Título: Spellman & asociados
Autor: Lisa Lutz
Edición: RBA
Páginas: 318

——

Me gustó este libro en cuanto lo vi. Tiene otra de esas portadas que me encantan y el resumen de la contraportada terminó de convencerme de que tenía que leerlo.

Si bien es cierto que libros sobre detectives hay a puñados ¿cuantos libros sobre familias completas de detectives conocéis?

Pues este es el caso, en esta familia, los Spellman, todos son detectives. Y obviamente cuando se vive de espiar a los demás es muy difícil saber donde poner el límite.

Nosotros seguiremos la historia a través de las palabras de Isabel, la segunda hija de los Spellman. Isabel es hija de Albert y Olivia Spellman, ambos detectives privados, y tiene dos hermanos, uno mayor que ella David y una hermana menor llamada Rae. Además conoceremos también a otro miembro más de la familia, el tío Ray.

Isabel nos va a contar la historia de su peculiar familia de una manera no menos original, a través de informes. Si nos fijamos en los títulos de cada capitulo vemos que hay varios apartados, y en cada uno de ello sabremos un poquito de la historia, de los personajes y de su pasado. Y está más o menos dispuesto para que tengamos un orden cronológico, si no bien en la narración si en la historia de los Spellman.

Es así como sabemos que Isabel es la rebelde de la familia, y no sé corta nada en mostrarnos todos sus grados de rebeldía, como David era el niño perfecto, motivo por el cual Isabel se veías “obligada” a compensar dicha perfección para lograr un equilibro y como la pequeña Ray, negociadora nata y prácticamente adicta al azúcar, llegó para acabar de descompensarlo del todo.

Pero también tenemos personajes fantásticos como el tío Ray, que a pesar de llevar una vida obsesivamente sana, enfermó hasta el punto de que los médicos pensaban que iba a morir, pero no lo hizo y a partir de entonces decidió llevar una vida absolutamente opuesta a la que hasta ahora se había empeñado en seguir. Por ello en el libro tendremos también capítulos titulados “fin de semana perdido nº…” Esos días que el tío Ray desparece perdido en algún casino, o juerga del estilo, durante unos días y el resto de la familia tiene que ir en su busca.

Y lo más curioso del libro es que además de la vida de estos personajes, y como si esto fuera poco, tiene más miga aún. No solo nos descubre la manera de trabajar de estos detectives, incluso a la hora de espiarse unos a otros o averiguar información de los novios de Isabel, si no que nos enfrentamos también a un caso supuestamente irresoluble de una desaparición que ocurrió hace años y que le dan a Isabel para que la resuelva si quiere poder irse de la empresa familiar (el porque se quiere ir, lo tendréis que averiguar leyendo el libro).

Y por si esto no es suficiente, tenemos una desaparición más, de esta tampoco digo nada, pero se va viendo con mucha claridad, en los capítulos titulados “la entrevista”.

Spellman & asociados es un libro original y divertido, pero con ese algo más que siempre es un extra y que hace que la lectura de una buena historia se convierta en algo que se disfruta de principio a fin. Además el estilo del libro no permite que te aburras, ya que al ir saltando un poco entre los diferentes apartado para ir enlazando la historia, hace que vayas uniendo los trocitos y los diferentes matices de esta familia y de lo que está ocurriendo. Creo que de verdad esos capítulos que son más bien apartados dispares como si de grupos de informes se tratara, es una forma estupenda de narrar esta historia.

El libro me ha entusiasmado y le he cogido cariño a esta peculiar familia, así que el saber que este es el primer libro de una saga dedicada a ellos me ha hecho feliz. Eso sí, los siguientes libros de la saga habrá que leeremos en inglés, porque como con tantos otros autores, ninguna editorial se ha dignado a traducirlos y editarlos aquí. Y de este tema ya hablaré en otro momento porque me indigna bastante.

Podéis visitar la web de Lisa Lutz, la autora para saber más de ella y sus libros.

Aquí tenéis las portadas de los libros de la saga, que van numerados como “Document 1, Document 2, …”

Y aquí otro libro más cuyo argumento es bastante prometedor y que ha escrito la autora a medias con David Hayeard y si queréis visitar la web de dicho libro podéis hacer click en la imagen de abajo.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

1 comentario

  1. Ya le tenía echado el ojo hace tiempo pero nunca había visto una reseña sobre él. Solo falta que lo encuentre.ggg. Un saludo.

Deja un comentario