Autor: Javier Vivancos
Título: Nosotros no guardamos las sobras
Edición: Kindle
Páginas: 182

Guardar

—-

He dicho en muchas ocasiones que me encanta leer libros de relatos cortos. Son una genial primera toma de contacto con un autor nuevo, aunque este no es el caso, y puedes leerlos en momentos de crisis lectoras sin el agobio de enfrentarse a montañas de página, y también pueden ser una lectura más versátil, por el cambio de registro entre los mismos relatos.

Por eso si aún no conoces a Javier Vivancos ni has leído ninguno de sus libros te recomiendo encarecidamente que leas este.

Antes de empezar a hacer repaso debo dejar muy claro que a mi la forma de escribir de Javier me gusta mucho, me encanta como desarrolla sus personajes, los sientes vivos, tienen alma, te interesa lo que les pase, y eso para mi siempre es un punto muy importante a la hora de enfrentarme a una historia, da igual la extensión de la misma.

La narrativa de este autor es en sus relatos largos compleja, por algo que destacaré al comentar su primer relato, que precisamente es el que da nombre al libro. Pero curiosamente son sus relatos más cortos precisamente los más accesibles, aunque el diga que no se mueve bien en las distancias cortas, yo creo que no es cierto, pues si bien sus relatos cortos no son extremadamente breves, creo que son perfectamente redondos, ni les falta ni les sobra nada, y eso es todo un logro.

El libro contiene cinco relatos, de los cuales yo considero relatos cortos solo los cuatro últimos, porque el primero podría ser un libro completo perfectamente. También tenemos al principio una introducción que os recomiendo leer, porque ahí queda palpable el gran sentido del humor de Javier Vivancos. Y si queréis una pincelada más de ese humor negro que se gasta podéis leer la biografía del autor que lo refleja de maravilla. Bueno y ya de paso compráis el libro ;) os aseguro que van a ser 0,99 euros muy bien invertidos.

Vamos con los relatos incluidos con el libro.

-NOSOTROS NO GUARDAMOS LAS SOBRAS

Este es el relato que da nombre también al libro y personalmente creo que de relato corto tiene poco. Además mantiene esa estructura compleja típica de los libros de este autor que os mencionaba antes. La historia en ocasiones se mueve como entre dos realidades, un mundo real y uno onírico o alucinógeno, que se entremezclan y hace que tengas que mantenerte muy atento para no perderte en ese mar casi visual de acontecimiento. Quizás pueda parecer algo confuso pero según avanza la lectura se ve como va cobrando todo sentido. Y aunque hay momentos en los que quizá puede resultar algo lento eso se resuelve al ir acelerando el ritmo hasta en ocasiones volverse un tanto frenético.
Lo curioso de este relato, no es solo lo aterrador que resulta visualmente, os juro que hay escenas que se presentaban en mi mente al ir leyendo que voy a tardar tiempo en olvidar, si no porque una vez que separas un poco de aquí o allá puedes llegar a ver la realidad detrás del relato y eso bajo mi punto de vista es mucho más espeluznante, de hecho no es difícil enlazar el relato con algunos episodios de la historia negra de este país.
La historia empieza cuando Sébastien, tenista retirado, es invitado por un amigo a una de esas fiestas para ricachos de alto standing, y despues de darle algunas vueltas decide acudir. La fiesta se va tornando cada vez más extraña y si queréis saber más tendréis que leerlo.
Me ha gustado muchísimo el final, no puedo explicar porque, obviamente, pero a mi personalmente me ha parecido un gran toque de realidad.
Os va a costar encontrar dentro del terror actual algo tan inquietante como este relato. Y ahí lo dejo.

-TAL PARA CUAL

Este relato ganó muy merecidamente el concurso de relato breve Ciudad de Arnedo 2008
Es un relato corto que me ha resultado muy divertido. No me mal entendáis, no es humor, es terror, pero es divertido de leer, y aquí queda muy palpable lo que comentaba sobre los personajes, no puedes evitar sentir algo, aunque suene muy grotesco cierta “simpatía” por el protagonista y su peculiar manera de ver el amor.
Un punto a su favor es que está escrito en primera persona por el protagonista de la historia, y creo que escribir en primera persona es una opción muy interesante si se sabe hacer bien y aquí está muy bien llevado.
Nuestro protagonista y narrador es un hombre extremadamente maniático, por no decir que padece un acusado TOC (trastorno obsesivo compulsivo), el llama a esas manías sus “peculiaridades” y al principio de la historia nos cuenta cosas sobre la mujer que ama, como se conocieron y como decidieron emprender una vida nueva en una casa alejada del mundanal ruido. En ese relato de como se conocieron encontraréis un guiño especial al autor de terror David Jasso, al que Javier Vivancos también ha dedicado este libro.
Un relato muy bien llevado, muy divertido de leer, es corto pero se hace más corto porque fluye muy bien la historia y con un final muy bien resuelto.

-LA MALETA
Este relato ha sido ganador también de un premio, en este caso del premio Lituma 2006
Sin embargo he de decir que es el relato que menos me ha gustado. No porque no no esté bien escrito, que está escrito a la perfección, ni porque no tenga tensión, que si que la tiene, es simplemente que aquí el autor usa la tercera persona en forma de voz narrativa de descripción de los hechos unida a una especie de soliloquio de la interpretación de los pensamientos del protagonista, y es precisamente ese soliloquio el que a mi me resulta muy rayante. Eso solo consigue que el protagonista me caiga mal y cuando eso sucede ya todo está perdido.

