Título: Las estrellas mueren de noche y otros casos de Dan Turner, detective de Hollywood.
Autor: Robert Leslie Bellem
Edición: Valdemar
Colección: Club Diogenes
Páginas:183

——

Alguien dijo alguna vez que la literatura Pulp es como recibir un puñetazo en la cara.
Y realmente me parece una descripción muy adecuada. En la literatura Pulp, sea del subgénero que sea (ciencia ficción, terror, crimen), todo es intenso, el ritmo es rápido y ligero, la violencia y la sexualidad está sobredimensionada, y no da respiro durante toda la narración. El Pulp muestra historias ficticias en las que no se tiene ninguna duda sobre lo poco reales que son, fueron en su momento una evasión de la deprimente realidad, una manera de acelerar las pulsaciones, aletargadas por las rutinas diarias.
En general, aunque había también una vertiente más seria con buenas historias bien escritas, la literatura Pulp no exigía demasiada calidad literaria, de hecho en muchas ocasiones, lo que se hacia era variar nombres y situaciones y una historia bien podía servir para escribir una docena más sin demasiado esfuerzo, pero también aparecían buenas historias. Sea como fuere, la literatura Pulp despierta en nosotros cierta nostalgia que nos hace volver a sus páginas. Además el Pulp está de moda.
Lo rescató del olvido Tarantino en su Pulp Ficction para el cine y muchos escritores se vuelven a atrever a escribir Pulp. El próximo libro de Stephen King, creo que apuesta un poco por volver a este estilo, y si no la reciente portada es toda una declaración de principios.

Las portadas son una parte muy importante del Pulp, al igual que sus textos las portadas eran impactantes, las mujeres como objeto decorativo en todo tipo de situaciones, casi siempre desesperadas, eran un buen reclamo y han quedado como una forma de arte. Se puede pensar, ya estamos con lo políticamente correcto, que las portadas eran denigrantes para la mujer, a mi no me lo parece, de hecho en la literatura pulp hay dos tipos de mujeres, las víctimas y las de armas tomar, estás últimas tan peligrosas o más que cualquier personaje masculino. Y lo que mucha gente no sabe o quieren ignorar es que muchas de las dibujantes de estas portadas eran mujeres.

A que viene hablar del Pulp ahora, pues precisamente porque el libro que quiero comentaros es una recopilación de historias Pulp del detective Dan Turner creado por el escritor especialista en las denominadas Spicy Pulp Robert Leslie Bellem. Ambientadas en la industria Hollywoodiense, estos relatos entre mezclan violencia y sexo en un relato ágil y frenético típico de estas historias.



Las mujeres son siempre despampanantes y deseosas de ser salvadas por nuestro detective, el cual no tiene problemas para dejarse querer. El Whiskey, en este caso Vat 69, es la sangre que circula por las venas de nuestro héroe, y las situaciones en las que la violencia es la mejor opción no son algo ajeno a estos relatos.

Pero Dan Turner se hace querer, nos viene a la cabeza enseguida detectives como Mike Hammer puro Pulp, detective duro rodeado de mujeres tetonas, que en una serie de televisión, que recordarán sobre todo la gente de mi generación, recreaba esa imagen recurrente del detective tipo.

Pero el mayor atractivo de Dan Turner son los excesos, es casi una caricatura de las novelas clásicas y serias de detectives, lo cual lo hace terriblemente divertido y adictivo. Al igual que James Bond no hay historia en la que no haya mujer de por medio, que además caiga rendida a los pies de Turner, y las mujeres no son del montón, como he dicho antes no hay mujer fea o remilgada en estos relatos, si encima Turner vive en la ciudad del cine, y trabaja habitualmente para gente de la industria cinematográfica no nos extraña ver a todas esas muñequitas, algunas de ellas en apuros, otras con las uñas bien afiladas, abalanzarse en los brazos de este detective.

Este tomo recopilatorio de Valdemar, tiene 5 historias de Dan Turner que aparecieron en su momento en la revista Spicy Detective Stories, entre otras. Pero da comienzo al libro una introducción de Jesús Palacios que no tiene desperdicio, ya sabéis de esas introducciones que sí da gusto leer.

Los relatos incluidos en el libro son los siguientes:

-EL BRILLANTE HALO DE LA MUERTE
(Título original: Death ´s Bright Halo. Publicada en Spicy Detective Stories, octubre, 1935)
Esta es una de las historias que mas me han gustado. Por un lado tiene un toque muy scify, por los collares que llevan las chicas de esta historia, se presta perfectamente para llevarla a la gran pantalla, si bien es un relato corto, lo sé, pero la historia tiene mucho atractivo. Con el mundillo hollywoodiense en su parte más oscura y tórrida, como fondo, la historia tiene un principio de lo más impactante, y un ritmo rápido, por supuesto, que no nos dejará indiferentes.
Como os he dicho una de mis favoritas, si no directamente mi favorita.

-MÁS ALLÁ DE LA JUSTICIA
(Título original: Beyond Justice. Publicada en Spicy Detective Stories, noviembre, 1935)
En un certamen de belleza, donde Dan Turner es parte del jurado, como no, la ganadora es asesinada y la sospecha recae sobre la mujer que debería haber ganado por derecho, que obviamente es por la que Turner votó. Ahora toca averiguar quien ha sido y que intereses creados había para ello. Tenemos otra vez productores, aspirantes a estrellas, líos de faldas, la parte más oscura y turbia de la industria del cine y todo lo necesario para que la historia nos atrape tan solo en unas pocas páginas.

