Título: El traje del muerto
Título original: Heart-Shaped Box
Autor: Joe Hill
Traducción: Julio A. Sierra
Edición: Suma de letras
Páginas: 404

—-

Este es el primer libro de los cinco que elegí para el maratón de agosto organizado por el blog Libros que hay que leer y el blog Momentos de silencio compartido.

Descubrí a Joe Hill a través de su libro de relatos titulado Fantasmas y aunque no era exactamente un conjunto de relatos terroríficos me dejo lo suficientemente impresionada como para seguir leyendo más de este autor.

Con El traje del muerto me ha conquistado para siempre. Creo que es una historia de terror muy bien llevada, que te mantiene expectante durante toda la lectura y que hace que quieras acompañar a los protagonistas esperando que el libro no les deparé un mal final. Porque sí, los dos protagonistas acaban haciendo que te preocupes por ellos.

La historia del libro está tan bien planteada que te sumerges en ella irremediablemente. El estilo de Hill es muy ágil, y no cuesta ningún trabajo ir pasando página tras página y aunque parece que pudiera estancarse en una idea al final ves que es lo justo para que puedas tomar aire.

El final me ha gustado aunque a esas altura ya era predecible, al menos era lo que yo esperaba pero eso no me ha desagradado, sobre todo por que es un libro de terror y aunque contiene dosis de intriga, como va desvelándonos poco a poco todas las piezas necesarias para poder ir viendo como hemos llegado a ese punto, lo que es el final, sobre todo de los protagonistas está cantado. Si bien es cierto que el porqué el fantasma tiene tanto empeño en perseguir a Jude es algo que va variando en la historia y no puedo dar detalles.

El personaje de Jude me encanta, sobre todo por su evolución a lo largo del libro. Al principio lo vemos como el típico músico retirado que ha vivido una vida extrema, saturada de todos los vicios imaginables que simplemente se decida a utilizar mujer tras mujer, a las que les da el nombre del estado del que proceden. Y que tiene una morbosa atracción por todo lo sobrenatural y la muerte. Entre su colección hay todo tipo de objetos extraños y es por eso que cuando le llega un mensaje de una subasta donde el objeto en cuestión es un fantasma, simplemente no puede resistirse a comprarlo.

El fantasma viene vinculado a un traje que fue suyo en vida, y es eso realmente lo que se le envía a Jude, pues supuestamente el fantasma seguirá al traje.

Jude se da cuenta en seguida de que el traje no es un broma, pues puede notar la presencia, no muy amistosa, del fantasma en cuestión. En seguida ve el peligro e intenta hablar con la vendedora y es entonces cuando se da cuenta de que ha caído en una trampa. El fantasma ha sido enviado para matarle, y dañar a todos aquellos a los que quiera y que le ayuden. Nada podrá pararlo hasta que consiga su objetivo, pues el requisito para que el fantasma sea suyo para siempre era comprarlo y ya lo ha hecho.

El otro personaje importante es la actual novia de Jude, que tampoco mantiene su apariencia alocada y superficial que muestra al principio durante el libro, si no que vemos como lo que sabemos de ella es en realidad muy poco, según averiguamos más cosas de su vida y vemos su comportamiento con Jude nos damos cuenta de su valía.

Ellos dos, Jude y Georgia (en realidad su nombre es Marybeth), en compañía de los dos perros de Jude, Angus y Bon, que tienen un papel muy importante en la historia, comienzan una alocada carrera con varios destinos en un desesperado intento de vivir lo suficiente para acabar con el fantasma dispuestos a no morir sin luchar.

Venganzas, fantasmas dispuestos a arrastrarte al infierno, infancias traumáticas, terribles secretos de familia, y una gran descripción de las personalidades y características de los habitantes de sur de los Estados Unidos. Pues aunque partimos de Nueva York donde está al comienzo de la historia Jude, nos vamos moviendo en este viaje en carretera a los distintos destinos. Georgia, Florida y la Luisiana natal de Jude, donde concluye la parte más importante del viaje.

Me ha gustado mucho el libro, he disfrutado mucho con la lectura, hasta tal punto que me era imposible dejar de leer, con la ansiedad que provoca saber que al cerrarlo dejas a los personajes suspendidos en un peligroso hilo que puede ser cortado en cualquier momento.

Me encanta la crudeza de Joe Hill y me gusta mucho su manera de escribir y de envolvernos en la historia. Me fascina como trata a sus personajes, presentándolos de una manera poco atractiva, su apariencia que queda poco a poco apartada para dar paso a sus personalidades reales.

Joe Hill, el autor

Joe Hill tiene una carrera prometedora como escritor, y aunque es hijo de Stephen King y eso puede ser un reto para cualquiera, creo que el ha salido victorioso porque escribe de una forma muy personal, muy diferenciada de la de su padre. Tiene un estilo propio y se agradece que así sea porque aporta mucho al género del terror.

Os recomiendo que si queréis leer algo de este autor comencéis por este libro, porque para mi es un libro redondo.

Os dejo el trailer book del libro, pero la versión en inglés, porque el trailer book en español de Suma de Letras no me gusta nada.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

17 comentarios

  1. Pingback: Página 99: El traje del muerto – Joe Hill | El Escalpelo Literario

  2. Con semejante herencia genética no es de extrañar que el niño haya escrito una novela redonda. Me dejas con tremendas ganas de leerlo, que hace tiempo que no leo una buena historia de terror. Besos.

    • Escalpelo Literario

      Hay una entrevista muy cortita que pondré en la entrada que haga de “Cuernos” en la que Joe Hill explica que de tanto ver escribir a sus padres se planteo que no era mala cosa ponerse a escribir. Así que la herencia genética pesa tanto como lo visto en casa. XD
      Si te animas a leerlo ya nos contarás que te pareció.

      Besitos

  3. Yo lo disfruté mucho, la historia engancha desde el principio y el ritmo es muy bueno.
    Me gusta bastante el estilo del autor escribiendo =)

    Besotes

    • Escalpelo Literario

      Ahora estoy leyendo otro libro suyo y me está costando algo más, sobretodo por el tema del ritmo. Pero me sigue gustando mucho su estilo.

      Besitos

  4. Le tengo muchas ganas a este libro, que me han recomendado mucho y por lo que veo te unes a esa opinión. La reseña me ha entusiasmado más todavía. A ver si encuentro hueco!! Besos

  5. Dejas a una con ganas de hincarle el diente…
    Besos,

    • Escalpelo Literario

      Me alegro. Creo que cuando disfrutas con un libro siempre transmites ese entusiasmo. :)
      Besitos

  6. Me gustó mucho el estilo del autor, aunque como te dije en la otra entrada, la segunda mitad de la novela me pareció más predecible, menos original, con varias escenas típicas de este tipo de novelas. Pero me gustó el modo en que Joe Hill mantenía la tensión narrativa, cómo era capaz de engancharte a la lectura y te obligara a seguir leyendo, aunque conocieras ya el final de la historia. Y como ya te dije, me hizo sentir su poquito de miedo… Que no tiene mucho mérito, todo hay que decirlo, que soy más miedica…
    Besotes!!!

    • Escalpelo Literario

      No es que seas miedica es que el libro da miedo, mezclado con la impotencia que tienen los personajes al enfrentarse con el fantasma. Y sí, una parte del final es predecible, pero otra parte me resultó original. Lo que está claro es que el libro es muy ágil. El otro que estoy leyendo ahora tiene una parte de parón, ya lo explicare en la reseña, pero pasada esa parte lo que queda es absolutamente desenfrenado, no puedo parar de leer. :)

      Besitos

  7. La verdad es que acostumbrado a leer novela histórica no estoy acostumbrado a caer por estos géneros pero lo he apuntado par tener una referencia

    • Escalpelo Literario

      Bueno, es que es uno de mis géneros favoritos, así que si haces una incursión por el mundo del terror si que te lo recomiendo.

  8. Que bueno!!
    Me dan ganas de leerlo, espero poder conseguir algo de este autor porque pinta super interesante.
    Me gusta su trama y en cuanto a fantasmas y terror me encanta!!
    Besos

    • Escalpelo Literario

      Te contesté el comentario por Facebook. A ver si puedo mandarte el mail que te comenté, porque llevo un día horrible. Contesto un comentario y me quedo sin internet, luego vuelvo, miro un blog y vuelvo a perder internet, estoy con un cabreo.
      Besitos

  9. A mí en cambio no me gustó. Pero, claro, ya sabes que a mí este género no me gusta nada. Lo leí porque me lo prestaron pero no, no me gustó.
    Besos

    • Escalpelo Literario

      Es normal, porque sé que no te gusta el género de terror y la verdad es que si no te gusta este tipo de libros, mejor dejarlo de lado. :)
      Besitos.

  10. He podido entrar normal, por lo visto es cosa de Internet, veremos mañana.
    Ya te envié un mail, buena jornada linda!!
    Besos

  11. Pingback: Lista de libros leídos en 2012 |

  12. Pingback: Desafios del 2012 NO conseguidos |

Deja un comentario