-TENSIÓN
Es un relato ganador de la Mención de honor en la III edición del premio Liter
Con este directamente me he reído, porque si tiene su parte de terror pero tiene mucho humor negro, así que me he divertido muchísimo.
Imaginaos la escena un alumno le pide al otro prestado un portaminas durante una clase. El dueño del portaminas también tiene sus “manías” aunque accede a prestarle el portaminas al otro compañero (yo nunca haría semejante cosa) lo cual presentará un grave problema ya que el otro compañero no es muy dado a respetar y cuidar la propiedad ajena.
El relato es muy breve, se lee en un suspiro y pese a eso no puedes evitar desear que el desenlace llegue rápido porque que sientes lástima pensando “que paciencia tiene esa criatura”.
Muy recomendable, de verdad.

-HORRIBLE CUENTO DE NAVIDAD

Este es sin lugar a dudas mi relato favorito. Además este relato es muy especial para mi porque a Cordelia le tengo mucho cariño, así desde aquí digo que si este relato no tiene ningún premio es porque directamente Javier no lo ha presentado a ningún certamen literario, porque si así fuera ganaría sin duda.
La protagonista de esta historia es Cordelia, que cuando iniciamos la lectura está envuelta en un trabajo de niñera, en principio un trabajo fácil de cena, cuento y a la cama, aunque es Nochebuena y el espíritu navideño en esa casa brilla por su ausencia.
Cordelia me cae muy bien, compartimos varias cosas, un incontrolable espíritu navideño que salta cuando menos te lo esperas, gusto por las muñecas, tatuajes y un cierto instinto de supervivencia nata. Así que aquí entramos en ese punto ya mencionado de que es muy importante que los personajes tengan alma, por que ellos son la clave de la historia, y aquí todos los personajes la tienen, incluidos los niños.
Como ya he dicho al principio todo parece tranquilo en la casa, a pesar de que los niños son un tanto raritos, es Navidad y parece que esta tradición es absolutamente desconocida para la familia de los niños que cuida, aunque a pesar de eso a Cordelia se le despierta ese espíritu navideño repentino e intenta enfocar la situación lo mejor que puede, hasta que ocurre algo que hace que tenga que sacar ese lado de superviviente nata para cuidar (nunca mejor dicho) a esos niños que están a su cargo.
Muy buen relato, y aunque ya he dicho que le tengo una simpatía especial a la protagonista, es cierto que la ambientación, la fecha en la que transcurre la historia, los personajes, y sobre todo el desarrollo de la acción (esto me ha parecido soberbio), hace en conjunto que el relato sea absolutamente redondo, y con un final de esos de vieja escuela que me encantan.

—-

En resumen, si no conoces al autor te invito a que lo hagas porque creo que dentro del género del terror actual hacen falta autores como Javier Vivancos. Tiene tres puntos muy importantes para ser una gran baza dentro del mundo del terror, primero su originalidad, te aseguro que si lees alguna de sus novelas te darás cuenta enseguida que su forma de escribir y sus historias no son muy convencionales ni son ideas facilonas, en segundo lugar su forma de escribir, que a veces mezcla esa realidad con un mundo irreal intercalando ambos en el relato de una manera que logra fundirse casi, y además empleando un lenguaje a veces tan visual que hace que las imágenes se presenten sin problema en tu cabeza, lo cual resulta muy aterrador por que algunas de esas imágenes pueden ser realmente horribles y perdurar en tu memoria durante mucho tiempo, y en tercer lugar la facilidad que tiene de coger escenarios muy reales, con personajes muy “normales” de esos que nos podemos encontrar por la calle perfectamente y ponerlos en situaciones que no tienen nada de normal, realmente terribles e incluso sobrenaturales sin que esa mezcla chirrie lo mas mínimo.

Si tenéis curiosidad sobre el autor y sus libros os dejo aquí enlazadas otras dos reseñas de libros suyos que he publicado anteriormente en el blog.

Vivancos, Javier: Los últimos días de la sombra

Vivancos, Javier: Pueblo Muerto

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on Tumblr0

2 comentarios

  1. Madre mía, vaya sorpresa de reseñón que has realizado. Yo sabía que tenía que tener la suscripción a tu blog por algo, jajaja (es broma, lo sigo, y lo sabes). Me ha encantado tu revisión y el detalle con el que has clavado el escalpelo ahí (incluso en La maleta, que es cierto que es un relato de esos más “literatos” que al parecer molan a los jurados y no tanto a los lectores). En fin, no puedo más que estarte agradecido una vez más, y recalco una vez más que el último relato me lo inspiraste tú y por eso es todo acción, frescura y tiene ese punto gamberro y tétrico al que también contribuyó Jasso con su revisión. De verdad que todo esto llega en un momento en el que necesito reafirmarme tras un parón de dos meses sin escribir nada y otros dos meses intentando terminar otra novela plagado de inseguridades. ¡Gracias!

    • Escalpelo Literario

      Ya sé que eres seguidor del blog XDD Y con una paciencia a prueba de bombas. La reseña no es ni más ni menos que lo que pienso de los relatos, si son geniales lo son y punto. Sabes que me encanta como escribes. A veces soy algo vehemente con las cosas que me gustan, pero es lo que hay, así es como soy. En cuanto a los parones, que te voy a decir yo que soy la experta en bloqueos, me paso media vida bloqueada, solo que a pesar del parón nunca pienses en dejar de escribir permanentemente, porque los bloqueos pasan y tu talento seguirá ahí siempre. Un abrazote. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *