Título: La noche de los trekkies vivientes
Autor: Kevin David Anderson, Sam Stall
Edición: Timunmas
Página: 255

——

Este es el libro con el que he despedido el 2011 y he recibido el 2012. Lo comencé a leer en Nochevieja y terminé en año nuevo y creo que no podía haber elegido mejor libro. Me he reído, me ha intrigado y en definitiva, me lo he pasado en grande leyendolo. No se puede perdir más.

Cuando ves la portada y el título del libro y eres, como yo, gran fan de Star Trek y adicta a Romero, no puedes por menos que apartar a todo aquel que se interponga entre el libro y tu y comenzar a devorar páginas saboreando lo que supones que será un librillo típico para fans.

Y sí, ya os digo yo que los fans lo van a disfrutar de lo lindo, las alusiones a Los muertos vivientes de Romero son constantes, y a Star Trek son incontables. Pero el libro es algo más que un simple divertimento tonto. Eso me ha llamado la atención y mucho. Quiero decir que el libro se regodea en los tópicos para hacer parodia pero tiene algo más, de vez en cuando se toma en serio el tema y encontramos innovaciones jugosas.

El libro comienza en unas instalaciones ¿ultrasecretas?donde hay un fallo de contención y allí por boca de las primeras dos víctimas nos enteramos de la convención de trekkies, la Gulf Con, que se celebra en el hotel Botany Bay.

Así que la acción principal se traslada inmediatamente a dicho lugar. Allí conocemos al que será nuestro protagonista principal. Un guarda de seguridad torturado por fantasmas de su pasado tras dos servicios en Afganistan donde perdió a su compañía, que en estos momentos no quiere nada que remotamente requiera un mínimo de responsabilidad.

Pero Jim Pike enseguida se da cuenta, gracias a que tiene una especie de radar para los problemas, de que algo está pasando. Y efectivamente algo comienza a pasar.

El escenario me ha encantado. Reconozco que tengo debilidad por los zombies en espacios cerrados enormes, hoteles como aquí, centros comerciales como en Amanecer de los muertos o el parque de atracciones de Zombiland. Pero en este caso el hotel da muchísimo juego. La gran baza obviamente es la convención de trekkies y sobre todo la motivación del grupito de personas que están empeñados en sobrevivir.

Y es que en el libro hay mucho de ideal trekkie y también mucha ironía. Como por ejemplo que la que lidere el grupo de supervivientes junto a Jim y le de algún cachete moral a este para que no se rinda, sea una chica vestida de princesa Leia, a la que conoceremos por ese nombre durante casi toda la historia. O sea, que nos reímos un poco de esa rivalidad Star Trek contra Star War, desde el principio del libro. Cuando se está grabando el video de Leia, motivo por el que ella se encuentra en este berenjenal zombi, hasta llegar a tener a la princesa Leia liderando al grupo de trekkies para sobrevivir. Lo dicho, pura ironía.

Por cierto, no me preguntéis porque pero me he pasado todo el tiempo que leía el libro pensando en Uma Thurman como la Leia de esta historia, quizás sea por el tema de los pies. Creo que si alguna vez se hace una adaptación al cine sería perfecta. :)

Lo original de la historia es que los zombies, en este caso son infectados, presentan una característica peculiar, así que hay varias maneras de matarlos aparte de la típica de dispararles a la cabeza. Esa peculiaridad tiene un motivo y dicho motivo nos lleva otra vez al espacio. Vamos que tiene su explicación más o menos llevada.

Esa explicación me ha recordado mucho a un libro que ya comenté Infected de Scott Sigler, que seguía un poco ese hilo argumental, de infección venida del espacio.

No voy a decir que sea lo mejor que se ha escrito sobre zombies, pero os aseguro que tampoco es lo peor ni de lejos. Es divertido, tiene emoción y mucho frikismo, frescura y originalidad homenajeando a los clásicos.

Y La moraleja final, precisamente en esta historia llena de personajes que se camuflan de la realidad en otros personajes del universo trekkie, de hecho de muchos de ellos ni siquiera sabremos su nombre real si no su nombre de personaje, es que si no puedes sobrevivir siendo tu, búscate otro tu que te empuje a sobrevivir. Como bien sabe nuestro querido Jim, el fan número uno de Star Trek, hecho olvidado durante mucho tiempo hasta que un atajo de zombies vienen a recordarselo.

Os dejo la portada en Inglés porque me gusta tanto como la española.

También os dejo el trailer book, que no tiene desperdicio. Disfrutadlo.

Y os recomiendo visitar las webs de los autores:
La web de Kevin David Anderson
La web de Sam Stall

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

1 comentario

  1. Pingback: Otro premio bloguero | El Escalpelo Literario

  2. Pingback: El Marcapáginas de Octubre | El Escalpelo Literario

  3. Trekkies no muertos, uuuuuhhhh, es dificil imaginar algo mas terrorifico que eso. Jajajaja.

  4. Pingback: Lista de libros leídos en 2012 |

Deja un comentario