8 Libros para leer en Halloween

Ya tenemos casi encima Halloween, una de mis fiestas favoritas, aunque parece que aquí no acabe de cuajar, cosa que me molesta, porque por mucho que la gente piense lo contrario, el origen de Halloween es muy cercano también a nuestro continente y a España. Si alguien tiene dudas, que se revise un poquito la Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer, y verá que Tim Burton tampoco inventó nada :P Pero esto daría para otra entrada completa y para muchas discusiones sobre el tema. Es por eso que en esta ocasión simplemente quiero recomendaros 8 libros para leer en Halloween que no son los típicos libros de terror. Yo leo relatos de terror durante todo el año, así que en esta ocasión prefiero recomendar unos libros que si bien están relacionados con el terror, son algo diferentes.

Pero antes de continuar debo hacer una aclaración. Doy por supuesto que ya habéis leído todos libros imprescindibles como La Leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving, las anteriormente mencionadas Leyendas de Becquer y El árbol de las brujas de Ray Bradbury. Sí no es así ¿que demonios estáis haciendo con vuestras vidas? ¡Venga! ¡Id corriendo a buscar estos libros y comenzad a leer! Adentraos de la mejor manera posible en el maravilloso mundo de Halloween.

Esta imagen es una composición con los 8 libros recomendados y mis muñecas Little Apple Doll.

Si queréis saber más sobre estás muñecas podéis visitar la entrada que he publicado en mi otro blog sobre las

Little Apple Doll.

 

Ahora si ya habéis leído los libros que os he mencionado arriba, podéis seguir con estas 8 recomendaciones. Tranquilos, hay para todos los gustos y no pasaréis demasiado miedo.

POP_UP DRACULA de BRAM STOCKER
(Pop-up de David Hawcock, Ilustrado por Anthony Williams con la historia adaptada por Claire Bampton)

¿Quien dijo que los libros Pop-up son solo para niños? Este es el claro ejemplo de que los adultos también podemos disfrutar de estos libros. El libro está ilustrado a página completa, y tiene una serie de solapas con relieves en su interior al igual que los pop-up grandes, o sea esas imágenes que cobran volumen al abrir el libro. Es cierto que no son del todo perfectas, algunos edificios quedan inclinados hacia atrás de una manera extraña si abres las páginas completamente, pero aún así el efecto está muy bien. El libro está en inglés pero no hay demasiado texto y el que hay es fácilmente comprensible.

 

 

MONSTER MANIA
(Textos de Amanda Askew e ilustraciones de Vincent Boylanger)

Este es un libro para niños en principio, pero si sois adultos no hay nada que os impida disfrutarlo igualmente. El libro en realidad es un compendio de sabiduría sobre monstruos, maravillosamente ilustrado. Está dividido en cuatro categorías: Vampiros, fantasmas, hombres lobo y brujas. Lo más interesante es que nos da mucha información sobre estos cuatro grupos, aderezándolo con anécdotas, leyendas e historias procedentes de diferentes partes del mundo. Una joyita de libro.

 

 

 

THE EVIL DEAD
(Historia adaptada por Mark Verheiden con ilustraciones de John bolton)

Adoro a Ash así que tenía que incluirlo en esta lista de una manera u otra. Me he decidido por la novela gráfica porque me parece soberbia. La historia es algo diferente, sobre todo el final. El desarrollo toma parte de las dos primeras películas, de la saga Evil Dead pero avanzando de forma independiente lo cual se hace mucho más notable con el final. Para mi está muy bien llevada y con mucha coherencia. Y el dibujo de esta novela gráfica es brutal, increíble. No os lo podéis perder, más aún si sois fans de Evil Dead.

 

 

TENED MIEDO… MUCHO MIEDO. EL LIBRO DE LAS LEYENDAS URBANAS DE TERROR
(Escrito por Jan Harold Brunvand)

Me encanta las leyendas e historias del folclore popular de cada país y especialmente las leyedas urbanas. Es por eso que ya tenía otro libro de este autor dedicado a las leyendas urbanas en general. Un libro mucho más grueso que este que ahora os recomiendo y en el que también tenían cabida las leyendas urbanas de terror. Pero os quiero recomendar este otro mejor porque de principio a fin lo que encontraremos son historias de terror, de esas que todo el mundo considera que son ciertas porque les han ocurrido a un primo de un tío de un sobrino de un amigo, o sea lo que viene siendo una leyenda urbana. Lo bueno de este autor es que nos habla de estas leyendas urbanas desde sus precedentes u origen para mostrarnos como han evolucionado hasta adaptarse a la época actual. Un libro muy curioso que no os defraudará.

 

 

CÓMO SOBREVIVIR A UNA PELÍCULA DE TERROR
(Escrito por Seth Grahame-Smith con prólogo de Wes Craven)

Este libro es divertido de principio a fin. Miedo no pasaréis, pero sí vais a hacer un recorrido por el genero de terror en el cine, a modo de guía de supervivencia. Desde la introducción de Wes Craven hasta que lleguéis al final reconoceréis muchos de esos tópicos que tiene este género, haciendo un repaso por los subgéneros, tomados con mucho humor y con unas ilustraciones geniales. Dividido en varios apartados; maníacos asesino, instrumentos de muerte, colmillos de furia, etc nos mostrará como sobrevivir a un ataque global extraterrestre, a un cementerio y a más situaciones, que son un guiño a tantas y tantas películas de este genero que forman ya parte de nuestra cultura popular.

 

THE WITCHES (LAS BRUJAS)
(Escrito por Roald Dahl e ilustrado por Quentin Balke)

Nunca me cansaré de recomendar a Roald Dahl tanto es sus historias para niños como en sus relatos para adultos. The Witcher (Las brujas) es un buen ejemplo de lo que Dahl crea con sus historias. No son historias amables, ni llenas de típicas enseñanzas para que los niños sean buenos y educados. No, Dahl siempre se ha puesto del lado de los niños. Los adultos no suelen ser de gran ayuda en la mayoría de las historias de Dahl, más bien es el niño el encargado de salvar la situación, y esa situación no suele ser un trayecto fácil y en muchas ocasiones el final no es el típico happy end al que nos tienen acostumbrados ciertos cuentos para niños. Aunque si juzgamos por la opinión del niño protagonista, tampoco es un mal final ;) Así que hacedme caso y adentraos en esta aventura llena de brujas de aspecto amable (solo el aspecto) que ocultan a ojos de todos (menos de los niños avispados) su identidad real y sobre todo su malvado plan a la vez que disfrutáis de las maravillosas ilustraciones de Quentin Blake, que acompañaron también muchos de los libros de Dahl.

GuardaCREATURE OF THE NIGHT: IN SEARCH OF GHOSTS, VAMPIRES, WEREWOLVES AND DEMONS
(Escrito por Gregory L. Reece)

Este libro aparte de por la fantástica portada que tiene (cómo me gustan estar portadas de estilo pulp) es interesante por que contiene bastante información sobre cine de terror. Lo más curioso es la manera en la que está presentada esa información. El autor va enlazando varias vertientes buscando similitudes y explorando tanto la necesidad que tenemos de ir buscando cosas cada vez más terroríficas como el porque y el origen de esas historias de terror. Especialmente curioso como en algunos géneros incorpora personajes que no hubiéramos planteado desde esa perspectiva de la transformación, por ejemplo en relación a los hombres lobo (tengo debilidad por los licántropos), pero incorporando otro de transformaciones.

 

HORROR: 100 BEST BOOKS
(Editado por Stephen Jones y Kim Newman, con un prefacio de Ramsey Campbell)

Por si pensáis que estas recomendaciones no son suficientes y que lo que de verdad queréis es que os recomienden libros con relatos de terror, os voy a hacer un gran favor, pues este es vuestro libro. El libro que tenemos aquí os presentará 100 libros de terror (aunque algunos no os parezcan tan dentro del género) y lo hará de la mano de un montón de personas dentro del mundo de la escritura. Cada persona recomienda un libro y sinceramente creo que recopilar todas estas recomendaciones ha debido ser una autentica pesadilla para los editores, pero aquí lo tenemos. Comenzando por la primera recomendación que nos hace Clive Barker del libro The Tragical History of Doctor Faustus (La trágica historia del doctor Fausto de Chrisptopher Marlow, hasta llegar a la número 100 de Jack Sullivan sobre el libro Dark Feasts de Ramsey Campbell, tenemos por medio un gran festín de libros por descubrir. Un autentico viaje por el mundo literario y el género del terror, que nos traerá recomendaciones de personas tan conocidas como Neil Gaiman, Stephen King, Dan Simmons, Brian Lumley o Robert Bloch y que nos acercarán a libros tan interesantes como I am Legend (Soy Leyenda) de Richard Matheson, The jewel of Seven Stars (La joya de las siete estrellas) de Bram Stocker o The Island of Dr. Moreau (La isla del Dr. Moreau) de H.G.Wells

¿Que os han parecido las recomendaciones? ¿Os llama la atención algún libro en particular?

Por mi parte solo queda despedirme y desearos un Halloween cargadito de buenas lecturas.

 

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook12Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on Tumblr0

6 comentarios

  1. Hombre, pues a mí me mola el de las leyendas urbanas.
    (Por cierto, me gusta pensar que esas muñecas se han puesto ellas solitas ahí…)

    • Escalpelo Literario

      El de leyendas urbanas estoy segura de que te encantaría. En cuanto a las muñecas es obvio que van por libre, además no intentes convencerlas de lo contrario, si se empeñan en salir en la foto no hay nada que puedas hacer para evitarlo. :)

  2. Son como las de Nívea ;-)
    (no recibo las notificaciones de los comentarios, por más que le doy a la pestaña)

    • Escalpelo Literario

      Sí justo como las de Nívea XDDD. Que he tardado en pillarlo porque leía Nivea, sin acento, y pensaba ¿que tendrá que ver la crema con las muñecas? XDDDD Pero sí, tal cual, mis muñecas bien podrían ser primas hermanas de las suyas. Pobrecillas, también hay que dejarlas que se den un paseito de vez en cuando, que tiene que ser muy aburrido estar siempre quietecitas cuando alguien las mira. :P
      En cuanto a las notificaciones de comentarios no sé que es lo que puede estar pasando, a mi si me llegan. Voy a ver si puedo arreglarlo.

  3. Sonia Castiella

    Siempre me gustaron desde que leí a Becquer en clase los relatos de terror .
    Últimamente,para evadirme, me he aficionado a los cómics en general no es fácil encontrarlos sobre este tema.
    Hay libros que voy a intentar localizar en biblioteca ,y si no sugeriré que los adquieran.
    Gracias

    • Escalpelo Literario

      Las leyendas de Bécquer es algo que siempre recomiendo yo sobre todo en estas fechas cuando todo el mundo empieza con la cantinela de Halloween invento yankee. Madre mía si hasta la Novia Cadaver de Burton tiene su antecedente en las leyendas de Bécquer. Y ahí también encontramos algo tan interesante como la Santa Compaña y mil cosas más. Imprescindible Bécquer.
      Hay mucho cómic de terror, el problema es que si te vas por el manga, suelen ser muy, muy bestias, y a mi no es que me apasionen. Yo prefiero los de vieja escuela. Esos dibujos de los cómics antiguos me fascinan. Por otro lado te recomiendo una novela gráfica titulada La Última Tentación de Alice Cooper que me gusta especialmente primero porque está escrita por Neil Gaiman, segundo porque el protagonista es Alice Cooper (no puede ser más teatral, pero en el buen sentido, ya lo verás) y en tercer lugar por que el dibujo de esta novela es espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *