Título: Cuentos carnívoros
Autor: Bernard Quiriny
Edición: Acantilado
Páginas: 216

—-

Cuando vi el libro en la biblioteca no me puede resistir. Este es uno de esos casos en los que un libro te entra por los ojos sin que sepas absolutamente de que trata ni tengas noticias previas del autor.

Yo no sabía nada a priori de Barnad Quiriny y después de leer el libro poco más se. Tan solo que es un escritor belga al que a partir de ahora tendré muy en cuenta.

El libro me llamó la atención por varios motivos. Primero que estaba en un sitio destacado viéndose la portada que me llamó mucho la atención. En segundo lugar el título me conquistó inmediatamente. Ahora ya se que título y portada tienen mucho que ver. Y el tercer motivo es que era un libro de relatos. Y si normalmente me gustan mucho los libros de relatos cortos, de cara al verano me gustan más aún.

La idea es tener un libro de relatos cortos entre mano para ir leyendo a ratitos mientras lo intercalo con otros.

Lo que no podía imaginar es que tras leer el primer relato me iba a quedar tan enganchada que no he podido evitar leerlo del tirón. Un día y medio me ha bastado para ello y me he quedado con tan buen sabor de boca que tengo la firme determinación de leer algo más de este autor. Aunque creo que este es el único libro que se ha editado en español. Habrá que darle tiempo al tiempo.

Como digo el libro se divide en varios relatos que aún tratando temas diferentes tiene un nexo en cuanto a sucesos extraordinarios se refieres. A los personajes les ocurren cosas curiosas, en algunos momentos increíbles y rozando lo paranormal pero no es tan simple.

Por ejemplo en uno de los relatos “Extraordinario Pierre Gould” conoceremos a un personaje llamado Pierre Gould del que ya sabemos algo por relatos como “Unos cuantos escritores todos muertos”, “Mareas negras”, pero es un personaje realmente curioso.

Los relatos que encontraremos son:

– SANGUINA

El empiece de este recopilatorio no podía ser más curioso. Aquí se nos narra como un hombre coincide en el restaurante de un hotel con un hombre solo. Día tras día intenta acercarse a él hasta que finalmente lo consigue y es entonces cuando este hombre después de deslizar una sustancia roja en un zumo de naranja pasa a contarle que era esto y el motivo de porque lo hace desvelando una historia sorprendente.

-EL EPISCOPADO DE ARGENTINA

Un relato que me ha encantado. Una mujer entra al servicio del Obispo de San Julian. Desde el principio hay un hecho que le obsesiona y es que en la habitación del obispo haya dos camas y que esas camas se encuentres desechas por la mañana. Algunos día una, otros días la otra y otros tanto las dos.
Según pasa el tiempo se van sucediendo una serie de acontecimientos que la hacen sospechar más aún hasta que el propio obispo le desvela el misterio.
Me ha encantado esta historia hasta cierto punto metafísico con el misterio de la transmigración de las almas. Fascinante.

-QUI HABET AURES…

Este relato tiene en cierto modo su moraleja, o su “todo tiene un precio”. El protagonista de la historia se da cuenta un buen día de que es capaz de oír las conversaciones que tienen otras personas en referencia a él independientemente de la distancia que haya.
Eso le ayuda es muchos momentos a mejorar su situación laboral a seleccionar de entre sus amigos o a enmendar errores cometidos con algunas personas. Pero un día capta la conversación de una mujer que esta enamorada de él y habla con su amiga. Al principio intenta desesperadamente saber quien es ella, luego se va contentando con esa especie de relación a distancia..
Pero la historia tendrá un desenlace inesperado.

-UNOS CUANTOS ESCRITORES TODOS MUERTOS

Un repaso por algunos escritores peculiares, que pasaron sin pena ni gloria pero que escribían de una forma diferente.
En este entramos en contacto por primera vez con Pierre Gould que es el recopilador principal de estos extraños escritores y que nos muestra además lo peculiar que es el mismo.
Entre esos escritores encontraremos a uno que escribía en cualquier sitio menos en un papel. Siempre elegía un formato que tuviera relación con la historia. Otro escritor que viví o deprisa y se sintió viejo y cansado a una tierna edad. Uno más que escribía biografías de personajes famosos falsas, en realidad escribía biografías de personas que se llamaban igual que algunos personajes famosos, etc.
No es el relato que más me ha gustado.

