Título: Orgullo y prejuicio y zombis
Autor: Seth Grahame-Smith y Jane Austen
Edición: Umbriel
Páginas: 384

—————–

No puedo evitar comenzar esta reseña de una manera tajante diciendo que la lectura de este libro es una total y absoluta pérdida de tiempo. No merece la pena lo mires por donde lo mires, a no ser que tengas alguna motivación especial para querer leerlo. Pero tanto si eres fan del género zombi como si lo eres de las novelas de Jane Austen lo más seguro es que termines la lectura, eso si la terminas, con la sensación de que es el mayor ejemplo de como un escritor puede saltar a la fama sin hacer el más mínimo esfuerzo.

Primero me gustaría explicaros mis motivaciones para haber intentado, esta vez sí lo he conseguido, leer el libro entero, después de un primer intento hace años, en el que lo abandoné sin haber llegado apenas a la página 100.

Mis motivaciones fueron por un lado que acababa de leer Orgullo y Prejuicio de Jane Austen y estaba metida en su universo gracias a esa lectura junto con películas y series varias que he visto relacionadas con ella. Y a esto le añadimos que me encanta Jane Austen y me encantan los zombis. Pensé que era ahora o nunca y más después de esa primera intentona fallida de leer el libro. Y a pesar de que todos estos años he estado convencida de que hice bien en no terminar de leerlo, ha sido este capricho mío de volver a intentarlo el que me ha mostrado que no solo tenía razón si no que además ha vuelto a enemistarme con el autor con el que me había reconciliado gracias a otro libro del que ya os hablaré en otro momento.

No voy a ser tan atrevida como para decir que Seth Grahame-Smith se haya reído de todos los lectores de este libro limitandose a coger un clásico de la literatura inglesa copiando tal cual palabra por palabra y colocando una pincelada aquí y otra allá, para intentar colar con calzador un ambiente lleno de zombis. Tampoco voy a pensar tan mal como para decir que el tiempo máximo que parece haberle dedicado al libro debe ser el mínimo necesario para repetir una y otra vez, las mismas frases sobre el entrenamiento en china de las guerreras Bennet o la disposición de Elizabeth a solucionar todos sus pesares infringiéndose los siete cortes de la vergüenza.

En realidad los cambios con respecto a la historia original pueden ser explicados en un párrafo de un máximo de 10 lineas y nos ahorramos el sufrimiento de leer el resto. No estoy diciendo que no merezca la pena leer la historia, lo que no merece la pena es leer los añadidos de Grahame-Smith y para la historia en sí ya tenemos el original que es bastante mejor.

Le reconozco al autor, eso sí, que gracias a este libro, resurgiera con fuerza el interés en los zombis, para eso si sirvió, pero eso es todo.

La guía de lectura que está al final del libro y que consta de 9 preguntas para una supuesta profundización en la trama no dejan ser curiosa, tampoco es una cosa de morirse de risa, pero algo es algo.

Otro de los escasos puntos a favor es que el libro tiene unas ilustraciones en blanco y negro que tienen su gracia, al menos eso si me ha gustado del libro. Os pongo alguna para que juzguéis vosotros mismos.

Elizabeth mostrándole sus dotes para las artes mortales a Lady Catherine

Elizabeth mostrándole sus dotes para las artes mortales a Lady Catherine

La primera declaración de Darcy a Elizabeth

La primera declaración de Darcy a Elizabeth

Darcy al rescate de Elizabeth ante una horda de zombis en Pemberley

Darcy al rescate de Elizabeth ante una horda de zombis en Pemberley

Darcy y Elizabeth felices y unidos en su lucha contra los zombis

Darcy y Elizabeth felices y unidos en su lucha contra los zombis

Es cierto también que a partir de este libro surgieron todo tipo de adaptaciones de clásicos no solo al universo zombi como La casa de Bernarda Alba zombi o Lazarillo Z, si no tocando ya todos los géneros posibles, “Androide Karenina”, Sentido y sensibilidad y monstruos marinos”, “Jane Slayre” y una larga lista de títulos por el estilo.

De todos estos solo he leído este que os comento y el de la Casa de Bernarda Alba zombi que sí me gustó. Pero ese me gustó porque está más trabajado, desde el inicio del libro en el que te pone en antecedentes e intenta crear una explicación para ese escrito y ya te ambienta en los cambios ocurridos en el libro original, hasta la forma de encajar los zombies en la narración. Ese sí merece la pena, aunque igual que aquí los cambios se encajan sobre el texto original creo que en La Casa de Bernarda Alba zombi, quizás por su brevedad y por la molestia que se han tomado en que todo encaje en la ambientación, ha sido más acertado el resultado.

Pero no así en el libro que nos ocupa. Ni siquiera los ataques zombies, ni la lucha entre los personajes, ni la zombificación de Charlotte resulta mínimamente interesante, si no absurda y ridícula sin ni siquiera poder justificarlo como una parodia.

De todas formas, se que me reconciliaré con el autor, pues otro de sus libros “Cómo sobrevivir a una película de terror” si me gustó mucho, lo encontré divertidísimo e imprescindible para amantes del género. Pero ya os hablaré con más detalle de ese libro. También creo que quizás le de una oportunidad a Abraham Lincoln Vampire Hunter, como gesto de buena voluntad.

Pero en cuanto a este primer libro de Grahame-Smith ni os molestéis en buscarlo para echar un vistazo, ya no digo leerlo.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

4 comentarios

  1. Vaya, veo que hemos pensado más o menos lo mismo después de leer el ¿libro?: una pérdida de tiempo absoluta. ;-)
    Este libro consiguió que no pudiera dejar de leer… más que nada para terminarlo, ya que tengo una manía que es no dejar nunca un libro a la mitad. Así que lo leí con avidez, no por el interés de la trama, si no para acabarlo y poder pasar a otro.

    • Escalpelo Literario

      Pues sí, pensamos lo mismo. ;) No dice mucho del libro que lo que te mueva a leerlo deprisa es quitártelo de encima cuanto antes XDDD Pero es que es así, en mi caso realmente ha sido al contrario, lo he ido leyendo a trompicones y menos mal que estaba leyendo varios a la vez, porque la lectura me ha costado más esfuerzo del que el libro se merece.

  2. ja ja!! increíble xD!!
    yo creo que lo leería solo por sacarme la curiosidad y reírme de lo absurdo xD!
    entonces el libro viene con imágenes ?? eso si que se ve divertido con Lizzy atacando a Darcy en la declaración ja ja!!
    No lo descarto a si que si en algún momento de mi vida me sobra el dinero lo tendré xD!!
    Besos

    • Escalpelo Literario

      Judith, las imágenes son lo mejor del libro, si el libro fuera la mitad de bueno que las imágenes merecería la pena :P
      Y sí, la imagen de Elizabeth arreándole una patada voladora a Darcy después de que se le declare la primera vez no tiene precio. XD

  3. Pingback: Página 99 Nueva Sección (Orgullo y prejuicio y Zombis, Noches de suburbio, Visiones peligrosas I, Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos) | El Escalpelo Literario

  4. Pingback: Lista de libros leídos en 2012 |

Deja un comentario