-EL CASO DEL HORÓSCOPO
(Título original: The Horoscope Case. Publicada en Dan Turner – Hollywood Detective, enero 1942)
A Turner le encargan llevar a una chica al aeropuerto con cierta urgencia, pero en el camino un Buick le va empujando hacia el arcén, resulta ser un policía que le multa. Pero la situación pone a descubierto ante Turner a la chica, ya que está asustada y deseando huir. Ella le cuenta que hay un cadaver en su habitación pero ella no ha sido la asesina, y entonces le dice a Turner que igualmente va a ser acusada por que lo pone en su horóscopo, es ahí donde Turner comienza a investigar.

-LA MALDAD DEL MONSTRUO
(Título original: Monster´s Malice. Publicada en Dan Turner – Hollywood Detective, mayo, 1943)
Turner acude a casa de Igor Stravinoff, el famosísimo actor de cine de terror, a petición de él. El actor quiere pedirle que sea su guardaespaldas y le defienda de si mismo, puesto que el actor no consigue recordar ciertas cosas terribles que hace, lo que achaca a que se está volviendo loco. Turner tiene que vigilarle hasta que termine de grabar la película en la que está trabajando Stravinoff.

-LAS ESTRELLAS MUEREN DE NOCHE
(Título original: Stars Died At Night. Publicada en Speed Detective, octubre, 1944)
Esta es la historia que da título al recopilatorio y otra de mis favoritas. En esta ocasión Turner se ve metido en un embrollo al encontrar el cadaver de una mujer y a la supuesta asesina en su propio apartamento. La mujer afirma que no ha sido ella, pero entran en juego unas cartas amenazantes y Turner tendrá que averiguar la verdad.

Si tenemos en cuenta que Bellem escribió más de 300 historias del detective Dan Turner, si os acaba enganchando ya tenemos por donde empezar a buscar. :)

Incluso hay una película de 1947 titulada Blackmail que está basada en los casos de Dan Turner.

Desde luego a mi me encanta el Pulp, no solo de detectives si no de otras temáticas y seguramente os hablaré de autores de este estilo en otras ocasiones, Pero como introducción al Pulp, Dan Turner es una buena tentación. ¿Caeréis en ella? Yo os aconsejo que sí, no os arrepentiréis.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

6 comentarios

  1. Contigo siempre se descubren nuevos libros y, en este caso, se aprende algo nuevo: no tenía ni idea de qué era eso de la literatura pulp. Aunque, la verdad, no sé y o si me gustaría…
    Besos

    • Escalpelo Literario

      Pues yo estoy convencida de que te encantaría. Ten en cuenta que realmente son parte del origen de la novela negra, son la inspiración de los clásicos detectives americanos de oficina destartalada, adicción al whisky y mujeres en peligro. E incluso muchas novelas de detectives actuales tienen elementos tomados del Pulp. El caso de Dan Turner es quizás la parte más divertida y paródica de estos detectives, ten en cuenta que sus relatos se publicaban al principio en Spicy Detective Stories (Historias picantes de detectives) Pero te aseguro que hay más descripciones sobre el sexo en la afamada 50 sombras, o ya puestos en cualquier novela romántica, adolescentes incluidas) que en cualquier libro de Dan Turner, y las que hay son tan floridas que resultan desternillantes. Eran otros tiempos, otro estilo, otra manera de provocar. Los hombres llevaban sombrero y las mujeres carmín rojo. :)

  2. Mike Hammer que tiempos creo recordar que era los domingos y quizás si la memoria no me falla con cierta voz en off, no me perdía ni un sólo episodio a pesar de que era pequeñajo. (

    • Escalpelo Literario

      Yo también la veía de cría, creo que toda mi generación recuerda esta cita semanal con el duro detective y sus mujeres de generosos encantos. Quizás por eso me haya quedado ese gusto y cierta nostalgia hacia las historias Pulp.

  3. Uys, pues me descubres nuevas novelas, que este género no sé por qué pero nunca me ha llamado mucho. Quizás porque los excesos no me van mucho, pero parece que hay algo más que excesos en estos libros, ¿no?
    Besotes!!!

    • Escalpelo Literario

      Claro Margari, no todo son excesos, es solo una forma de mostrar el tipo de escrito que encaja dentro de estas Pulp Fictions. Dan Turner es la parte más pícara y caricaturesca quizá, pero hablaba en la entrada de James Bond, ya sabes igual, violencia (tiene licencia para matar) y mujeres hermosas que pasan por la cama del agente 007 sin demasiado esfuerzo. Ian Fleming, por la época de sus escritos y por las características que acabo de mencionar también pertenece a ese movimiento Pulp pero está vez en el subgénero de espías. Y fíjate si ha llegado lejos el personaje, es quizá la base de cualquier película de espías posterior. Pero sí, el Pulp tiene su encanto, si tenemos en cuenta la época en la que hizo furor, y que aunque se consideraba literatura menor (haciendo un alarde de generosidad llamándola literatura), ha marcado las bases para muchos libros que vendrían después, e incluso para géneros serios que han bebido de las aguas del Pulp.

      Tenemos que pensar que quizás este tipo de historias Pulp, serían, no por la similitud de argumentos si no por para quienes estaban destinadas, algo así como los folletines por entregas de otras épocas anteriores, concebidos para entretener a la masas, pero si tenemos en cuenta que obras que ahora consideramos clásicas fueron en su época folletines, como por ejemplo Los tres mosqueteros de Dumas, la cosa ya se ve de forma diferente.

      Pero volviendo al Pulp, otro de los libros que reseñaré y que es absolutamente Pulp está firmado por Mario Puzo aunque lo escribió bajo seudónimo, pero se nota su maestría incluso siendo, un perfecto ejemplo de libro Pulp con situaciones y personajes excesivos (tanto en actos como en pasado) pero asombrosamente atractivos.

Deja un comentario