Título: El monstruo de las galletas
Autor: Vernor Vinge
Edición: Mobi (formato Kindle)
Páginas: 63 aprox.

——–

El monstruo de las galletas en realidad es un relato corto, pero desde luego contiene una historia bastante jugosa.

Vinge es muy aficionado a tratar el tema de la Inteligencia Artificial y en realidad en este relato vemos que tiene un papel importante, pero también la manipulación y la capacidad de control como herramienta para un avance mayor.

Al principio de la historia encontramos a nuestra protagonista, Dixie Mae, en su primer día de trabajo en un puesto de atención al cliente para una importante empresa. Su cursillo de una semana ha concluido y ahora se inicia una nueva etapa en su vida en lo que parece ser el mejor trabajo que ha tenido jamás.

Con lo que no cuenta es con un mail que llega a su nombre con información que nadie debería conocer y firmado con el nick de Lujurioso925. En el primer momento piensa que es una broma de su compañero de trabajo, Victor, pero descartada esta opción, Dixie Mae está dispuesta a averiguar quien es la persona que ha escrito ese mensaje y porque sabe tantas cosas sobre ella.

Si el comienzo es prometedor, el desarrollo del relato no se queda atrás. Nos convertimos en participantes de una especie de búsqueda del tesoro siguiendo a Dixie Mae por diferentes zonas de su lugar de trabajo, averiguando en cada una de ellas nuevas pistas que nos dejarán asombrados. ¿De verdad puede ser que esté ocurriendo lo que pensamos? ¿Es factible?

Me encantan los personajes, me gustan de verdad, creo que le dan un toque especial al relato y además se va viendo que forman parte de un todo, son como una coral que nos va desvelando poco a poco la melodía, y no sabemos cuan acertada es esta comparación. Un equipo en busca de una respuesta.

El relato es ciencia ficción, obviamente, así que no es tan solo una historia de misterio, si no que se nos van revelando unos avances tecnológicos que manejados por la mente incorrecta, muestran una falta de ética total, una manipulación y un temor de aquello que se puede conseguir.

La clave al final es el mensaje, es como el mapa del tesoro, que te lleva de un lugar a otro, ya sabéis la X marca el lugar, y así ocurre en este caso, pero para ello hay que seguir todos los pasos, todas las pistas, reunir el equipo y seguir las instrucciones, para al final descubrir que los últimos pasos hay que recorrerlos contra reloj.

Una historia que engancha, principalmente por que te va dando información a píldoras, poco a poco, y es por eso que la lectura es muy dinámica y rápida. Entre que es breve y que te incita a leer para saber más es poco lo que te dura el libro en las manos.

Vernor Vinge, nacido en Wisconsin en 1944 es un autor de prestigio dentro de la ciencia ficción hard y a él se le atribuye el uso del concepto de singularidad tecnológica, un desarrollo en la inteligencia artificial que crearía mayor inteligencia artificial hasta llevarlo a un grado exponencial con consecuencias imprevisibles.

Si tenéis curiosidad del porqué del título, que como chiste de informáticos no tiene precio, podéis conseguir el libro a un precio muy asequible, 1,02 euros en Amazon en formato Kindle.

Yo os lo recomiendo, porque es una lectura rápida e interesante, que puede que os haga deteneros a pensar en el precio del avance tecnológico.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

No hay comentarios

  1. Pingback: Desafios del 2012 NO conseguidos |

Deja un comentario