Pueblo Muerto - Javier Vivancos

 

Hace bastante tiempo os hablé en el blog de este escritor con motivo de la reciente lectura de su libro “Los últimos días de la sombra”, podéis visitar la entrada que hice sobre dicho libro aquí.

De esa lectura me quedaron claras varias cosas: que era un escritor muy bueno, su técnica es buena, se mueve bien en historias largas, sabe crear personajes muy interesantes, por no decir inolvidables y crea historias mezclando situaciones sobrenaturales en entornos cotidianos y cercanos y lo que es más difícil, haciéndolo creible. Es por tanto una apuesta segura si quieres disfrutar de una buena historia de terror, del bueno, del que te hace que no puedas despegarte de las páginas, con personajes que sí te importan y con los que quieres recorrer ese camino que les ha tocado.

En este caso Pueblo Muerto puede presumir de todo lo citado en el parrafo anterior. Su introducción es además de bastante onírica, impresionante, te deja practicamente K.O. porque piensas “si esta es la introducción ¿que será lo que me espera dentro del libro? Digamos que el libro empieza fuertecito, pero rapidamente ves que el resto no desentona, no se va desinflando según avanzan las páginas si no todo lo contrario, va afianzándose con paso firme. Para cuando hemos avanzado lo suficiente, y la introducción cobra un sentido completo dentro de la narración, ya estamos absolutamente imbuidos de la atmosfera de misterio y maldad que envuelve a esta pequeña pedanía soriana.

El libro transcurre practicamente por completo en Aras del Castillo (el nombre también tiene su miga). Es un pueblo como tantos, de esos que van poco a poco quedandose vacios, donde todos se conocen y se critican y donde pasa sus días Prudencia (Pru) una joven de 16 años con estética gótica que vive practicamente para trabajar en la tienda de su tía.

Pru es nuestra protagonista, no es tonta ni mojigata, de hecho tiene fama de zorra en el pueblo, donde ya sabemos que a todos les cuelgan alguna etiqueta. A ella le corresponde esa por influencia de su madre, ya difunta, como si eso se heredara y a veces ella parece querer hacer honor a dicho calificativo. Pero es un personaje al que pronto acabas cogiendole cariño.

El alcalde pedáneo de Aras del Castillo decide emprender un proyecto de repoblación del pueblo y para ello contrata a unos repobladores. Son dos mujeres y un hombre, todos ellos presentan un aspecto extraño y misterioso, sobrenatural, como Pru puede percibir en el primer encuentro con uno de ellos.

La llegada de estos repobladores trae consigo no solo la apertura de la vieja mina y la reconstrucción del castillo, si no también varios hechos extraños. Por un lado Pru comienza a tener extraños sueños en los que incluso interactua con otras personas del pueblo. La gente empieza a comportarse de forma extraña. Comienzan las muertes. Y para terminar el extraño repoblador muestra un interés especial en Pru.

Pru junto con Abel, un muchacho de 18 años del pueblo que se siente atraido por ella, comienza una investigación para intentar averiguar que está pasando en Aras del Castillo. Así conoceremos a más personajes, como el cura o el bibliotecario y la historia seguirá por su derrotero.

LLegados a este punto no contaré más de la trama por que prefiero que vayais descubriendolo vosotros con la lectura, pero sí quiero hacer incapié en los personajes. Suena un poco cursi si digo que todos los personajes tienen alma, con esto me refiero a que el autor ha creado los personajes pensando en todos los detalles, son creíbles, interactuan muy bien entre ellos, se les coge aprecio y te das cuenta que sí te importa lo que les pase. Para mi eso es lo más grande de un libro. Puede haber una historia que este bien, pero si sus personajes no tienen alma, si son planos, si no te importa lo que les ocurra, entonces cierras el libro y lo echas a un lado. En este caso no es así, son los personajes los que te mantienen atrapado, los que hacen que quieras seguir leyendo.

Pero la historia no se queda atrás, es magnífica la manera que tiene el autor de mezclar esos elementos sobrenaturales en un entorno de lo más anodino, como hacer aparecer seres como los reprobladores junto a habitantes de un pequeño pueblo sin que parezca que está fuera de lugar, porque el hilado de la historia es tan bueno que te encuentras sumergida en ella.

Luego también ayuda que el libro esté muy bien escrito. Javier Vivancos escribe muy bien, esto es un hecho, y eso ayuda mucho a que durante la lectura no empieces a divagar viendo faltas de ortografía o de estilo, frases incoherente o mal expresadas, repeticiones constantes. Por que creedme eso pasa a veces incluso en libros en papel publicados por grandes editoriales. Pero aquí no es el caso.

En cuanto a las escenas de terror aquí de nuevo se conjugan dos tipos de terror, psicológico por un lado, muchas veces pasas más miedo con la anticipación de lo que puede ocurrir que con el momento en el que ocurre. Pero también hay terror visual, palpable, del que a veces te hace parar para poder continuar leyendo. Lo que está pasando en Aras del Castillo es oscuro, es sádico es cruel y sanguinario y eso queda palpable en muchas descripciones a lo largo de la historia.

Me parece un libro muy completo de principio a fin, me ha hecho disfrutar y a veces sufrir, a lo largo de su lectura y eso me encanta, porque lo he leído de un tirón y ultimamente no conseguia que un libro me enganchara tanto.

El final me ha gustado mucho, de hecho todo el desarrollo final me ha parecido impecable, más aún si tenemos en cuenta que según vamos avanzando hacia ese final la narración se vuelve frenética, como si fueramos nosotros los que vamos corriendo hacia ese desenlance hasta dejarnos sin aliento.

He soltado una lagrimita, solo una, por uno de los personajes, porque me ha llegado su soledad. Pero también he sentido esperanza. Y me he quedado con el deseo o el ansia de saber más sobre dos personajes en concreto ¿Continuación? No sé. Quizás es solo querer saber más de algunos personajes que se han quedado envueltos en un cierto misterio.

Os recomiendo el libro sin duda. Podéis encontrarlo en Amazon tanto en formato kindle a un precio increible como en formato físico a un precito también muy asequible.

Para que vayais abriendo boca os dejo el trailerbook del libro.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

4 comentarios

  1. Madre mía, madre mía qué reseñón, muchísimas gracias, Cordy
    Y el booktráiler, bueno, la verdad es que este que, casualidades de la vida, se llama como la novela, me gusta más XDDD

  2. Fantástica reseña! Para no querer leer el libro! Y si encima, gracias a su autor, que se ha puesto precisamente en contacto conmigo hoy, tengo el libro en el lector esperando…
    Besotes!!!!

  3. Hola!!
    Tengo el gusto de conocerlo hace poco y la verdad que tiene muy buena pinta, espero poder leerlo pronto ya que en cualquier momento me compro la tablet, a ver si ahora dejo de tener problemas con los lectores electrónicos xD.
    Éxitos al autor !!
    Besos

  4. Sí, ¿a vosotras dos también os he estado dando la lata, verdad? Jejejejje, cada vez me siento más spammer, quién me ha visto y quién me ve…

Deja un comentario