Autor: Carlos Navas Martínez-Marquez
Título: La última habitación
Edición: Kindle
Páginas: 219

———

Ya he comentado que esta nueva etapa del blog es absolutamente sin compromisos ni obligaciones. Leo lo que quiero y reseño lo que me apetece, sin mas, sin compromisos editoriales ni con autores. Pero en esto hay honrosas excepciones, tanto en autores de los que ya he leído cosas y sé que sus historias me encantan, con lo cual seguramente leeré y reseñaré todo lo que caiga en mis manos de ellos, como con otros autores que contactan conmigo por primera vez y cuyo libro si me llama la atención, o sea que al primer vistazo me apetece leerlo de verdad.
Y a este segundo caso es al que pertenece este libro del que quiero hablaros hoy.
Cómo me mantengo alejada de las redes sociales, de hecho no tengo Facebook ni cosa parecida, sobre todo por pura higiene mental, estoy un poco desconectada de nuevos autores y proyectos varios. Aclarar esto es importante porque si el autor no se hubiera puesto en contacto conmigo seguramente jamás hubiera leído este libro y eso hubiera sido una autentica lástima.

El libro me ha sorprendido gratamente y eso es en parte por que he leído muchas primeras obras de escritores noveles, en las que existía más ego que calidad, algunas con un descuido ya no solo literario sino estilístico e incluso ortográfico proporcional a la pedantería y narcisismo del autor. Así que encontrarse con una primera obra como esta es absolutamente refrescante y me devuelve en cierto modo la ilusión y la fe en la humanidad, al menos a nivel literario.

La novela y esto es lo que tanto me ha sorprendido, está impecable, no parece una primera novela. Esa es la otra parte de la sorpresa, Está mimada con esmero, se nota que el autor se ha preocupado por ella, por atar cabos, por maquetarla con sumo cuidado (dada su peculiar estructura), por corregirla y dejarla como toda novela debería salir a la luz. Esto aunque mucha gente piense que es secundario, es algo realmente importante, porque cuando encuentras un libro cuidado, puedes centrarte en la historia, sin que te veas sacado a patadas de la lectura por causas como la ortografía, o frases inconexas e incoherentes, errores de estilo, etc.

Y aquí viene lo más original del libro, su estructura. La historia está compuesta a base de transcripciones telefónicas, en su primera parte, para ir añadiendo transcripciones de radio, informes policiales, etc.

Quizá por esto a mi me parece más una novela policial que de terror. Si es cierto que hay partes con unas descripciones muy detalladas y no demasiado agradables, amen de cierta tensión, pero eso también ocurre en muchas novelas policiacas. Por tanto como tal la voy a tratar. Y cuando llegue a un dato de la parte final de la novela (sin spoilers) lo vais a entender.

Toda la historia transcurre en una noche, ahí si puede encajar todo en una atmósfera agobiante de relato de terror porque además transcurre en el interior de un edificio de viviendas. La transcripciones telefónicas ayudan en esa ambientación bastante opresiva porque evidentemente solo te van dejando retazos de lo que está ocurriendo.

He de ser sincera y decir que al principio pensé que el tema de las llamadas con tantos nombres iba a resultar lioso, pero no ha sido así. Además esta estructura hace la lectura muy ágil y te ves devorando página tras página sin casi darte cuenta.

La estructura va cambiando, si bien seguimos más tarde con informes policiales. Aquí volvemos a cambiar el ritmo, salimos un poco de la vorágine de la noche y se nos van dando respuestas. Esta parte me ha parecido muy teatral en el buen sentido. Muy de mostrarnos el escenario. Pero quizá lo que me ha hecho esbozar una sonrisa de reconocimiento ha sido el epílogo. Tranquilos que no desvelo nada. Hemos visto muchas veces en novelas policiacas, como al final del libro hacen una exposición de los hechos. La típica escena en la que se reúne a toda la gente y se desvela el gran final de como ocurrió todo ¿verdad que os resulta familiar? Bien aquí no hay esa reunión en sí, pero, y esto es lo mejor, hay una exposición de los hechos siguiendo la misma estructura de transcripciones que caracteriza a la novela.

Hablemos ahora de una de las partes mas importantes de la historia, los personajes. Aquí tenemos una obra coral, hay muchos personajes, y todos en cierta manera son importantes. Esto está muy bien hilado, pero hay algo que me ha gustado mucho, y es que al tratarse de conversaciones telefónicas cada personaje tiene su forma característica de expresarse y de lo que predomina en la conversación. Eso me ha gustado mucho y creedme no es tan fácil de lograr sobre todo cuando se manejan muchos personajes. Quizá el único que me ha chirriado un poco al principio ha sido la señora mayor, pero luego según avanza la historia entiendes porque esa manera de hablar un tanto incoherente, así que muy bien llevado también en ese aspecto.
Algunas de las llamadas dan una especie de pausa a la tensión como la que realiza uno de los personajes a una vidente, y otras contribuyen a aumentarla, concretamente la de un personaje que como veremos será clave.

Lo que es una pena es que no pueda hablaros del final tanto como me gustaría, porque ese epílogo con esa exposición de los hechos, me parece genial. Solo le veo un problema. El epílogo se compone de dos transcripciones telefónicas, la primera es impecable, sin ninguna pega, pero la segunda dura demasiado para mi gusto. Está bien porque lo explica todo, pero hay cosas que ya se suponen e incluso quedan claras con toda la información que teníamos, otras no, y por eso me gusta tanto el epílogo, pero un poco más breve, explicando solo lo imprescindible hubiera quedado redondo. A veces al lector, al menos a mi, no le gusta que se le den tantas explicaciones, solo las justas.

En resumen, el libro se lee con la facilidad con la que leerías un relato de Agatha Christie, quiero decir que es una historia buena y entretenida, se lee fácil y rápido y para mi eso no es ningún demérito, yo particularmente lo agradezco mucho.

Es un libro que merece la pena, tanto por el mimo que se ve en su edición, como por su originalidad no solo en su estructura, que eso llama enseguida la atención si no en la propia historia en sí, que tiene hasta su puntito Punisher.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

4 comentarios

  1. Pues no conocía este libro. Y desde luego tu reseña anima a leerlo. Y más siendo una edición tan cuidada. Porque tienes toda la razón. No es la primera vez que no he logrado terminar un libro por culpa de malas maquetaciones, faltas de ortografía…
    Besotes!!!

    • Escalpelo Literario

      Yo creo que te gustaría Margari. Así que si te animas ya me dirás que te pareció. Sí lo de la ediciones con errores garrafales, y que parece que no han conocido un corrector en su vida, son más numerosas de lo deseable y eso muchas veces en editoriales supuestamente prestigiosas. Besotes :)

  2. Como no tienes Facebook, ya me encargo de compartirlo yo, jeje. Este libro ya lo había visto publicitado en Amazon y recuerdo que me detuve a curiosearlo. La verdad es que ahora con tu reseña me ha animado más a leerlo, si bien no soy muy fan de lo policíaco. Recuerdo que leí Bikini, que parecía un relato de terror y de hecho tenía escenas muy gore, pero el tono no me convenció. Habría que echarle un vistazo a esta obra para ver si se acerca más al suspense o al terror como dices.

    • Escalpelo Literario

      Yo creo sinceramente que es más políciaco que de terror. Aunque hay toques del género no lo catalogaria de terror. Pero a veces esto también es un poco subjetivo sobre todo cuando los géneros se entremezclan. Si lo lees ya me dirás tus conclusiones.

Deja un comentario