Título: La marcha zombi
Autor: Max Brooks
Edición: DeBolsillo
Páginas: 138

———

Todos los fans de los zombis conocen sobradamente a Max Brooks, sobre todo por suponer una revolución en el universo zombie.

El autor nos sorprendía con su Guía de supervivencia zombie, que nos hablaba “muy en serio” de todas las pautas necesarias para sobrevivir a una invasión zombi.

Luego en Guerra mundial Z nos relato mediante “testimonios recogidos” como fue esa lucha por la supervivencia entre zombis y humanos.

Ahora tenemos un librito titulado La Marcha Zombi, que contiene 4 relatos que guardan relación con esa Guerra Mundial Z

Gracias a los relatos cortos vemos lo versátil que es Max Brooks, ya que sobre un mismo tema es capaz de escribir relatos notablemente diferentes, en cuanto a narrativa y desarrollo.

Los relatos que se incluyen son:

-EL DESFILE HACIA LA EXTINCIÓN.

Relato muy original, sobre todo porque está narrado en primera persona por un nocturno (vampiro) que ve como la plaga de submuertos (zombis) amenaza con exterminar a los diurnos (humanos). Parece que en esta ocasión la cosa va en serio, y los diurnos tienen pocas opciones para la supervivencia, y los vampiros tardan un poco en darse cuenta que la extinción de la especie humana sería también su propia extinción. La cuestión, es si están dispuestos a hacer algo para que eso no ocurra, o van a quedarse mirando mientras sucede.

Me ha gustado mucho el relato, me ha parecido que mezclar vampiro en el tema habitual de zombis, a parte de ser algo poco visto, es también la manera de mostrar otro punto de vista, ya que el relato lo vemos a través de uno de ellos. Y aunque ya se nos ha mostrado en otros libros el punto de vista desde el lado zombi, esta vez se nos muestra desde un punto de vista que en principio estaría situado fuera del conflicto, aunque como se ve al final eso no es del todo así.

-LA GRAN MURALLA

Un testimonio recogido directamente de un superviviente de la Guerra Mundial Z. En el se nos cuenta como esta persona vive la reconstrucción de la Gran Muralla. La historia terrible de como para la supervivencia de la población han de sacrificarse muchas vidas.

El relato resulta tan descorazonador como aquellos ambientados en trincheras a pie de guerra. La condición en la que los seres humanos no cuentan más que como mano de obra para lograr un fin. El fin es noble, la salvación de la humanidad, pero el método, es cruel, duro y sacrificado y además el tiempo apremia y el trabajo no puede nunca pararse hasta logra la meta.

-STEVE Y FRED

Quizás es el más ácido de todos. Brooks nos muestra primero una parte divertida donde parece que todo tiene visos de mejorar, para luego darnos un batacazo contra la realidad.

Comienza por Steve, en plena huida. Esta parte es como una película de acción, todo movimiento, y lucha por escapar de una oleada de zombis. Pero cuando ya creemos que tenemos el relato encauzado nos llevamos la sorpresa. Entonces conocemos a Fred y vemos que nos hemos ilusionado con una esperanza que no cabe en la historia. Una esperanza a la que Fred se agarra, Steve es su forma de continuar un poco más hasta que llegue el final.

Muy buena la manera de jugar con nosotros que tiene Brooks aquí, nos lleva y nos guía de la esperanza a la resignación. De la lucha a la resignación por lo que ha de llegar.

-PUNTO FINAL

Me ha gustado mucho este relato, por lo que conlleva de reflexión. La necesidad que tenemos los humanos de poner un punto final, algo que haga que cerremos página y sigamos adelante con nuestras vidas.

Obviamente aquí tenemos un factor determinante. La guerra mundial Z ha dejado a muchas personas en una especie de limbo emocional, pierden a su seres queridos y no saben si andan deambulando por algún sitio. Si hay algo más terrible que la muerte de un ser querido, es la no muerte y la incertidumbre de si podrá hallar paz. Y a esto se dedica una empresa muy particular.

——-

Si sois fans del genero zombi y de Max Brooks en particular no dudéis en leer el libro. Si no habéis leído los libros del autor que he mencionado antes, la lectura de estos relatos podrían ser también un buen acicate para que fuerais corriendo a por ellos.

En cuanto al autor, Max Brooks, hijo de Mel Brooks, podéis visitar su web haciendo click en la imagen de abajo.

Max Brooks

Y si os llama mucho la curiosidad el tema zombi, podéis ver al autor hablando del tema en un interesantísimo documental titulado Zombimania, que podéis ver aquí.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

1 comentario

  1. Buf, a mi este tipo de libros ya sabes que no me atraen nada…
    Un beso

  2. Pingback: Desafios del 2012 NO conseguidos |

Deja un comentario