-QUIDPROQUOPOLIS

Esta es la historia de los Yapu, una tribu del amazonas cuyo lengua tan extraño tubo en jaque a varios especialistas, hasta que nuestro protagonista averiguó cual era el secreto de ese lenguaje.
Es un relato original aunque no ha sido de mis favoritos.

-MAREAS NEGRAS

Volvemos a tener noticias de Pierre Gould. Esta vez el protagonista nos habla de como conoció a este personaje miembro de un club de entusiastas por las mareas negra.
El relato no tiene desperdicio.

-MEZCLAS AMOROSAS

¿Que pasaría si nos asaltara el sentimiento de culpa pero en forma de espejo que nos revela lo que no queremos ver? En este caso al protagonista le revela la mezcla de amantes a las que mantiene más o menos a la vez sin creer que eso tiene nada de malo.
El final es revelador.

-CRÓNICAS MUSICALES DE EUROPA Y OTROS LUGARES

Diferentes intentos musicales que acabaron de diferente manera, comenzando con el caso de Gaudí y su extraño instrumento musical que acaba derrumbándose y siguiendo por otros tantos intentos de diversos músicos.
La verdad es que ni fu ni fa. Me ha dejado indiferente aunque supongo que tendrá su gracia.

-RECUERDOS DE UN ASESINO A SUELDO

Un asesino recuerda algunos de sus trabajos. Me ha gustado mucho porque cada caso es una historia en si misma. Impresionante la de la mujer que le pide que mate a su nieto. Las demás estupendas y la de uno de los trabajos que acabó en un error es fantástica.
Quizás sea uno de mis relatos favoritos del libro.

-EL CUADERNO

Un escritor sin ideas cree que la solución a sus problemas es robar el cuaderno de un escritor consagrado en el que el suele apuntar todas sus ideas.
Si no se tiene talento mejor robárselo a otro, aunque las cosas no salen siempre como uno espera.

-EXTRAORDINARIO PIERRE GOULD

Volvemos a encontrarnos con este curioso personaje. El relato en si no es un relato si no una serie de anécdotas y datos sobre el personaje en cuestión. Algunas historias divertidas otras increíbles, pero todas nos dejan ver que Pierre Gould es un personaje realmente interesante.

-EL PAJARO RARO

Un artista que no pinta en lienzos si no que como soporte a sus creaciones utiliza huevos de diferentes especies.
Pero su obra maestra que pasa desapercibida apenas le será revelada al periodista que le entrevista. La historia de como llegó el huevo a él es realmente sorprendente.

-UNA BORRACHERA PERPETUA

Un relato muy original ( como es la norma en este libro) que nos habla de una extraña bebida, el Zveck, de la que se habla muy poco pero que el protagonista logra descubrir a través de unas páginas que escribió su padre sobre un acontecimiento que le ocurrió a él y un compañero.

-CUENTO CARNÍVORO

Es el relato que da título al recopilatorio y uno de mis favoritos. Un investigador nos cuenta uno de sus casos más sorprendentes. Encuentran a un botánico de renombre muerto en su invernadero con el cuerpo mutilado. El investigador recibe una carta del anterior ayudante del botánico en el que le cuenta una asombrosa historia sobre la posible causa de la muerte del botánico. ¿Las plantas pueden ser diabólicas?

Aunque hay relatos que me han gustado más que otros debo decir que me ha parecido un recopilatorio muy bueno, bastante equilibrado y por supuesto el componente extraño de casi todos los relatos es un gran aliciente.

Para mi ha sido una grata sorpresa encontrarme con este autor que no conocía y con su forma de contar las historias. Y por supuesto me ha conquistado ese personaje suyo tan peculiar que es Pierre Gould.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0

2 comentarios

  1. A mi por el contrario los libros de cuentos no suelen entusiamarme. La editorial acantilado suele tener propuestas interesantes. Y mira que me gustan algunos de los argumentos que describes…

  2. A mí, por el contrario, ni la portada, ni el título ni el que sea un libro de cuentos me llama la atención, ja, ja.

Deja un comentario