampoco garantizo que te vayan a entusiasmar tanto como a mi, pero daño tampoco te van a hacer :P Y ya he arreglado lo del comentario en Puck Summer, no entiendo porque lo puso para moderación si tengo puesto por defecto que lo publique automaticamente. En fin, como ya he dicho desde la última actualización WordPress va como quiere.

  2. El otro día vi la de los teleñecos. Es genial y creo que ya van 9 años viéndola

    • Escalpelo Literario

      Que bien encontrar otra persona que disfrute tanto con esa película como yo. La verdad es que como he dicho me parece una joya de adaptación y nunca te cansas de verla. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *