Título: La evolución de Calpurnia Tate
Autor: Jacqueline Kelly
Edición: Roca Editorial
Páginas: 272

—-

Hoy quiero hablar de unlibro que se ha hecho muy conocido por medio del boca a boca y que además tiene una portada deliciosa. Y he de decir que me he llevado una grata sorpresa.

Este es un libro que no solo ha merecido la pena leer si no que releeré en más de una ocasión.

No se puede hablar a menudo de libros que aparte de ser instructivos, sean amenos, de fácil lectura sin pecar en el simplismo, que sean divertidos y apto para todos los públicos, mejor aún recomendada su lectura para todos, y porque no para niños.

El libro nos habla de muchas cosas, pero sobre todo de la superación, de la curiosidad que lleva al ser humano a querer saber, a no conformarse.

Además nos descubre un mundo maravilloso, la ciencia, la naturaleza, los animales.

Vamos contagiándonos junto a Calpurnia Virginia Tate, de esa necesidad de saber, de experimentar, de encontrar respuestas.

El libro comienza en el verano de 1899, a punto de cambiar de siglo y gracias a una curiosa observación de Calpurnia se iniciara un aprendizaje del mundo, que la llevará a ver una nueva vida.

Gracias a un cuaderno que su hermano le regala donde va poniendo todas sus observaciones, comenzando por la primera duda que tiene sobre los saltamontes (hay dos tipos unos grandes y amarillos y otros pequeños y verdes), esa duda le lleva a vencer el temor reverencial hacia su abuelo para intentar descubrir el porque después de un pequeño incidente en la biblioteca, donde no consigue un ejemplar de La evolución de las especies de Darwin.

Su abuelo no le da la respuesta pero le dice que si lo averigua por si misma que vuelva a hablar con él.

Y eso hace Calpurnia. A partir de ese momento empieza a descubrir junto a su abuelo el mundo de la ciencia.

El abuelo de Calpurnia resulta ser un hombre muy interesado por la ciencia, miembro de la recién fundada National Geographic llegando incluso a cartearse con el propio Darwin.

Esto es toda una sorpresa si tenemos en cuenta la época y el entorno (un pueblo sureño).

El abuelo además intenta compensar con sus enseñanzas la educación que Calpurnia está recibiendo en la escuela. Obviamente se la educa para que sea una señorita que en un futuro tendrá un marido, hijos, etc…

Por tanto pensar que pueda llegar a la universidad puede parecer un imposible. Tal vez si tener un trabajo, antes de casarse.

Así que Calpurnia por un lado tiene que luchar con sus deseos de conocimiento e intentar eludir su destino.
Pero el libro es terriblemente optimista, los personajes nos caerán bien, incluso la madre de Calpurnia con sus intentos de dotarla de habilidades domesticas.

Como, digo el libro es positivo. La época es la que es y el entorno también pero realmente no se nos muestra tan opresivo aunque Calpurnia a veces se desespere, pero vemos que Esta rodeada de gente que la quiere, la familia de Calpurnia es una familia unida.

El libro concluye justamente el día uno de enero de 1900, justo el primer día del siglo. Justo el día siguiente de haber leído sus propósitos de año nuevo. Un final terriblemente optimista que todo se puede lograr, o al menos hay que luchar por ello.

El libro además es interesante en el aspecto del abuelo por la inmensa curiosidad hacia los avances que tiene. Calpurnia descubre una nueva bebida burbujeante mientras el abuelo se queda embelesado con un automóvil, un vehículo que no necesita caballos para moverse. Por aquellos días llega también el teléfono al pueblo.

A mi personalmente el libro me ha encantado. Lo recomiendo, porque es una lectura muy favorable sobre todo para personas de cualquier edad incluidos niños.

Una pequeña joya con un éxito más que merecido.

Si os encontráis con él no dudéis en leerlo, no os arrepentiréis.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

4 comentarios

  1. Todas las opiniones que he leído sobre él son buenas así que espero mucho de él. Precisamente me lo descargué anteayer, a ver cuándo me pongo con él.

  2. No se, no se. Hay algo de lo que cuentas que no me acaba de convencer. Esta bien eso del optimismo que comentas pero…

  3. Sí Laky, el libro merece la pena.

    Plumbio lo del optimismo a lo mejor no lo he sabido explicar. El libro es optimista pero no irreal. No viene a decir que todo siempre sale bien ni que la vida es fácil si no lo contrario pero si muestra que hay que luchar por aquello que quieres.
    Por ejemplo el abuelo no le da las respuestas a Calpurnia, si no que hace que las busque por ella misma. Hay una parte del libro, cuando Calpurnia habla con su hermano y le dice que quizás querría de mayor trabajar, y hablan de ser profesora o telefonista (profesiones típicas de mujeres) y Calpurnia le habla sobre ser científica y su hermano dice que no hay mujeres científicas. Calpurnia se siente derrotada pero va a hablar con el abuelito y el le pregunta si no han hablado ya de todas esas mujeres científicas como Madame Curie, y Calpurnia se queda asombrada. Entonces el abuelo le habla de muchas de esas mujeres que consiguieron estar dentro de la ciencia muchos años antes que ella. A eso me refiero con lo del optimismo. Calpurnia ve que no es la única, que muchas mujeres antes que ella sintieron esa inquietud y eso le da ánimos. Es solo un ejemplo pero el libro está lleno de situaciones como estas.

  4. Si explicarte te habías explicado muy bien y el hecho que me tire para atras no es demasíado racional. Por una parte esta el hecho de que aunque es Neozelandesa vive en Texas, y últimamente huyo de la literatura yankee. imagino que será temporal…Los otros motivos para no leerlos son sólo sensaciones. Una duda ¿porque no me envían mail sobre comentarios que hacen otros usuarios a opiniones donde yo he hecho comentarios? ¿Se me entiende lo que quiero decir?

  5. Pingback: Premio Libros Entretenidos | El Escalpelo Literario

Deja un comentario