Título: Tenue
Autor: Javier Vivancos
Edición: Kindle
Páginas: 404

Es curioso lo que me cuesta opinar sobre libros cuando son trilogías o sagas. Realmente no sé como enfocar la entrada, porque en realidad el libro va a continuar y me gustaría hacer una entrada para todo el conjunto de libros que engloban una saga, aunque dependiendo del número de volúmenes que la engloben puede ser una labor titánica.

El caso es que he ido dejando pasar el tiempo y al final he acabado leyendo tres veces este libro. Justo ahora acabo de terminar esa tercera lectura y si os soy sincera no ha sido ningún sacrificio porque he de decir que las tres veces he disfrutado.

Si pensamos que el libro que nos ocupa está dentro de lo que podríamos llamar novelas juveniles, podríamos pensar que es una lectura más fácil y quizá sea cierto si la comparamos con otras novelas del autor, pero cometeríamos un error. Por un lado cualquier libro de Javier Vivancos aunque intenso, crudo y aterrador tiene una lectura muy fluida, tanto por lo interesante de sus propuestas como por el hecho de que tengan siempre una labor de corrección impecable, así que nunca vas a distraerte por errores, fallos de concordancias o palabras fuera de lugar, lo cual a día de hoy os aseguro que agradezco muchísimo. Pero por otro lado tenemos que tener en cuenta que este libro, si bien hemos dicho que es novela juvenil, en el fondo no está tan alejado de la prosa habitual de Javier y tiene algunas partes (como la de la guardería) que me resultan muy perturbadoras, y son difíciles de borrar de la mente. Ese es su punto fuerte y aquí lo mantiene, afortunadamente.

Por otro lado tenemos un libro bien trabajado con personajes interesantes y con fondo, unos más que otros. Pero al ser este el primer libro de una trilogía, cabe pensar que algunos seguirán desarrollándose en los siguientes libros y sobre todo que tendremos respuestas para el millón de preguntas que quedan abiertas en este final.

Ese es uno de los grandes problemas no de este libro si no de casi todas las sagas, trilogías, pentalogías y demás gias que se os ocurran, que siempre dejan un montón de cosas en el aire. Y eso es algo que a mi, con mi reducidísima paciencia me cuesta mucho sobrellevar.

Pero vamos a entrar en materia. Tenue tiene, no podía ser menos conociendo al autor, un principio impactante, duro, cruel incluso. Conocemos a nuestra protagonista Asela, desde luego no en uno de sus mejores momentos, de hecho está a punto de morir. lo que ocurre después de esa pequeña introducción será el eje central de la historia, el nuevo “hogar” de Asela, su nueva existencia.

La ambientación de la novela tiene mucho de protagonismo también, diríamos que tiene muchísimo peso en todo lo que ocurre alrededor de nuestros personajes, que son varios principales y un puñado de secundarios, entre ellos una muchachita por la que yo he tenido una especial debilidad.

La llegada de Asela a La Academia nos trae ecos de “chica nueva en el instituto” y la narración alterna esa vida estudiantil más trivial, con las relación entre los personajes, con los enigmas que han llevado a que Asela esté allí y las claves de su nueva vida como “tenue”.

Respecto a qué significa ser tenue, lo que implica esa nueva existencia, el porqué de no recordar su vida anterior y la certeza de que todos guardan secretos, por no hablar de que hay detrás de la ascensión (una especie de graduación de alumnos de La Academia), o qué y cómo se usa La Expresión son temas que nos mantendrán pegados a las páginas y que con gran frustración serán contestados solo en parte dejándonos sin duda con ganas de tener ya en nuestras manos el segundo libro.

Como trio protagonista, que tiene que haber en toda novela juvenil que se precie, tenemos por un lado a Asela, que ya dije que conoceremos al inicio del libro, a Lobo que es quien literalmente la arrastra hasta la puerta de La Academia y a Zarko, el tercero en discordia que parece tener muchos secretos.

He de reconocer que los tres personajes me gustan mucho, cada uno cumple con su papel correctamente, si bien tengo debilidad por Lobo creo que Zarko hace un buen contrapunto y Asela despierta simpatía y más o menos va oscilando de uno a otro con lo cual queda todo bastante equilibrado.

Entre los secundarios tenemos Nívea, la compañera de habitación de Asela. Nívea disfruta de las normas, tiende a morderse los pellejitos de los dedos hasta dejarlos en carne viva y le encantan sus muñecas que llenan su cama y a las que trata con mucho mimo. Nívea es como una niña pequeña a la que sientes la necesidad de proteger y cuidar aunque te saque de quicio su manía con las normas.

Está también Joseph, el director del colegio que realmente una no sabe como catalogarlo pero que a mi personalmente no me inspira demasiada confianza.

También tenemos a la popular del instituto, o en este caso de La Academia, Maravilla, que para mi gusto es un personaje que evoluciona muy bien a lo largo de la historia.

Tenemos también a Cerebrín que con semejante apodo no es necesario dar muchas más explicaciones, aunque a priori parezca un personaje más sí tiene su cierta importancia.

Y aunque hay bastantes más personajes, por ultimo voy a mencionar a mi favorito. Se trata de Neona. Me encanta este personaje, me gusta como es, su nombre su apariencia, todo, creo de verdad que es un personaje de los que dan muchísimo juego y no digo más.

Y todos juntos, personajes y ambientación, consiguen meternos en un mundo en el que no paramos de hacernos preguntas, queremos saber mucho más. Queremos saber qué se esconde en el bosque, que esconden los personajes, donde van los graduados y no solo queremos saberlo, necesitamos saberlo. Pero tendremos que esperar, es el problema de las trilogías, así que de momento solo queda adentrarnos en La academia e intentar descubrir sus secretos acompañados de nuestros nuevos amigos. No te adentres solo en el bosque y si puedes evitarlo no pases por la guardería.

Aquí os dejo para ir abriendo boca el trailer book de Tenue, disfrutadlo.

Podéis comprar el libro en Amazon tanto en formato Kindle como en papel.

Formato Kindle
Formato papel

Aquí os dejo también enlace a otras reseñas que he hecho en el blog sobre libros de Javier Vivancos.

Nosotros no guardamos las sobras
Pueblo Muerto
Los últimos días de la sombra

It's only fair to share...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Tumblr
Tumblr
0

1 comentario

  1. Ay, que se me queda en bilogía, si logro cerrarlo todo decentemente…

    Muchas gracias, Puck, encontrarme la reseña de sorpresa tiene su punto ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.