Título: Los últimos días de la sombra
Autor: Javier Vivancos
Edición: La Fragua del Trovador
Páginas: 350

—————

Estoy encantada de descubrir nuevos autores, sobre todo dentro del género del terror. Los días de la sombra es el primer libro que leo de Javier Vivancos, pero es seguro que no será el último.

Cuando comenzamos el libro, enseguida nos damos cuenta de que estamos ante una distopía cercana. Una distopía es lo contrario de una utopía. En este caso la historia no se desarrollaría en un mundo idealizado y perfecto si no en un mundo malvado y retorcido, una continuación de una sociedad real que en cierto punto se ha retorcido hasta llegar a una situación cruel y pavorosa.

Este es el mundo en el que comenzamos la historia. Es perfectamente reconocible en muchos aspectos, pero pronto nos damos cuenta de que hay varias diferencias, y ninguna buena. Hay un gobierno mundial, como ya avisaban todas las teorías conspiranoicas en diferentes modos y épocas, que ha llegado a ese control total del mundo por parte de un grupo concreto.

El control sobre la población es total, incluso llevan implantado un chip que sirve para ser identificados en todo momento y como pronto veremos incluso para ser reducidos.

La prensa impresa ha desaparecido, está prohibida y solo subsisten unos panfletos clandestinos y alarmistas que pretenden dar a conocer a la población todo lo que subyace bajo este nuevo orden mundial.

Rafa, un amigo de los protagonistas Alex y Sandra, está muy al tanto de todo esto e intenta advertir a sus amigos antes de que salgan de viaje a Colombia para disfrutar de sus vacaciones ganadas en un supuesto lugar ideal, Monsanto Hills, en el que quizá con suerte puedan incluso quedarse a trabajar y vivir. La pareja tiene una hija, Lucrecia, que desde el principio vemos que es especial. Puede leer la mente.

Esta primera parte nos sirve de arranque en la historia y nos pone en situación. Sin darnos cuenta van pasando hojas y no podemos parar de leer. Ya nos olemos que las Monsanto Hills no son lo que parece y el viaje de los protagonistas puede acabar mal.

En el aeropuerto nos damos cuenta de más detalles sobre este mundo en el transcurre la historia con su control sobre la población, casi podríamos decir ¿ganado?

Otro rasgo es la utilización de las redes sociales, para empezar por que ahí es donde se organiza el concurso, concretamente hablamos de Facebook. Es curioso como se utiliza este tipo de redes como control de masas y manipulación. Y en el libro podemos ver lo que ocurre realmente y lo que se da a conocer en estos medios. También vemos como Rafa, va haciendo también su labor de intentar descubrir la verdad como el que va dejando miguitas para que cualquiera pueda encontrar el camino.

Cuando los protagonistas llegan a Colombia es cuando toman conciencia de la realidad aunque a veces intenten recurrir al autoengaño.

En esta fase descubriremos otro personajes, como el de Marzo, realmente interesante.
Y sabemos que aunque vayamos viendo las historias separadas en algún momento todos acabarán encontrándose.

La historia se va narrando desde varios puntos de vista, seguimos unas veces a unos personajes y otras veces a otros, para ir moviéndonos en la linea temporal, pero además tenemos intercalados documentos, correos, entradas del Facebook, lo que nos ayuda a meternos más en la historia y ver los referentes en los que se mueve la narración.

Se menciona en un momento dado a los reptilianos. Hay muchas alusiones al control y manipulación a través de las medicinas, vacunas, chips corporales, que en caso de no tener te incapacitan incluso para comprar, para llevar una “vida normal”. Y podemos encajar a estos como la sombra o las fuerzas infiltradas entre la humanidad para gobernarlos y alimentarse de ellos ( no necesariamente de forma literal). Tenemos muestra de ese influjo en las luchas a muerte que tienen lugar en el castillete, en la locura y la falta absoluta de humanidad que allí reina.

De hecho “el páramo” se convierte en un lugar escalofriante, no sé porque a mi siempre me venía a la mente imágenes de “las colinas tienen ojos” y veía a Marzo como una especie de Mad Max enfrentándose a la locura de ese lugar, esa cúpula del trueno.

Creo sinceramente que el escenario elegido es magnifico para la ambientación adecuada de la novela y además el autor con sus descripciones nos mete de lleno en él y hace que tengamos el instinto de no querer pisar es lugar jamás.

Y por otro lado tenemos otros “seres” que parecen más bien guiar y proteger, esos seres vestidos de blanco ¿annunakis? que además ayudan a ese despertar de algunos humanos.

También me ha hecho pensar en los niños índigos, otra influencia new age, creo que Lucrecia encajaría perfectamente en este tipo.

En definitiva el mundo vive bajo engaño, como marionetas, siendo utilizados, cegados y pastoreados como rebaños, pero que pueden abrir los ojos volver a ver y rebelarse, cortar los hilos, y en definitiva despertar y destruir esa sombra que lo cubre todo.

Esto son reflexiones mías que quizás horroricen al autor, pero muchas de las ideas que se sugieren, de un cierto aire new age que recorre en libro y sobre todo la filosofía final, hacen que piense en estas referencias.

En cuanto a la forma en que está escrito el libro, es altamente atrayente, teniendo en cuenta la variación en la narración, los distintos puntos de referencia y los cambios en la perspectiva al seguir la historia.

En cuanto a crudeza, el libro la tiene toda. Hay situaciones realmente escalofriantes. Las descripciones del autor causan el efecto deseado y concretamente a mi casi me pudo una en especial.

El libro tiene terror psicológico, y terror visual explícito y de ese que salpica desde las páginas del libro.

En cuanto a la niña es quizá la mejor baza del libro. Los “sueños” de Lucrecia, que al principio tomamos como tal, aunque al final empezamos a plantearnos que son luchas en otro plano, pueden llegar a ser escalofriantes, sobre todo al final.

Pero el autor juega también con la idea de que la percepción de debilidad o indefensión, haciendo de ello un trampantojo muy eficaz.

El libro me ha encantado y he visto que el autor tiene otro libro titulado Lucrecia se obscurece, así que como estoy bastante segura de que la Lucrecia de ese libro es la misma que la niña de este, me apetece muchísimo leerlo.

Yo os recomiendo la lectura de Los últimos días de la sombra, no solo porque me guste el género de terror, que me encanta, si no porque estamos ante un libro muy completo.

Podéis visitar el blog del autor, Javier Vivancos, para ver todos sus libros, leer algún fragmento, y ver donde se pueden adquirir.

En su blog también podemos leer varios relatos cortos del autor.

Y para terminar os dejo el tráiler book de Los últimos días de la sombra.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

4 comentarios

  1. Muchísimas gracias por la reseña, no solo por el esfuerzo que supone y por lo que ayudan a dar de conocer a una obra, sino porque cuando son sinceras te ayudan a captar las impresiones de los lectores y tenerlo en cuenta para la próxima vez (cómo se ha entendido, qué ha gustado y qué no, etc.)

    Lo has pillao al vuelo, jeje, no tengo nada que objetar sobre ciertos términos que has utilizado para definir las “influencias” (new age, por ejemplo, son términos que uso en el libro), pero ante todo este libro va dirigido a un público amplio:

    – por un lado a quienes simplemente quieren disfrutar de un thriller tirando a terror.
    – por otro para quienes conectan con determinadas informaciones y encuentran guiños privados por todas partes, además de que ofrezco al final un sueño lúcido sobre lo que será.

    Tiene escenas duras, lo sé, pero también, al contrario que con mi anterior novela “Yo vi tu silueta”, he procurado que el mensaje de fondo sea esperanzador y positivo. Para conocer lo bueno a veces hay que identificar lo malo primero, para comparar XD.

    En efecto, los personajes principales son los de mi primera novela, “Lucrecia se oscurece” (Sandra, Álex, y una niña que…, bueno, eso no lo digo para no reventar el argumento, pero no es la Lucrecia protagonista de mi primera novela).

    Este libro se puede comprar de distintas editoriales, pero quien lo desee leer en PDF lo puede descargar gratuitamente aquí:

    http://www.bubok.es/libros/206840/Lucrecia-se-oscurece

    ¡Un abrazo!

    • Escalpelo Literario

      Sí, por supuesto que se nota que el menaje general del libro es positivo. Es muy duro en muchas ocasiones pero siempre deja ver una luz al final del camino.
      Gracias por la aclaración sobre Lucrecia. No sé por que pensé que Lucrecia se oscurece sería posterior en el tiempo a esta, aunque estuviera escrita primero y por eso creí que tendría que ver con la niña, vamos que sería el mismo personaje, pero ahora que me aclaras que no, me pica más aún la curiosidad. Ya he descargado Lucrecia se oscurece y lo tengo en mi Kindle esperando turno de lectura. :)

  2. Yuju!
    Se nota que es mi primera novela, aunque quienes la han leído la califican de adictiva, así que como mínimo, y gustándote el género, la disfrutarás.
    Y al final, en la última página, entenderás por qué en Los últimos días Lucrecia es una niña ;-)
    (toma dosis gratuita de intriga)
    Un saludo!

  3. Parece un libro muy interesante. Por cierto, no conocíamos la editorial.

Deja un comentario